• Dom. Oct 2nd, 2022

Musiqueando

Tu web de música

En la zona de conflicto: Lagartija Nick + Gaggia

Image

Image

15/4/2011 Malandar, Sevilla.

Parada de Lagartija Nick en Sevilla para presentar su reciente disco "Zona de conflicto". Dos años después de su última visita, promocionando su anterior "Larga duración", la formación granadina se subía al mismo escenario en esta ocasión con la sala a rebosar. Como teloneros los locales Gaggia, habituales compañeros de escenario de Lagartija en sus visitas a Sevilla. Para amenizar la espera previa a la actuación me puse a hojear el simpático comic sobre Lagartija Nick que han editado y disponible entre su merchandising.

 

Image

Comenzaba el concierto de Gaggia y aunque ya os comentamos que la sala estaba abarrotada, durante el concierto de Gaggia todavía faltaban los más rezagados por llegar a la sala. Mientras tanto el público presente seguía atentamente la actuación de Gaggia pero manteniendo las distancias sin fervor ni exaltación.

Gaggia tienen un nuevo disco titulado "Caballo" y dispusieron de un buen tiempo en el escenario para darnos un buen chute del mismo. Un tiempo que es oro en Malandar que, como otros espacios céntricos de la ciudad, deben de cesar su actividad a eso de la media noche por los restrictivos permisos que se imponen en la zona. Destacaron sobre todo los temas en que la banda introduce en segundo plano bases de electro pop que dan dinamismo a las canciones y animan a botar. Así escuchamos cañonazos como 'Monstruo' que alterna un ritmo sincopado con un estribillo tecnopop. En contrapartida también interpretaron medios tiempos como 'Miraré hacia otro lado' y 'Me acordé de ti'.
Image
Destacamos también la canción 'Imperio' que evoca el ritmo de una marcha militar con un ritmo machacón en plan Rammstein… salvando las distancias claro está. La banda también intercaló en su repertorio una versión de Joy Division: 'Transmission'. En general su concierto estuvo bastante equilibrado, la banda se encuentra cómoda en el escenario y podemos resumir que nos dieron una buena galopada con su 'Caballo'

Image
Lagartija Nick en el escenario y ahora sí: ni un hueco libre en la sala y el público apelotonado a pie de escenario, del bajito escenario de la sala. Diferencias con la actuación anterior del grupo telonero pero no en todo, sorprendió ver como Gaggia disfrutó de una correcta iluminación mientras que Lagartija Nick tan sólo contó con unos focos estáticos durante toda su actuación. Volvamos también al factor tiempo, mientras que Gaggia tocaron su concierto sin agobios, Lagartija Nick fue, dicho vulgarmente, con la hora en el culo. Las agujas del reloj de Antonio, que en ocasiones miraba con agobio, caían como losas o mejor dicho como sus copiosas gotas de sudor. Menos mal que teníamos a Eric en la batería que con su ímpetu y fuerte pegada metía séptima velocidad dejando a Antonio con la lengua fuera.
Image
Los de Granada se presentan en esta etapa como trió tras dejar Lorena la formación. Un trió de primera clase en el que Antonio Arias abandona las 6 cuerdas para recuperar el Bajo. Flanqueando a Antonio tenemos a un exquisito Víctor Lapido a la guitarra y a la batería al potente Eric. Da gusto ver a Eric en las filas de Lagartija, su enérgica y fuerte pegada merece un puesto en una banda más pesada, más contundente, tiene madera de batería de metal o hardcore y es una pena verlo militar en una banda como Los Planetas.

Image

En los primeros compases del concierto Antonio se colgó una guitarra pero no tardó mucho en recuperar su flamante bajo Rickenbacker rojo. Lagartija Nick cuajó una intensa y sudada actuación. Lagartija Nick protagoniza en la actualidad un regreso a sus orígenes mezcla del cambio de la formación, la nostalgia impregnada en las reediciones de trabajos más antiguos 'Inercia', 'Su' o 'Hipnosis' y seguramente el momento actual y/o personal que vive la banda en estos días que corren. Se notó mucha garra y fuerza, mucho músculo… El estilo de Antonio es más duro y enérgico como bajista que como guitarrista.

 

Image

A pesar del nulo respiro que otorgaba Eric, que navegaba a velocidad de fueraborda, la hora se les echaba encima como a unos teloneros a los que se le acaba el tiempo de actuar y tuvieron que acabar por recortar el repertorio previsto. Tras un amago de finiquitar el concierto aun nos ofrecieron 'Anfetamina' a modo de bis tal y como había transcurrido la noche, anfetamínica.

 

Image

 

Fotografías: Alberto Ferraris.

 

Setlist:


Tan raro, tan extraño
Ahora
Crimen, sabotaje y creación
Panorama 5
Anoche soñé demasiado
No lo puedes ver
Disneyworld
Mi vida anterior
Tiempo de exposición
Úsame
Yo día y orden
Zona de conflicto
Carmen celeste
Nuevo Harlem
Supercuerda
Universal
Warsawa
20 versiones
El signo de los tiempos
Satélite
Anfetamina

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.