• Lun. Oct 3rd, 2022

Musiqueando

Tu web de música

Extremoduro volverá a los escenarios en 2008.

Poradmin

Oct 25, 2007

Una de las bandas más influyentes del rock nacional está de vuelta. 2008 será testigo del esperado retorno de Extremoduro a los escenarios. Su última y multitudinaria gira fue hace ya casi 4 años, en 2004. La espera ha finalizado.

 

 

En 1987 Roberto Iniesta, cantante y guitarrista, forma Extremoduro en su Plasencia natal. Tras los iniciales conciertos consigue dar rienda suelta a su explosiva combinación de poesía desgarradora y rock transgresivo. Tras vender 250 participaciones a mil pesetas entre amigos y vecinos a cambio de su posterior primer disco, la banda se autofinancia su primera maqueta, en enero de 1989, cuyas canciones serían la base de su primer disco. De esta forma se edita “Tú en tu casa, nosotros en la hoguera”, que marcará el polémico despegar de la banda gracias a himnos como “Jesucristo García” y “Extremaydura”. El boca a boca permite al grupo comenzar a ser conocido entre el público rockero.

En 1991 graban su segundo disco, “Somos unos animales”, con un invitado de lujo: Rosendo. Sin promoción alguna consiguen distribuir 8.000 ejemplares, lo que muestra el apoyo de un público cada vez más fiel. Los conciertos se empiezan a suceder por diversos puntos del estado.

En 1992 se publica, en formato doble, “Deltoya”, con colaboraciones como las de Salvador Domínguez o Ariel Rot. El disco incluye un himno de la talla de “Ama, ama y ensancha el alma”, basado en un poema de su amigo Manolo Chinato.

En 1993, con una nueva formación se graba el cuarto trabajo, “¿Dónde están mis amigos?”, álbum que refleja con crudeza la tristeza de un músico maltratado por la vida. Los textos y sentimientos de Robe dan como resultado otro gran disco, cargado de melodía, el cual se distribuye con rapidez, haciendo posible que Extremoduro llene el mismísimo Pabellón de Deportes de la comunidad de Madrid.

Ese mismo año Robe decide llevar a cabo un proyecto personal que llevaba madurando algún tiempo: “Pedrá”. Realiza la grabación de un tema de 30 minutos de duración que compondrá finalmente el álbum, donde la experimentación de los músicos da lugar a una de las obras más originales llevadas a cabo en el rock nacional. Distanciado del sonido básico de la banda, intentan publicarlo infructuosamente, lo que retrasará dos años la edición del mismo. En este periodo de tiempo, realizan la remasterización del primer disco, ahora bautizado como “Rock transgresivo”, con arreglos de Iñaki “Uoho” Antón, además de la inclusión de 3 temas acústicos nuevos.

En 1996, entran de nuevo en estudio para registrar su quinto LP, “Agíla”, la obra maestra de la banda. El disco pronto se convierte en un éxito total, no sólo de público (más de 200.000 discos vendidos), también de crítica, que empieza en ese momento a descubrir al grupo. El álbum, basado en grandes y elaboradas composiciones, apoyadas por una producción de lujo por parte de “Uoho”, les permite ampliar su público gracias a temas como “So Payaso”.

El espectacular éxito del disco se traduce en una no menos inconmensurable gira por todo el estado, acompañados por Platero y Tú, en la cual llenan todo tipo de pabellones y recintos, entre ellos dos veces consecutivas el Palacio de Deportes de Madrid. El grupo, convertido en la banda más importante de rock de todo el estado, es llamado para encabezar la edición de 1997 del Festimad, por encima de consagrados artistas internacionales. Este mismo año editan un disco en directo con en el que recogen toda la intensidad de la gira llevada a cabo en el último año.

En 1998 Extremoduro publica su séptimo trabajo, “Canciones prohibidas”, con el que de nuevo alcanzan el doble platino. Tras la posterior gira, en la que son acompañados por Fito & Fitipaldis en sus comienzos de su aventura en solitario, el grupo decide tomarse un tiempo de descanso.

En 2001 Robe, Fito e Iñaki se embarcan junto a Manolo Chinato en la publicación de “Extrechinato y Tú”, disco que compagina las poesías recitadas de Chinato con la música de los demás miembros y alguna canción cantada por Robe y Fito.

En 2002 atacan de nuevo con “Yo, absoluta minoría”, un álbum si cabe más potente que el anterior, con un cierto regreso a los inicios, en el que Robe está inmejorablemente acompañado por su guitarrista, productor y colaborador en las composiciones, Iñaki “Uoho” Antón, convertido ya en pieza básica y fundamental del grupo.

La última gira de Extremoduro, en 2004, coincidiendo con el lanzamiento de dos volúmenes de “Grandes éxitos y fracasos”, vino a reconfirmar a la banda como una de las más potentes y vigorosas en directo. En todos estos años, son muchas las bandas, hoy en día consolidadas, como Marea, Despistaos, Estopa o Bebe, las que han recibido, de una u otra forma, la influencia lírica o musical de Extremoduro. Y son innumerables las bandas que han hecho versiones de sus canciones, como Fito & Fitipaldis, que han incluído su propia versión de “Deltoya” en su último trabajo y la interpretan en sus directos; Melendi, que en su último disco adapta “La vereda de la puerta de atrás” y la rebautiza “Arriba Extremoduro”; Albert Pla, que versioneó &l dquo;Pepe Botika” e n unos de sus albumes de mayor éxito “Veintegenarios en Alburquerque” y hasta Fran Perea, que interpreta en directo “So Payaso”.En 2004 muchos se quedaron con ganas de verlos. Han tenido que esperar, pero Extremo, la banda más grande y transgresiva que ha dado el rock nacional, ya está de nuevo en la carretera.

Fuente. Last tour international

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.