• Sáb. Abr 20th, 2024

Musiqueando

Tu web de música

Flamenco fusión de Canteca de Macao

Poradmin

Nov 26, 2015
cantecademacao chiqui

El pasado sábado 21 de Noviembre Canteca de Macao presentaba su nuevo disco “Lugares comunes” volviendo a la capital andaluza tras el éxito cosechado en su paso por los distintos festivales sureños del periodo estival.

Llegaban a Sevilla tras la cancelación de su cita el día anterior en Córdoba que conocíamos en un comunicado a través de su cuenta de Facebook “por causas ajenas a su voluntad”. Más información sobre la devolución de entradas en https://www.facebook.com/cantecademacao/

Había muchas ganas de que empezara el concierto que se hizo de rogar tras la apertura de puertas a las 21:30 dando comienzo una hora más tarde con unos 200 asistentes. Abrieron el repertorio de canciones con “Loca de atar” para dar paso al tema que daba nombre al anterior disco “Nunca es tarde” con el que se ganaron al público. Los ritmos rumberos y flamencos se hicieron eco en la sala Malandar en un repaso de tres temas seguidos del nuevo disco que por primera vez se escuchaban en la capital andaluza: “La vida”, “A punto de estallar” y “Llévame” con un sonido limpio que hizo bailar a un público que estuvo entregado hasta el final del concierto. Para continuar la fiesta y que no parase el baile le siguió una de las canciones insignia de la formación “Contigo” que dio paso a un alterne de canciones clásicas del grupo madrileño con canciones del nuevo disco, haciendo subir y bajar de ritmo sin dejar que el público se aburriera en ningún momento.

cantecademacao chiqui

Los agrupación para esta gira aparte de Chiqui y Anita se compone de batería, teclados, bajista y otra guitarra más en la mayoría de los temas eléctrica, dando lugar a un sonido fuera de lo habitual en la historia de la formación que siempre apostó por un sonido más callejero a través de instrumentos tan emblemáticos como la flauta de Danilo en los inicios o la trompeta de Enriquito en los últimos tiempos. Incluso para este álbum que el género de la formación se ha tornado más aflamencado con baladas que nos recuerdan a cantantes como Clara Montes, en el directo fueron interpretadas de un toque que no terminó de convencer a los seguidores puristas de la formación que echaban de menos su sonido rebelde y transgresor de los primeros discos. La reinvención de Canteca de Macao disco tras disco ha quedado siempre latente, ellos saben que el reciclaje y la innovación son buena clave del éxito aunque creemos que no han dado con una buena fórmula para la actual gira. Sin embargo, la fuerza de la voz de Anita Kuruba y el desparpajo de Chiqui en la guitarra no dejaron que la noche cayera en el olvido de los asistentes que salieron muy contentos con lo vivido en el inicio de la noche sevillana.

Destacó en el repertorio de canciones la interpretación acústica de la canción del nuevo disco “Ya no” a manos de Anita, sola en el escenario junto a la guitarra española que ella mismo hizo sonar. También una versión rockera de la “La rubia perfecta” en la que la banda sí consiguió transmitirnos un sonido innovador a través de los pianos que recordaban a los años 60-70 con mucha fuerza.

cantecademacao anita

Esperamos que continúen cosechando muchos éxitos con su nuevo disco “Lugares Comunes” ya que el disco da para ello con letras profundas escritas a dos manos entre Anita y Chiqui con un sonido original de flamenco fusión marca genuina de Canteca de Macao pero no descuiden el sonido que siempre les caracterizó sus directos, rebelde, espontáneo y con mucha energía que siempre nos han transmitido.

FOTOGRAFÍAS: Elena Suárez Leiva.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *