• Lun. Ago 8th, 2022

Musiqueando

Tu web de música

ENTOMBED – SALA XY ROCK DE VALENCIA

Poradmin

Abr 27, 2011
Image

12/4/2011 Sala  XY Rock, Valencia.

Image

Entombed no necesitan presentación. Con sus tres primeros discos consiguieron crear escuela y encumbrarse como referentes dentro de un género: el Death Metal europeo y, más concretamente, del facturado en Suecia.

Desde aquellos 90’s las cosas han cambiado y ahora bandas como At The Gates (y su evolución The Haunted), In Flames, Arch Enemy o Dark Tranquility son las que más nos suenan hoy día.

 

No obstante, la música de Entombed siempre está ahí. No se puede perder la referencia que suponen discos como “Wolverine Blues”, “Clandestine” y, sobre todo, “Left Hand Path”. Los temas de estos discos y también otros dentro de sus álbumes posteriores resultan el punto de origen del sonido de muchos otros grupos que han ido siguiendo la estela de estos suecos.

Con todo esto me presenté en la Sala XY Rock de Aldaia (Valencia) en la noche del martes 12 de abril para tomarle el pulso a la actual formación, con L.G. Petrov y Alex Hellid que se mantienen desde los albores de la banda, además de Nico Elgstrand en la guitarra, Olleh Dahlstedt en la batería y la reciente incorporación de Victor Brandt como bajista.

La sala programaba la actuación de dos teloneros. Dos bandas locales: Visceral Damage y Profundis Tenebrarum. A los primeros no los pude ver porque llegué tarde a su actuación (era la primera vez que iba a la sala y me temo que tardé más de la cuenta en encontrar el sitio…) Y la segunda banda tuvo problemas de sonido y postergó su actuación para cuando finalizaran los cabezas de cartel.

Image 

Así que al poco de llegar a la XY Rock ya me encontré con los suecos sobre el escenario, primero haciendo las pruebas de sonido y, minutos más tarde, descargando su genuino Death Metal marca de la casa.

Su concierto arrancó con la que da inicio y nombre a su último larga duración “Serpent Saints”. Un disco que ha recibido buenas crítica y acogida y que muchos consideran lo mejor de la banda desde el “Wolverine Blues”. Pues el caso es que no se pudieron lucir tanto como quisieron porque problemas técnicos obligaron a terminar como se pudo el tema antes de parar durante varios minutos más para corregir los inconvenientes.

Ya con las dificultades superadas volvieron a enchufar guitarras para dar paso a “I For An Eye”. Del “Morning Star” de 2.001 y que sonó con un ritmo muy contundente para hacer el segundo arranque.
Image
Y con “Supposed To Rot” ya sí que quedó certificado que Entombed se encontraban sobre el escenario. Al caer los primeros acordes de este tema del “Left Hand Path” sí lograron enganchar con el público que los observaba, en principio guardando una cierta distancia con el escenario, pero cada vez más cerca y con más movimiento.

Un pequeño parón para acomodarse sobre la tarima dio pie para que L.G. presentara “Crawl”. Con unas guitarras más densas por parte de Alex y Nico. El sonido se hacía algo más pesado y la voz adquiría un tanto más de presencia sobre la parte instrumental.
Image
Death Metal. Desde luego quedaba bastante patente el estilo que Entombed estaba descargando desde el escenario. Como decía antes, es una banda paradigmática y creo que ellos mismos deben saber que en mantenerse dentro de los cauces autoimpuestos dentro del género reside el valor de su música.

Con la siguiente “When In Sodom” se recuperó la actualidad de la banda. Single dentro del EP de adelanto de este último “Serpent Saints” y canción que funcionó bien para el directo, con un trabajo notable por parte de Olleh en la batería. También Victor parecía un poco más enganchado, arrastrado por la percusión. Todo ello bajo unos focos que no paraban de encenderse y apagarse en ráfagas de varios colores. Supongo que era para crear la ambientación precisa, pero el intermitente era tan rápido que se hacía un poco molesto, la verdad.

Esta “When In Sodom” tuvo, como en muchos otros temas, los coros de Alex y Nico. Y fue seguida (al igual que en el disco) por “In The Blood”. Un tema más lento y más grave. Casi doomico, resultando de lo más heterodoxo de su repertorio.

Otra de las fijas dentro del setlist de Entombed es “Like This With The Devil”. Todo un clásico, con pegada para el directo y logrando que buena parte de los asistentes agitaran sus greñas junto al escenario (bastante alto, por cierto, en esta XY Rock).
Image
Aún no se había repasado el disco de 1.993 y entonces, llegando a la mitad del show, descargaron “Eyemaster” del “Wolverine Blues”. Sonó con un estilo muy metalero y un solo muy Thrash. Al final acabó por crearse un moshpit para deleite de la banda. Se agradecía poder escuchar el sonido tan genuino de los Entombed más profundos.

Y se continuó con el mismo Lp con “Out Of Hand”. Un track con el que el público disfrutó de lo lindo y donde la banda se salió. Genial y fulgurante, de lo mejor de la noche. Y con la gran batería de Olleh. Victor tampoco anduvo mal, aunque no consiguió restarle protagonismo a sus compañeros. Recordemos que Victor Brandt (quien viene de tocar con Satyricon, por ejemplo) sustituye en el bajo a Nico, tras que este pasó a hacerse cargo de la segunda guitarra.

Una pequeña parada para recuperar el aliento marcaba la mitad de la actuación. El público también necesitaba unos momentos de calma tras los frenéticos circle-pit de los últimos temas, pero sólo duraron hasta el comienzo de “Stranger Aeons”. De hecho, uno de mis temas favoritos de Entombed, contenido en el primer disco que me compré de ellos. Realmente lo disfruté por lo directo que sonó en vivo. Y además me pareció que las guitarras (sobre todo la de Alex) iban sonando algo mejor de lo que lo habían hecho desde el comienzo, con aquellos problemas de sonido del comienzo.

Petrov no dejaba de desgarrar su voz, gozando con la respuesta del público. En cada muestra de moshing comentaba “I like it…”. Y de vez en cuando también mostraba su camiseta indicando que le gustaba el grupo que llevaba. En esta caso los Avulsed de Dave Rotten.

Image
La recta final antes de los bises la componían “Damn Deal Done” y (cómo no) “Left Hand Path”. Esta presentada con un “one more” que la mayoría intuíamos cuál sería. Un demoledor remate con un final instrumental alargado y super pesado que pudo hacer las delicias de más de un aficionado de la banda, de los de la vieja escuela.

El silencio previo a los bises no duró demasiado pero la concurrencia estaba impaciente por una nueva dosis de genuino Death Metal desde una de las fuentes primigenias del estilo en nuestro continente. “Chief Rebel Angel” fue la respuesta. Con un sonido de nuevo más oscuro y grueso, que pasó a convertirse en un medio tiempo de mucha intensidad en “Night Of The Vampire”, de la que destacó su estupendo final.

“Revel In Flesh” dejó otra muestra de los orígenes de la banda, a principios de los 90’s y con “To Ride, Shoot Straight And Speak The Truth” entregaron todo lo que les restaba por ofrecer en cuento a agresividad en su música. El público respondió, encantado de ver a unas auténticas leyendas del género en vivo, rematando su tiempo con una magistral “Wolverine Blues”.

Así se dio por finalizado el tiempo de los suecos en este concierto de la XY Rock de Valencia, con sus fans volcados con la formación y saludando personalmente a los miembros desde abajo del entarimado.

Sin duda, un concierto para disfrutar por parte de todos aquellos aficionados al Death Metal desde los orígenes mismos del estilo.

Y tras unos minutos de cambio de instrumentos y relax, llegó el tiempo de Profundis Tenebrarum. Como dije al principio, la banda se vio obligada a desplazar su actuación al final de la velada por problemas de sonido. Desafortunadamente, por circunstancias, no pude ver más que un rato de su espectáculo.

La banda (con un guitarra, un guitarra vocalista, un batería y una bajista) practica un Black Metal que me pareció que por momentos se movía entre un sobrio Pagan y el True más crudo.

Como decía, no pude empaparme totalmente del sonido de este grupo que, eso sí, cuenta con el magnífico batería Alfred Berengena como percusionista de sesión para sus grabaciones. En la próxima ocasión nos centraremos más en ellos.

Por último y ya que era mi primera visita a la XY Rock, quería comentar que me gustó especialmente el ambiente de la sala. No deja de ser una nave industrial acondicionada para sala de conciertos pero ciertamente la ambientación, decoración y entorno creado en ella le dan un estilo muy genuinamente rockero; un cierto encanto en el que encontrarse cómodo a la hora de asistir a un concierto de este estilo. Así pues, ánimo desde aquí a la sala para continuar con su labor de promoción de la música.

Hasta la próxima.
Salud!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.