• Dom. May 19th, 2024

Musiqueando

Tu web de música

Encuentro con SUPERSUBMARINA…

Poradmin

Dic 11, 2012
Image

Después de su paso este verano por algunos de los festivales de música independiente más importantes de nuestro país y a escasas horas de recibir el premio Rolling Stone 2012 al mejor Grupo Emergente; los chicos de Supersubmarina hicieron un parón en su gira para promoción y nos invitaron a pasar una tarde de miércoles con ellos en las oficinas de Sony Music.

 

Image

 

Fue un encuentro ameno y divertido, con muchas risas de por medio. Se trataron temas como: el aforo de las salas en las que vienen actuando en esta gira (a lo cual, el grupo afirmó que prefieren ir paso a paso y que el salto a recintos de mayor capacidad sea paulatino), los lugares que todavía no han podido visitar en nuestro país (Canarias, Teruel o Cáceres, por ejemplo), la posibilidad del lanzamiento de su último trabajo en México o las diferencias entre el público londinense y el español (debido a su paso por la capital británica el pasado mes de octubre, dentro del festival Rock sin Subtítulos). 

Otro de los temas fue la reciente polémica sobre la falta de educación del público español al ponerse a hablar en los conciertos (surgida a raíz del concierto de The XX en La Riviera)…

José: Nosotros no nos hemos encontrado hasta ahora ningún problema. Yo pienso que cada grupo tiene su espacio, su lugar y su público. Pienso que lo de The XX fue algo que pasó porque quizá su concepto, su tipo de concierto, no es un concierto que sea para una sala como es La Riviera. Ese concierto, planteado en un teatro, sentado, donde puedas disfrutar un poco más de ciertas cosas quizás se haga más ameno y, entonces, la gente pueda mantener más la atención, por decirlo de alguna manera. Eso creo que fue el problema, entrando a valorar un poco donde no me llaman. Pero es por defender sobre todo al público español que, como cualquiera del mundo, si no le gusta algo, nadie empezaría allí a silbar ni a hacer nada raro. Simplemente se distraerían, empezarían a hablar entre ellos…

¿Cómo os ha afectado la subida del IVA en la cultura? Tampoco habéis subido demasiado el precio de las entradas…

Juanca: Nosotros hemos entendido que no tenían por qué sufrir esta subida la gente que fuera a nuestros conciertos. Nos ha afectado a todo el mundo y nosotros hemos querido compartir esa subida, por decirlo de algún modo, entre el público y la banda. Entonces, hemos asumido ese gasto y, la verdad, nos ha afectado porque una subida de tantos puntos en la cultura… Aunque nosotros no nos podemos quejar, estamos en un momento muy bueno; pero eso no quiere decir que nos callemos y que no reivindiquemos lo que hay que reivindicar.

¿Os habéis planteado hacer lo que han hecho muchos: vender aceitunas de Baeza y regalar un concierto de Supersubmarina? (risas)

Juanca: Realmente, eso no. Lo que nos planteamos, como en el tema taurino no subieron el IVA, pues nos estuvimos planteando hacer una capea en la que tocara Supersubmarina.

José: No, pero, realmente, eso no beneficia a nadie. Si esto es lo que nos ha tocado, pues habrá que apechugar y protestar; pero ser consecuente, ser honesto y, sobre todo, responsable. Se protestará, como estamos yendo a las manifestaciones que hay en contra de los recortes de este tipo, porque hemos ido; pero intentaremos hacer las cosas por lo legal y, si nos tenemos que joder, nos joderemos pero con dos huevos.

¿Hay alguna canción con la que hayáis notado que el público eclosiona, que es la que más gusta, o alguna fetiche que siempre tengáis?

José: Desafortunadamente dejamos de tocar Elástica Galáctica y Pope no pudo seguir haciendo su baile. La gente se volvía ahí loca…

Juanca: Tecnicolor es una de las canciones con las que la gente se motiva y hace que nos motivemos nosotros.

Jaime: Del nuevo disco, En mis venas también; quizá por aquello de que fue el single, fue la primera canción que la gente empezó a escuchar, y porque también es una canción muy de concierto y muy de pasártelo bien.

Respecto a hace 2-3 años, cuando a lo mejor no erais tan populares, ¿echáis algo de menos de esa época ahora que tenéis tantos conciertos, giras, o todo sigue igual?

Jaime: No es que eches cosas de menos sino que, bueno, esa época fueron los comienzos; pasamos por cosas que, obviamente, ahora ya no pasamos pero, más que echarlo de menos, eso es una cosa que ha pasado y que ha sentado las bases de lo que ahora es el grupo. Digamos que ahí nos hicimos como grupo, en esas salas tan malas y con tan poco público. Tocar ahora delante de 600 personas, con un buen equipo… quizá sea bastante más fácil que todo aquello.

José: Era duro, tío, eso…

Yo estuve en un concierto en la sala Moby Dick, no sé si os acordáis, hace dos años… José: Sí, bueno, pero ese… Ese lo firmaba yo para, vamos… (risas)

Jaime: Hicimos un concierto aquí al lado de Madrid… ¿Dónde fue? ¿Coslada? En Coslada; estuvo mi prima, su novio y una pareja amiga suya. Y el friki de la sala y su madre…

José: Y el friki de la sala comiéndose la cena que nos había llevado la madre; que se la comió ahí mientras tocábamos. Y de esas hemos tenido un montón, muchísimas: en Barcelona 10 personas, en Alcázar de San Juan el presidente de la compañía y dos más… (risas)

Y ahora vais y llenáis: el año pasado una Riviera y, ahora, dos…

José: Y como te pongas chulo el año que viene llenamos tres… (risas). No, se trata de ir creciendo, de ir cumpliendo objetivos y, la verdad, es que lo de las dos Rivieras es algo que nos hemos encontrado un poco. Nuestra pretensión cuando planteamos la gira de invierno era hacer una Riviera porque, evidentemente, las cosas están un poco peor que el año pasado. Y, de pronto, nos encontramos que, a dos meses, se habían agotado todas las entradas y dijimos: ¿por qué no nos echamos para delante y hacemos dos? Y resulta que las entradas van también en camino de agotarse. Si, el año que viene, las cosas siguen así pues igual hay que plantearse un reto más grande. Pero para eso queda mucho y, de momento, vamos a ver cómo escapamos de esta.

Y creo que os va a telonear un chico que pincha en Madrid en las dos Rivieras… José: Eso es verdad. Es una cosa que nos hace mucha ilusión. En esta gira nos estamos llevando grupos que compartan el cartel con nosotros pero, el día de La Riviera, para animar un poco el ambiente vamos a contar con Daniless, que es DJ residente en Independance. Como sabéis, es un gran amigo nuestro y desde el principio se portó muy bien con nosotros.

Hoy se va a saber el resultado de los premios Rolling Stone, ¿qué sensación tenéis?

José: Bueno, ya de por sí el reconocimiento de haber estado nominados a los premios MTV Europe Music Awards y también a estos de Rolling Stone es suficiente para nosotros; que se nos considere como un grupo de los más importantes del panorama nacional. Siempre decimos, aunque suene a quedar bien, que el premio de verdad es trabajar fin de semana tras fin de semana. El de MTV no pudo ser. Ojalá que éste sí pueda ser…

Respecto al panorama nacional, ¿creéis que existe una escena independiente o forma todo parte de lo mismo?

José: Sí, por supuesto. Hay una escena que la forman grupos desde, por poner un ejemplo: Vetusta Morla o Love of Lesbian, Lori Meyers, que están en el top de esa escena, pasando por nosotros, Sidonie, La Habitación Roja, Napoleón Solo… Iván Ferreiro, otro de los top. Hay una serie de bandas ahí que… Corizonas… hay muchas que enriquecen mucho el panorama y que hacen que los festivales molen un montón, porque en un festival puedes ver a bandas españolas de primer nivel que son super profesionales, que saben trabajar, saben tocar en directo y saben hacerlo pasar bien.

¿Con quién os lleváis mejor en los festivales? ¿Con quién hay ahí rollito?

José: Hay muy buen rollo con todos pero, quizás por coincidencia de más veces, con Lori Meyers.

Pope: Es que se ha cundido que somos fiesteros y se nos arriman todos. (risas)

De hecho, leí un tweet de Lori Meyers que os enseñó a ir en la furgo ahí…

José: Sí, bueno… ¿algo de la cerveza o algo de eso? Sí, sí, pero bueno… son coñas un poco internas nuestras del rollo cervecil y eso… Son buenos…

A veces con la promoción de los discos hay que sacar algún tema que sea gratuito. No sé cómo lleváis eso de que vuestros discos estén en plataformas como Spotify o Grooveshark… ¿o es algo que queda fuera de vuestra gestión?

Jaime: Siempre lo hemos dicho: la música está evolucionando, la industria está evolucionando y cualquiera sabe a dónde irá. Pero lo que sí que apoyamos es que lo que se haga, se haga de forma legal. Si escuchar nuestras canciones en Spotify está legalizado, pues adelante. Es un método de promoción muy bueno porque casi todo el mundo tiene Spotify; hay listas de reproducciones, hay miles de cosas relacionadas con Spotify… Siempre que sea legal nosotros estamos a favor.

Tenéis un nuevo miembro en la banda, yo quería saber… ¿qué sonidos o qué es lo que os aporta Javi al grupo?

José: Pues realmente fuera del escenario y de la música… nada, porque se monta en Baeza en la furgoneta, se duerme, y se despierta en el sitio en el que lleguemos. No hemos visto nunca jamás nada igual durmiendo. (risas)

Juanca: Es un fuera de serie.

José: Y luego musicalmente, pues ha aportado algo que queríamos desde hace tiempo. Nosotros somos un grupo de dos guitarras y un bajo, y también le dábamos mucha importancia… Ah! Y Juan, y una batería… (risas) Eso, que le dábamos mucha importancia al tema de los sonidos de teclado en general, sintetizadores, ambiente, voces… Y, en ese sentido, ha abierto un espectro grande que nosotros no podíamos trabajar mucho porque no lo podíamos llevar al directo, y nos gusta que lo que haya en un disco sea bastante fiel a lo que hay en directo. Javi, en ese sentido, está ahí con nosotros y hace todas esas cosas que ya no podíamos hacer. Aparte de darle una amplitud a la parte vocal más grande con otra voz más y el tema de los coros, que nos gusta también bastante trabajarlo. El tío canta super bien y se adapta mucho.

De todos los festivales donde habéis tocado, el que más os ha gustado es…

Todos: El Bilbao BBK Live.

José: Por organización, por producción, por los grupos que van, por el recinto, por la infraestructura, por todo…

Pope: Nuestra primera vez también fue allí.

Todos: La vaca…

Pope: Fue una sorpresa llegar a tocar a la carpa, que es tan pequeñita, por decirlo de algún modo, y ver que había casi más gente intentando verlo desde fuera que la que cabía dentro. Además de que es un festival impresionante, yo creo que también se nos ha quedado grabado más porque la primera vez y fue bastante bien.

Image

¿Y tenéis pensado este verano volver al BBK o al Low Cost, que ya habéis repetido alguna vez?

Jaime: Pues eso se está empezando a cerrar ahora. Lo que pasa es que no te podemos decir nada porque para empezar ni nosotros lo sabemos.

¿Qué opinión os merece el Low Cost, por ejemplo?

José: El Low Cost es otro de los festivales que está super bien organizado. Lo hacen de manera muy “guiri”, en el buen sentido de la palabra, porque dan mucha importancia a todos los grupos toquen en el escenario que toquen. Desde el primer año que fuimos, que tocamos en el escenario pequeño, ya nos trataron super bien; hasta este año que hemos sido cabeza de cartel español, nos han tratado exactamente con la misma gratitud y respeto que cuando fuimos la primera vez. En ese sentido el Low Cost es un pedazo de festival.

¿Qué preferís: tocar delante de miles de personas como en festivales o en salas pequeñas donde poder ver la cara a la gente?

José: En mi casa, para mi madre… (risas)

Pope: Cada cosa tiene su momento. Las salas son digamos más íntimas, se siente a la gente más cercana… digamos que la música se siente de manera diferente. Pero luego también los festivales, el hecho de estar en un festival, ya sabes que te lo vas a pasar bien, que va a haber mucha gente que ni siquiera te conoce y te estás abriendo a ella… Yo creo que cada cosa tiene lo suyo y, la verdad, es que lo afrontamos así.

Respecto al tema Gandía Shore… ¿tenéis algo que decir? (risas)

José: Que nos jodió la vida, tío. (risas) ¿Tú te crees que pueden poner esa canción en un beso entre Clavelito…? Eso es lo que en verdad nos jodió. Es que Clavelito no me mola nada. De verdad, ¿habéis visto a Clavelito? (risas)

Es otra forma de promoción, ¿no?…

Vamos a ver, ellos ponen la canción ahí con su buena intención y, ya siendo sinceros, igual que cuando nos nomina la MTV para los premios y damos las gracias, y cuando ponen el videoclip damos las gracias, y no se monta tanto revuelo; cuando hay algo que no nos gusta, que tampoco es que reneguemos, ni los pongamos verdes, ni nada de eso; simplemente que no nos hacía mucha gracia sonar en ese tipo de programa. Igual que si fuera en Sálvame o en algo de eso, pues no nos hace gracia, lo decimos y ya está. Tampoco tiene mucha más importancia que eso. Es un programa que no nos gusta y que, realmente, escucharnos ahí no nos hace sentir muy cómodos.

¿Dónde os gustaría sonar?

José: Hombre, en el programa de Punset, por favor… (risas)

Pope: En el FIFA estaría guay.

José: Por ejemplo, muchas veces en programas de deporte han puesto alguna canción nuestra, en el programa de Lo sabe o no lo sabe… en programas normales que hablan con gente normal y todo eso. (risas) No se dedican a meter a gente en una casa… Bueno, ya está, vamos a dejar esto que… (risas)

¿Habéis empezado a pensar ya en el tercer disco?

Jaime: De momento no. Estamos muy liados con la gira, que todavía nos queda mandanga de la buena.

Si tuvierais que hacer una balanza de 2012, ¿habéis estado en festivales, nominados a premios importantes… con qué os quedáis, una cosa? Una cada uno…

Jaime: Pues mira yo, quizá, me quedaría con que el 2012 nos dio los medios económicos para afrontar esta gira con un mayor equipo técnico, con un nuevo teclista, con un técnico de luces, con algo más de infraestructura, más equipo. Que ha sido algo que nos está facilitando mucho las cosas a la hora de hacer lo que realmente nos gusta, que es tocar en directo lo mejor posible.

Juanca: Yo que quedo con la suerte que hemos tenido; que a lo mejor desde fuera no se puede apreciar, pero tener que incorporar a la gira a cuatro personas nuevas y que las cuatro hayamos dado en el clavo con ellas y parezca que llevamos de gira cinco años juntos. Yo creo que eso es super difícil y hemos tenido la suerte de dar en el clavo y la verdad que para mí es lo mejor que nos ha pasado.

José: Sobre todo el que, después de todo lo que hemos pasado juntos, los cuatro, sigamos aquí. Y es verdad, que muchas veces lo comentamos: joder tío, después de lo que pasó en Coslada, después de lo que pasó en… Y por cabezorros al final, hemos llegado, también. Pues con eso, que estamos aquí.

Pope: Eso, que el 2012 nos ha dado muchas ganas y mucha fuerza. Nos ha enriquecido como personas a los cuatro juntos y yo creo que nos ha hecho que aún tengamos mucha más afinidad entre nosotros mismos.

¿Cuáles son vuestros referentes culturales, no sólo a nivel musical?

Jaime: Somos gente que nos gusta mucho el cine, nos gusta mucho ver series. Estamos enganchados a muchas series. Yo personalmente soy muy de documentales, soy una persona que le gusta mucho la historia y aprovecho siempre para escaparme a un pueblo, a otro, me gusta mucho esto de ir de iglesia en iglesia… No sé, cada uno tenemos nuestras cosas.

José: Quizá ese es buen referente cultural que tenemos: la suerte de poder viajar a tantos sitios, y que conocemos casi todas las ciudades de España. Incluso en Londres, también, en dos horillas que tuvimos libres, nos puso la cabeza así un guía (risas), aprendimos casi toda la historia de Londres. Y eso es una suerte, porque no hay más sabiduría que la experiencia. Nada te aporta más que la experiencia. Y la experiencia que estamos viviendo vale más que muchas cosas que haya en los libros. Porque también tenemos bastante poco tiempo para leer y hacer otra cosa que no sea esto.

Jaime: También el hecho de conocer a mucha gente, hacer digamos colegas dentro del mundo. Quizás llegas a León y resulta que un tío que hay allí te sorprende por tal cosa, vas a Valladolid y pasa igual. El hecho de poder conocer semana tras semana a profesionales del sector pues, no culturalmente, pero sí que te enriquece. Te hace crecer como profesional y como persona.

Dijisteis en una entrevista hace mucho tiempo, pero yo quiero sacar el tema, esto: “La idea que tenemos nosotros de los vídeos es no salir tocando, ya que nos parece una horterada. El hecho de no aparecer en el primer videoclip también fue una idea premeditada, queremos cuidar esos detalles. En este segundo vídeo aparecemos nosotros, pero cuidamos que no sea el típico vídeo de grupo.”

José: Te acuerdas de todo eso, ¿no? Pues ya está, ya no vale para nada, ¡ahora nos gusta! (risas)

Jaime: No, realmente lo que sí que es verdad que no nos gusta es hacer un vídeo en el que se haga un playback al uso…

Todos: Como el último… (risas) Como hemos hecho totalmente el último.

Jaime: No, hombre, pero siempre que esté estéticamente bien cuidado, que también haya… en el último, aunque salimos tocando, hay una historia también paralela… Nos inflaron allí a misiles…

¿Pero tiene algo que ver la discográfica en que…?

José: De verdad, quitaros todos los rollos esos de las discográficas; que os creéis que son lo peor del mundo, que tú entras allí a la discográfica y ya te dicen…

Jaime: La discográfica no es el demonio, ¿te ha quemado la barandilla cuando has entrado? Que esto no es el infierno ni nada de eso… (risas)

José: La discográfica es una empresa que quiere lo mejor para ti y es gente que cuida el proyecto tanto o más como tú. Y, en ese sentido, ellos te intentan aconsejar en base a su experiencia con otros grupos y a todo lo que saben. Pero nos respetan todo, prácticamente…

¿Seguís buscando un sonido que se asemeje más a lo que tenéis en mente o ya lo habéis encontrado?

José: Vamos en camino y, sinceramente, estamos muy contentos con el sonido del último disco. Es verdad que más contentos aún estamos con la evolución que estamos teniendo en directo, con cómo estamos cuidando cada vez más los detalles y cómo estamos creciendo como banda. Lo notamos en los ensayos, que cada ensayo se pule un poquito más las cosas, cada directo sale un poco mejor. Estamos aprendiendo tanto técnicamente como sincronización, complicidad, dinámica… un montón de cosas que van acercando ese sonido que nos gusta, de bandas que nos parecen que son la hostia…

Y la última… ¿Con qué grupo os gustaría colaborar sea internacional o nacional?

José: Arcade Fire o Wilcco, nos gustan mucho, por ejemplo.

Pope: Sí, son los top…

My Great Web page Tweet

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *