• Mar. Oct 19th, 2021

Musiqueando

Tu web de música

Entrevistamos a Maryland y asistimos a su concierto (Sala FunClub, Sevilla – 20 Abril)

Poradmin

Abr 28, 2012

La banda viguesa Maryland actuó el pasado 20 de Abril en la Sala FunClub (Sevilla), presentando su segundo trabajo Get Cold Feet. Nosotros estuvimos allí y, amablemente, respondieron nuestras preguntas.

 

 

 

 

Aunque suene extraño, vamos a empezar la crónica por el final. Tras la actuación de los teloneros Evil Evans, hicieron acto de presencia los cinco componentes de Maryland adueñándose del escenario con su sonido de guitarras potentes y melodías vocales sin estridencias. El powerpop estaba representado esa noche por ellos y lo hacían modestamente, sin aspavientos, ante medio aforo del local, pero con una interpretación precisa de todos sus temas.

No estaba presente la formación original, ya que el batería Jaime fue sustituído por Alex, pero junto con Rubén, Arturo, Pablo e Iván ofrecían un sonido coherente y una sólida imagen. Aún incluso teniendo que soportar los continuos problemas técnicos de sonido que tuvieron durante toda la actuación y que ofreció la oportunidad de generar alguna que otra broma por parte de los miembros de grupo que demostró estar a la altura de unas circunstancias que, a muchos otros, les hubiera supuesto caer en la desesperación.

Presentaron los temas de su segundo trabajo Get Cold Feet junto con visitas a algunos temas de su primer trabajo Surprise, y reconozco que cuesta trabajo hacer una elección sobre las canciones interpretadas. Pero, lo voy a intentar.

Impresionante la enérgica Atom Bomb, autentica descarga eléctrica junto con So Happy, So Young. Sin bajar la guardia, la melancólica Lux o la dedicada al público For Me Today, son ejemplos más que suficientes para ver cómo a estos chicos les faltaba escenario.

Tras realizar una fotografía al público, al estilo Polaroid, para el final, reservaron una suerte de triada comenzando por el primer single Red Boots manteniendo al respetable allí presente sin parar de moverse al ritmo de los acordes distorsionados de las guitarras.

Para mí, la pena fue que no interpretasen Little Miss Sunshine, que cierra su segundo disco pero, para ser sinceros, es una canción complicada para un directo de estas características.

Retrocedamos en el tiempo unas horas. Me encontré sentado compartiendo mesa con los miembros del grupo que acababan de hacer la prueba de sonido y, cortésmente, atendieron a mis preguntas de una forma totalmente distendida.

Image

1.- Un año ya rodando con “Get Cold Feet”, vuestro segundo trabajo, y os habrá dado para pensar mucho. ¿Qué diferencias notáis con respecto a hace un año? ¿Notáis que habéis cambiado en algo?

Algunas cosas si, pero tampoco creas que muchas….Nos llaman de más sitios, subimos algo el caché (risas)…Con respecto al sonido del primer disco, ha sido cuestión de afianzarse. En este mundo de la música hemos dado un paso hacia delante. De haberlo dado hacia atrás, hubiera sido otra cosa…(risas).

2.- A medida que habéis realizado conciertos, éstos os habrán proporcionado multitud de experiencias y situaciones. ¿Han cobrado “vida propia” las canciones y se han ido transformando?

Si, sobre todo a la hora de cantarlas que, al principio, te fijabas más en la letra, en lo que querías decir, y a medida que las vas rodando vas cambiando algunas partes, algún arreglo… También te vas fijando en la reacción de la gente: ves si hay una parte que gusta más, captar más la atención, hacerles más participativos… Creo que es algo que hacen todos los grupos.

3.- Esta vez, vosotros vais a ser los críticos de vuestro propio trabajo, y sabemos que es duro elegir pero, decidme: ¿”Get Cold Feet” o “Surprise”?

Surprise fue muy bonito pero, personalmente, nos quedamos con Get Cold Feet que posee un sonido más acorde con el que estamos trabajando ahora y se nota que está mucho más trabajado. En el primer disco pecamos de que era precisamente eso, el primer trabajo, no tuvimos casi tiempo para prepararlo con los productores. En el segundo fue distinto. Los dos productores vinieron, guitarra en mano y a crear.

4.- Para un grupo como vosotros, de sonido directo y contundente, y teniendo en cuenta los medios actuales, ¿qué preferís? ¿Vinilo, CD o mp3?

Cada cosa tiene su momento pero, siendo realistas, es preferible el mp3 pero, siendo egoistas, preferimos el vinilo, que es algo más bonito. Siendo realistas la gente prefiere descargarse un archivo de un mega, aunque se escuche mal… Pueden convivir…

Aquí falta el cassette (risas)…

Y el BluRay (más risas….

Incluso el streaming funciona muy bien ahora mismo

Cierto, como Spotify.

5.- Hablando de directos, imaginamos que estaréis preparando nuevos temas para un próximo disco. ¿Estáis ya haciéndoles “bautismo” en vuestros conciertos, probando como suenan?

No, aún no. Acabamos de sacar el LP en vinilo y todavía no estamos preparando ninguna canción. Vamos con precaución, aún llevamos preservativo (risas)…somos eunucos en esto (más risas)…

Image

6.- Vuestro productor, Jaime G. Soriano, es una figura con un gran peso específico dentro de la historia independiente musical en España. ¿Cómo surgió esa colaboración?

Estábamos en la grabación de Surprise y en una canción, Pancho (técnico del estudio de grabación), se giró y nos dijo que le sonaba mucho a Sexy Sadie y que si habíamos pensado en la posibilidad de algún tipo de colaboración, que estaría muy bien para ser el primer disco. Dijo el nombre pero, por aquella época, Sexy Sadie estaba ya disuelto y no nos sonaba. Por entonces, estaba de moda MySpace y él tenia un perfil en el que iba colgando algunas canciones durante un viaje que estaba haciendo por Estados Unidos. Le mandamos un mensaje: “Te apetecería cantar en una canción nuestra?”. Nos pidió el tema y se lo mandamos. A los dos días, pidió otro, y al tercer día nos escribió diciendo que le gustaba y que le hubiera gustado producírsete disco, de no ser porque ya habíamos empezado….Nos echó un anzuelo. Lo llamamos y, tras grabar el disco en el estudio en vivo, estuvimos una semana en unos estudios de Mallorca grabando arreglos, pensando…Una experiencia maravillosa. Toda una historia de amor (risas)…

7.- Es habitual ver que se os define como grupo powerpop, a lo que yo añadiría vuestra cortina de guitarras acompañando las piezas. ¿Os han comparado alguna vez con grupos indie clásicos, como Sexy Sadie, Los Planetas, Automatic, Autralian Blonde…?

Con Sexy Sadie no (risas)…Normalmente, si. De esa lista, Sexy Sadie, si…Australian Blonde, también. Por cantar en inglés ya te encasillan y te comparan más fácilmente con grupos indies que también lo hagan. La música que solemos escuchar es de grupos americanos o ingleses. No solemos escuchar grupos españoles. De todas formas, cuando cantas en inglés, en este país, no se le da tanto peso.. Es como si ya…uf…fuera.

¿Cuáles son vuestros grupos referentes, ya que hablamos del ámbito anglosajón o angloamericano?

De los americanos, The Posies, Jimmy Eats World, Weezer nos gusta bastante…Radiohead nos gusta bastante…Escuchamos muchísimos grupos.

8.- Recientemente, habéis presentado el vídeo de la enérgica “What to Do”, como continuación de la delicada “Red Boots”. Ahí se os ve en plena acción. Una pregunta capciosa: ¿Cómo estáis más cómodos? ¿Canciones suaves o descarga de sonido como “Atom Bomb”?

Todo tiene su momento, pero creemos que nos gustan los altibajos. En canciones como Atom Bomb, donde también hay una parte en la que existen los cambios, eso nos gusta bastante. Crea un clímax…(risas)…

9.- No se si lo sabéis, imagino que si, pero en las redes sociales habituales hay muchos seguidores vuestros que les encanta “Little Miss Sunshine”. A veces las grandes canciones encierran una gran historia. ¿Tenéis alguna historia que está “escondida” tras una canción?

Si, si. Diríamos que la mayoría. Pero, si tuviéramos que elegir una, nos quedamos con ésta porque es la más completa y la más complicada de llevar al disco. De hecho, teníamos una parte que parecía el himno de la Xunta de Galicia (risas generales)….lo cortamos, lo volvimos a poner…la verdad, fue una canción muy trabajada. Todas lo fueron pero ésta lo fue más, y para cierre está bien.

10.- No olvidemos de dónde procedéis. Galicia nos ha ofrecido auténticos valuartes en todos los aspectos de la música y, si nos centramos en el pop-rock, no podemos evitar mencionar a Golpes Bajos, Siniestro Total, Aerolíneas Federales,… y, en concreto, Vigo ha estado en la escena musical muy presente. En vuestros ya cuatro años de existencia, ¿cómo habéis visto la evolución pop y rock en Galicia?

Los grupos que mencionas no salieron de Galicia. Si, pertenecieron a la Movida, pero no salieron tanto de allí. Al hablar de Vigo, los grupos que están surgiendo ahora, no tienen ningún problema en coger la furgoneta y salir a Cáceres o donde sea. A los grupos de antes les costaba más salir por el resto del país. En aquel momento, hubo mucha política que se metió por medio, más que el rollo cultural. Si en estos momentos, la política se metiera de nuevo, quizás habría otra repercusión y quizás empujaría un poco más. Ahora están Triángulo de amor Bizarro, La Familia, Igloo, Holywater, Novedades Carminha…

Lo que ocurre es que, al final, siempre falta la financiación.

Así es. Bueno, para nosotros no es ningún problema porque vivimos de esto (risas generalizadas)…holgadamente….ellos están más jodidos….(risas, risas)…Es que la nada repartida entre todos, sigue siendo la nada…

11.- Pertenecéis totalmente a la generación de las redes sociales y la comunicación viral, que ha influido enormemente en el desarrollo de la industria musical actual. Decidme qué pensáis vosotros: ¿cómo está el panorama musical, en cuanto a creación, difusión, facilidades, disposición del público…?

Está un poco saturado, porque salen muchos grupos y ahora, con las redes sociales, es muy fácil que te escuchen. Antes había menos grupos y los que salían eran elegidos. En cambio, ahora hay cincuenta mil grupos que se conocen, pero que nunca llegan a ser grandes ni a vivir de esto…La redes sociales tienen la ventaja de comunicar un evento mucho más rápidamente, pero lo que ocurre es que la gente se ha vuelto más vaga. Es decir, ahora la gente te pregunta la hora del concierto, cuando en el cartel viene especificado, o incluso dónde se pueden comprar las entradas, y se lo tienes que escribir tú mismo… La difusión es muy rápida, pero por otro lado la cantidad de información existente es tanta que la gente no puede tener capacidad de absorberla toda. Igual, el mismo día te encuentras en Vigo cuatro o cinco conciertos y ¿a cuál vas? Además, con la crisis la gente no se puede permitir asistir a muchos conciertos con tanta frecuencia. El panorama es muy bueno, pero no hay tiempo ni dinero para asimilar todo lo que sale.

Damos las gracias a los miembros de Maryland por su atención en esta entrevista, y por habérnoslo puesto tan fácil, y queremos agradecer igualmente a Ernie Producciones por habernos posibilitado la misma. Especial mención a Sandra. Muchas gracias y mucha suerte.



My Great Web page





Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *