• Mar. Nov 12th, 2024

Musiqueando

Tu web de música

Musiqueando con… Sadia

Poradmin

Oct 8, 2015

Sadia es un grupo de esos que se merecen que pares, que bajes el ritmo y le prestes atención a este Cruces de caminos que nos presentan en Musiqueando. A medio camino entre lo mejor del rock y lo mejor del blues, los chicos de Sadia prometen dar mucho que hablar.

 

 

Sadia comienza en los años 90, pero no es hasta 2009 cuando da con su formación definitiva, ¿Cómo es la evolución desde estos comienzos hasta que dais con la tecla definitiva?

Bueno, estamos hablando de casi 20 años en los que han sucedido muchas cosas. A principios de los 90, siendo adolescentes, fue cuando Manuel y yo (Iván) comenzamos a tocar en diferentes formaciones con las que obtuvimos algunos reconocimientos a nivel local. Mario, que es el más joven, empezó a tocar con nosotros más tarde. En todo este tiempo también ha habido épocas en las que hemos estado sin actividad o tocando por nuestra cuenta. La evolución como músicos a lo largo de los años y la madurez nos han llevado a lo que somos ahora: Sadia es un grupo con personalidad, experiencia y comprometido con su música por encima de todo.

-El grupo está compuesto por tres hermanos: Iván (voz y guitarras), Manuel (batería) y Mario (bajo), y creo que irremediablemente viene la pregunta tópico, ¿os es más cómodo crear música por esta unión de sangre o hay veces muy “Gallagher”?

Ser hermanos en nuestro caso tiene sin duda muchas más ventajas que inconvenientes. Nos conocemos perfectamente y aunque tenemos tres personalidades diferentes, el núcleo que nos une es mucho más fuerte. Si hay discusiones nunca surgen por motivos musicales; no obstante, siempre hay un punto de encuentro, afortunadamente.

-Country, blues, rock…¿de dónde bebe Sadia? ¿qué importancia le dais y cuáles son vuestras principales influencias?

Nosotros somos principalmente un grupo de rock blues; podemos decir que el rock es la vitalidad y la fuerza del grupo y el blues el alma. Indudablemente la influencia musical va más allá, el country y el folk americano van de la mano, pero en esencia somos eso. Nuestra música bebe, por tanto, del rock blues clásico de Cream, SRV o The Allman Brothers Band, pero también contemporáneo de Gov´t Mule, The Black Crowes, etc. No obstante, lo que perseguimos siempre es hacer nuestro ese lenguaje y construir nuestra música a partir de él. Las influencias están interiorizadas, no se trata de referentes. Por otro lado, siempre hemos sido defensores y seguidores de la música que se ha hecho en España, y grupos como Triana, por ejemplo, por su gran calidad y capacidad de experimentación, están entre los favoritos.

-En Febrero de 2014 lanzáis vuestro primer EP, Cruce de caminos, ¿qué vamos a poder encontrar en vuestro primer trabajo discográfico?

Cruce de caminos en nuestro primer EP, en él recogemos cinco canciones esenciales del grupo. Es un trabajo que suena realmente bien y del que estamos muy orgullosos. Se trata de un disco que apunta en diferentes direcciones; es, como el título indica, una encrucijada. Nuestro primer LP, que esperamos poder presentar el próximo año, aún no está completamente definido pero queremos que sea un disco de rock blues enérgico, impactante, y sería ideal que estuviera respaldado por un sello para conseguir mayor repercusión.

-Habéis tenido la oportunidad, además, de poder presentar este EP tanto en eléctrico como en acústico, ¿con qué formato os quedáis?

Se trata de dos dimensiones diferentes del grupo, para adaptarnos en muchas ocasiones a las salas donde tocamos. En eléctrico somos un trío de rock blues con mucha garra y nuestro acústico posee un componente folk muy interesante. Hay canciones exclusivas de cada formato, versiones diferentes de la misma canción, distinta instrumentación, por lo que podemos decir que son dos caras de la misma moneda. Nuestro público, además, responde muy bien a los dos formatos, así que nosotros estamos encantados. En este sentido no tenemos predilecciones.

-En un panorama musical tan complicado como el actual, ¿cómo veis el futuro de Sadia? ¿Hay posibilidades de ver al grupo con su primer LP?

Por supuesto, Sadia tendrá un primer LP y un segundo, esperemos, todo depende del apoyo del público. El negocio de la música es verdad que en los últimos años ha sufrido un gran varapalo, pero la cantidad de grupos y de músicos que están apostando por su trabajo es inmensa. De todas formas, no recuerdo en los últimos veinticinco años ni un solo momento bueno para la música en España, y estoy seguro de que en otros países las cosas no están mucho mejor. Por tanto, la única alternativa posible para el que quiera dedicarse a ello es constancia, trabajo y paciencia. El tiempo dirá el resto.

-Fuisteis además ganadores del concurso FACYL, siendo teloneros de M-Clan en la Plaza Mayor de Salamanca, ¿cómo se vive una experiencia así? ¿fue el empujón musical que necesitabais para decir “aquí estamos nosotros”?

Fue sin duda un empujón, al menos moral. El Festival Internacional de las Artes de Castilla y León (FACYL) va por su décimo primera edición, es un festival consolidado, muy bien organizado y con un gran prestigio en la comunidad. Abrir esta última edición y telonear a un grupo de la talla de M-Clan ha sido un honor, un privilegio y una satisfacción. El público respondió muy bien, hasta tal punto que Carlos Tarque nos preguntó en el backstage: ¨Oye, ¿tenéis muchos seguidores por aquí, no?” ¡Fue un gran día!

-Estáis girando por todo el país, como dijimos antes, tanto en acústico como en eléctrico,

¿Dónde vamos a poder veros próximamente? ¿Qué tiene Sadia en mente?

Nuestro Tour Cruce de caminos no es una gira planificada. Vamos organizando nuestro calendario semana a semana, teniendo en cuenta las condiciones económicas con las que contamos y las distancias que podemos recorrer. Nuestra idea es seguir presentando nuestro directo en el mayor número de escenarios posible, como hasta ahora, siempre defendiendo nuestra profesión de músicos. Aunque estemos promocionando nuestra música, nuestro trabajo tiene un valor y no vamos a regalarlo, nadie debería hacerlo.

-Además para todos aquellos que no hayan dado en este Cruce de caminos con Sadia, ¿cómo lo animaríais a daros al play?

Hay una sentencia de un autor clásico que dice que no hay libro tan malo que no guarde algo bueno dentro de él. Bueno, es un tópico de modestia, pero creo que este Cruce de caminos guarda muchísimas cosas buenas en su interior, es un disco hecho con mucho amor por la música y que transmite un montón de sensaciones. Hasta ahora nuestra impresión es que no deja indiferente a quién lo escucha, así que: ¡no lo dudéis y a disfrutarlo!

-Por último nos gustaría que mandarais un mensaje a todos los lectores de Musiqueando y, sobre todo, desearos muchísima fuerte y ojalá pronto podamos tener en nuestras manos ese tan esperado LP.

Muchísimas gracias a vosotros por la entrevista y por vuestro apoyo, y a los lectores por su interés. Queremos invitaros a todos a que visitéis nuestra página web www.sadiaweb.comdonde podréis encontrar vídeos, noticias, fotos, etc. de Sadia y esperamos poder vernos pronto en nuestros conciertos.

El futuro de la música, afortunadamente, está cada vez más en manos del público, y no de las compañías discográficas o de las radiofórmulas, por lo que vuestra respuesta es de vital importancia. Gracias por leernos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *