• Mar. Dic 6th, 2022

Musiqueando

Tu web de música

FIB 2015

Poradmin

Jun 29, 2015

Llega por fin el verano, estación que solo de mentarla provoca sonrisas cómplices imaginando el sol, la playa, las copas con los amigos sin obligaciones ni ataduras… Pero para los amantes de la música esta época se identifica con algo más divertido que todo lo antes citado, y a la vez complementario, los macrofestivales. Y en Musiqueando no queríamos perder la oportunidad de hacer una breve mención de uno de los eventos nacionales más masivos , el Festival Independiente de Benicassim (FIB), para aquellos rezagados que aún estén planeando su tercera semana de julio.

Es imposible entender la XXI edición sin nombrar al flamante nuevo director del festival, el refutadísimo Melvin Benn, quien hace aproximadamente medio año ya mostró abiertamente su intención de aglutinar a todo tipo de público, en especial recuperar al español, que quizás se habia visto desplazado por el marcadísimo carácter británico de los carteles. Esta intención se materializó de forma brillante con los nombres de Los Planetas y Vetusta Morla, pero además se apuesta por la escena más actual y rompedora con bandas como Celica XX, Hinds, Belako o Novedades Carminha, sin duda futuros referentes en la escena independiente nacional.

Y con el guiño hacia el público nacional bien ejecutado, sorprendió muy gratamente la muestra de apertura musical que se llevó a cabo con los nombres de Public Enemy o Stromae. Los primeros, maestros en el mundo del hip-hop por su elevada repercusión y caché posiblemente estuviese en pocas apuestas personales, y el segundo postulándose como el mayor artista que ha dado la historia reciente de los paises francófonos, cantando exclusivamente en su idioma natal y llenando recintos inmensos allá por donde pasa. Por desgracia, dicho artista se ha visto forzado a cancelar recientemente su actuación por una complicación con una vacuna de la malaria. Confiamos en el buen hacer de la organización para encontrar un sustituto a la altura pese al poco margen de maniobra que tienen.

Pero no todo iban a ser muestras de regeneración en la dirección artística, por suerte el excelso gusto que han demostrado a lo largo de su historia por el sonido anglosajón sigue vigente. Buena muestra de ello es por ejemplo la actuacion de Florence + the machine, que ya se encuentra recuperada de su esguince en el tobillo, y sólo recoge buenas críticas de la actuación que encabezaba una jornada del mastodóntico Glastonbury. También destaca un rejuvenecidísimo Noel Gallagher que combinará sus nuevas canciones con clásicos de Oasis (no diremos cuales para que os llevéis la sorpresa en directo). Y no nos podíamos olvidar de los grandes reclamos de ésta edición, los pirotécnicos The Prodigy y la leyenda viva, Blur.

Además cabe destacar algunas actuaciones que por su exclusividad se convierten en citas obligadas del verano. Quizás la más sorprende es el live del productor más de moda del momento, Mark Ronson, que dará solo dos conciertos más en directo este año, y que nos tiene muertos de la curiosidad por la lista de invitados que le acompañarán. Amén de Mark, está creando mucha espectación la actuación del supergrupo FFS, formado por los componentes de las bandas Franz Ferdinand y Sparks, con un disco recien editado que no podría sonar más divertido y alocado. Y a esto hay que sumarle una de las pocas actuaciones programada de la mítica banda Portishead, principales valedores del trip-hop, conocidos por tener un directo evocador que consigue hacer flotar a todo aquel que lo presencia.

Por último, es obligatorio mostrar la idea que tiene Melvin Benn de cómo hay que vivir un festival para entender ciertos cambios, priorizando la diversión y el buen ambiente, la experiencia al mismo nivel que la música. Y para potenciar esto ha añadido muchísmas actividades extramúsicales, como toda una aldea reggae que nos transportará a la mismísima jamaica, una zona con piscina y cócteles especiales al más estilo Miami vice, o una charanga con bandas regionales a las que podrás unirte para moverte del recinto del festival al pueblo.

Con todas estas novedades (y algunas más que ya se nos irán descubriendo) se perfila la esperadísima nueva edición del Festival Independiente de Benicassim, que se celebrá en Benicassim (Castellón) de los días 16 al 19 de julio con uno de las mejores carteles de su historia reciente. A continuación os dejamos con la programación al completo.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *