• Mar. Sep 17th, 2024

Musiqueando

Tu web de música

EL SONORAMA CELEBRA SU EDICIÓN NÚMERO 27 CON UN CARTEL CORAL Y EXQUISITO PARA LOS AMANTES DE LA MÚSICA EN ESPAÑOL

PorMaría Peñafiel de Blas

Ago 13, 2024
imagen
IMAGEN CEDIDA POR EL FESTIVAL SONORAMA

Con un cartel coral y unas cuantas jornadas por delante de música y pasión, el miércoles 7 de agosto, arrancó el Sonorama con 30.000 asistentes en una primera jornada a la que venían a disfrutar de unos días de una selección inigualable de artistas de distintos géneros. Pop, indie, urbano… para gustos los colores y para variedad musical el Sonorama, uno de los festivales más relevantes en el panorama que se ha coronado durante más de dos décadas, como una especie de espacio de perenigración musical. 

La disposición de un recinto grande habilitado para los conciertos principales y los escenarios más pequeñitos colocados en los principales puntos turísticos de Aranda del Duero es cuanto menos una de las apuestas más innovadoras y acertadas, acercando lo local a personas que vienen de visita y llenando de color y música las principales zonas de Aranda.  El ambiente disfrutón y dinámico, con su guerra de pistolas de agua incluida por los rinconcitos de la ciudad, calor y amabilidad de la gente de la localidad   y felicidad en estado puro en la cara de los asistentes. 

Con una organización impecable y con todos los elementos bien medidos para que  nada saliese mal, el esperado Festival Sonorama Ribera 2024 ha dado comienzo. En su primer día, el ambiente comenzó por la tarde, ya en el recinto, con miles de fans ansiosos.

La tarde arrancó con La Trinidad, inaugurando el escenario Aranda, que hizo vibrar a los asistentes con temas como ‘Ay, Tus Ojos’ o ‘Sheriff Playa’. Seguidamente, La Bien Querida fue la primera en cantar sobre el escenario Ribera del Duero con su versatilidad, conquistando a todos con ‘Esto Que Tengo Contigo’ y ‘Perreo Bonito’. 

Tiempo después, Califato 3/4 y Ladilla Rusa continuaron la velada con su propuesta musical llena de ritmo, consiguiendo que el público vibrase de una forma especial. Para luego dar paso al emotivo concierto de El columpio asesino, quienes hicieron un gran show de despedida en el Sonorama, tal y como advirtieron un tiempo antes en la rueda de prensa celebrada en la zona de prensa del recinto. Terminando con Fiesta Polenta, que cerró el escenario por todo lo alto Standstill, La Habitación Roja y Carlangas y Los Cubatas aportaron una mezcla de estilos que hizo que todos los asistentes se sumergieran en un viaje musical de lo más llamativo. Sus actuaciones demostraron la diversidad y riqueza de la música actual, además del momento tan especial que protagonizaron Los Planetas por su aniversario de ‘Super 8’, quienes comenzaron el show con ‘De viaje’ para terminar de conquistar a todos los presentes con ‘Mi hermana pequeña’. 

Mientras tanto, por el escenario Tierra de sabor pasaron grandes artistas como Alba Reche, Aiko El Grupo, Juancho Marqués, Recycled J, Pol 3.14. y Grande Amore. Con alguna que otra sorpresa, como la aparición sorpresa de Juancho Marqués durante el concierto de Recycled J. Al igual que por el escenario AFMCYL hicieron vibrar al público bandas como Las Dianas, Repion, Bejo, Besmaya, Shego, Sevilla Distorsión… Además de Samuraï, quien puso el broche de oro con ‘Tirando balas’.

Mientras tanto, el Escenario Comedia / Dance hall se llenó de entretenimiento con las actuaciones de Protagonistas Dj’s, Dj Filo, Bailongo Brothers, Indie Cool Dj, Popi & Sito, Stanz Dj y Josua. Además del esperado concurso de disfraces, que hizo que el ambiente de la primera hornada de la edición número 27 de Sonorama Ribera fuese aún más divertido e icónico. 

El segundo día  arrancó en el escenario de la Plaza del Trigo a primera hora de la tarde, con las actuaciones de Candela Gómez, Éxtasis y Malmö 040, quienes provocaron que la plaza estuviese a rebosar. Lo que fue más allá cuando salió la sorpresa del día: Niños Mutantes, quienes hicieron cantar a todos al unísono con temas que volvieron a vivirse de nuevo en el recinto unas horas después. El público disfrutó de una gran variedad de estilos musicales, mientras estos artistas cautivaban a la multitud. 

La fiesta seguía en el Escenario Plaza La Sal Vibra Mahou, la música siguió fluyendo con las presentaciones de Crispy Bats, Ana Rodrigo, Black TV, Chef Creador, Freenipples y Black Tag Djs. Asimismo, el Escenario Charco fue testigo de una explosión de ritmos con las presentaciones de J Buzón, Gilipojazz, El Nido, Suu y Nano MZ. Dejando así el listón muy alto para las esperadas actuaciones que se llevarían a cabo en los escenarios principales del festival y con el público muy entregado. 

A las 19:00h llegó el momento del arranque de los escenarios principales. El Escenario Ribera del Duero dio el pistoletazo de salida con Hinds, al ritmo de temas como ‘Boom Boom Back’ o ‘Superstar’. Por este mismo escenario, pasaron otros grandes artistas como Burning (50 aniversario), que hizo saltar a la audiencia con sus míticas canciones. Seguido de El Kanka, Natos y Waor y SFDK, quienes conquistaron al público seguidor del urbano con sus mejores temas, desde ‘Lo mal que estoy’ a ‘Cicatrices’. Terminando con Van Bylen. 

De forma paralela, en el Escenario Aranda otros artistas también encandilaban a la multitud. Travis Birds llenó el escenario con su buena energía presentando ‘Perro Deseo’ con ‘Mis Aires’ o ‘Grillos’. Siguiendo la misma línea, Niños Mutantes llenaba las mentes de recuerdos para, a continuación, dejar paso a la esperada actuación de Luz Casal, la que la artista también estaba deseando llevar a cabo. «Estaba deseando estar en el festival por muchas razones… Siendo un festival que se abre a diferentes géneros y que está abierto a cualquier concepto musical», remarcaba Luz Casal en la rueda de prensa celebrada este mismo día en el Ayuntamiento de Aranda de Duero, junto a Javier Ajenjo, director del festival. Después llegó de nuevo el turno de la música urbana, dejando el escenario patas arriba con Rayden y OBK. 

El Escenario Tierra de sabor también apostaba por la variedad de estilos. Empezando con Igloo y Valeria Castro, quien acaparó toda la atención con su ‘con cariño y con cuidado’. Después, llegó Maikel Delacalle para hacer bailar a todos los presentes con ‘Ganas’ o ‘Mi Nena’, dejando la fiesta por todo lo alto. Florent y yo fue después para conquistar a todos, dando el relevo a Tu otra bonita y Ultraligera, logrando mantener a la multitud emocionada durante toda la noche.

De la misma manera, en el Escenario AFMCYL, el público pasó de disfrutar sin descanso. Esto sucedió gracias a Wishky Caravan, Cora Yako, Zirrosis y amigos, Comandante Twin, Carmesí, Biznaga y cerrando con Rocío Saiz por todo lo alto. 

Mientras tanto, el Escenario Comedia / Dance hall se llenó de entretenimiento con las actuaciones de Silverio, Dj Ziry, Dj Amable y Brian de Calma. 

Aunque Aranda de Duero ya lleva dos noches de fiesta y la mejor música en directo, el festival Sonorama Ribera se había reservado alguno de los platos fuertes de su cartel para la jornada del viernes y el número de asistentes así lo ha demostrado alcanzando las 40.000 personas que han disfrutado de los conciertos en los diferentes escenarios del festival. La jornada del viernes comenzó por todo lo alto en la Plaza del Trigo con Miriam Rodríguez, Merino y Karavana, unas bandas que demuestran el talento de una nueva ola de artistas dispuestos a arrasar con el panorama musical. 

Pero el broche de oro llegó con la gran sorpresa de Supersubmarina en el escenario, a quienes Sonorama Ribera ha querido hacer un bonito homenaje con un banco que ocupará siempre la Plaza del Trigo y que han destapado muy emocionados sobre el escenario que les vio crecer con ‘Supersubmarina’ de fondo. Para después dar paso al grupo sorpresa del día: Pignoise, que llenó la plaza de nostalgia con temas como ‘Estoy enfermo’. Mientras, en el escenario Plaza la Sal Vibra Mahou, los asistentes disfrutaron de Solo Carmen, Underwallace, Nuevo Berlín, Juanita Dinamita, Superframe y el gran cierre de Peredius y Peje. En el escenario Charco tocaron algunos de los artistas más destacados del panorama actual como Mamá Vudú, DrefQuila, Miniño, Bulego, Carlos Ares y Calizo.

IMAGEN: RODRIGO MENA

Una vez disfrutada de la mañana en los diversos escenarios en Aranda de Duero, comenzó la variada oferta musical en el recinto de Sonorama Ribera, que no dejó indiferente a nadie. La jornada comenzó a las 19:00h con la nostalgia de Despistaos en el escenario Ribera del Duero. Mientras, en el escenario Aranda llegó la esperada actuación del Homenaje a Antonio Vega. A lo largo de la noche pudimos disfrutar del pop desenfadado de Veintiuno, del mejor rock de la mano de Dani Fernández o Shinova, quienes presentaron sobre el escenario que les vio crecer ‘El Presente’, su nuevo disco que se hizo con número 1 de ventas en tan solo su primera semana.

Además de algunos de los grandes nombres de la actualidad como Funzo & Baby Loud, siendo su último concierto en el Sonorama Ribera antes de separarse, Coque Malla, Mikel Izal, Sen Senra, Sexy Zebras y el gran cierra de We are not Dj’s. Mientras tanto, el urbano llegó al escenario Tierra de sabor con Lia Kali y Paula Cendejas. Seguido de Marina Reche y el rock más movido con Los Zigarros y Niña Polaca, terminando con Billy Flamingos. Alternando con el escenario AFMCYL, donde pudimos disfrutar de grandes artistas como Eva McBel, Valira, Queralt Lahoz, Pole, La gusana ciega, Peces Raros y Chill Mafia.El Escenario Comedia / Dance hall tampoco estuvo falto de grandes nombres como Bita&Miss Deep’in, Mr. Kitos, Dridri, Álvaro Muñoz, Grison Beatbox, Galician Army y Daniless B2B D’Jake. Además de relevantes podcast como Quieres ser mi amigo o Las tetas de Amaral. 

El cuarto día del Festival Sonorama Ribera 2024 demostró ser una experiencia musical inolvidable para los asistentes. Con una variada selección de artistas en varios escenarios, destacando el concierto único de Hombres G, 40.000 personas disfrutaron de una jornada repleta de emociones y vibrantes actuaciones.

La mañana arrancó en la Plaza del Trigo, donde Carmen 113, Claim y Andreew cautivaron a la audiencia con sus grandes actuaciones. Cerrando la plaza con la gran sorpresa de OBK. Simultáneamente, el escenario Plaza la Sal Vibra Mahou albergó a Lady Banana, Venus Astra, Mapa y Lunáticos, cerrando por todo lo alto con Fiesta Polenta, manteniendo a los asistentes completamente arriba.

A la vez, el Escenario Charco era testigo de una gran variedad de estilos musicales al acoger a artistas como Belen Natali, El Zar, Zoe Gotusso, Zuaraz, Guacamayo y Disidente, que dieron como resultado un ambiente lleno de baile y un público que lo estaba dando todo, totalmente preparado para lo que estaba por llegar el resto de la jornada.

A las 19:00h llegó el primer concierto del día en el Escenario Ribera del Duero con Nunatak, seguida de otros grandes artistas como Álvaro de Luna, Rozalén, La casa azul, YSY A y Fuzz By Dj Nano.Cómplices con sus grandes éxitos como ‘Es por Ti’ o Sidecars fueron los encargados de abrir el escenario Aranda. Llegando el momento tan esperado de Hombres G, que hicieron vibrar al festival con la nostalgia de sus grandes temas ‘Devuélveme a mi chica’, ‘El ataque de las chicas cocodrilo’ o ‘Voy a pasármelo bien’. Después llegó Macaco con su  ‘Moving’ y Varry Brava.

De forma paralela, en el escenario Tierra de sabor volvía a aparecer el urbano con Dollar Selmouni, además de las grandes voces de Paula Mattheus, La sonrisa de Julia, Miranda!, Casino Montreal y Venturi. Alternando con el escenario AFMCYL, donde lo dieron todo Jordana B, Jet Vesper, Apartamentos Acapulco, Pol Granch, Levitants, Delaporte y Joven Dolores. El bailoteo también tuvo su espacio en el Escenario Comedia / Dance hall, con shows de D-John, Alex Curreya B2B Mr. Cong, Fat Gordon y David Kano para acabar por todo lo altol.

El vigésimo séptimo Sonorama Ribera será recordado siempre como el festival de las emociones. Y 145.000 almas sonorámicas han sido parte de ello.  En Sonorama Ribera han tenido lugar despedidas. Sin amargura, sin tristeza, sin dolor. Con infinito amor, con admiración, con nostalgia, con la seguridad de que nos volveremos a encontrar en el camino de la vida. Pasarán los años y recordaremos el último concierto de El Columpio Asesino, ese “Toro” que no es solo canción, que ahora es himno universal. Esa garra, esa personalidad, esa autenticidad de los directos de estos amigos navarros que son y serán siempre familia. Difícil olvidar cada minuto de los últimos conciertos de Niños Mutantes en esa que es su casa. Actuaron  por última vez en el escenario principal, con un público entregado que no dejó alzar su voz con cada tema. Y actuaron una segunda vez, ofreciendo un concierto sorpresa en la Plaza del Trigo Vibra Mahou, en la que ha sido su despedida definitiva  de Sonorama Ribera. Los granadinos han sido cómplices y aliados siempre y, por eso Javier Ajenjo, Director del festival, no ha podido evitar emocionarse al decirles “Hasta luego”. Otro “Hasta luego” en el escenario principal de Sonorama Ribera ha sido el de Rayden, artista irrepetible que ofreció un último concierto emotivo y muy aplaudido. El mismo escenario en el que anunciaron su despedida Adrián y Juan Carlos, o, lo que es lo mismo, Funzo & Baby Loud. Al grito de “Sonorama Ribera”, arropados por el mar de lágrimas de una joven y entregada multitud.

Luz Casal dejó huella en Sonorama Ribera, ofreciendo el que ha sido uno de los grandes conciertos de su carrera, por primera vez en un festival de música indie. La diosa de la música hizo gala de su virtuosismo y cumplió el sueño de muchos, que anhelaban verla en directo en Sonorama Ribera. Pensando en ella dejó Luz Casal a todo el público del festival. La gallega, diosa de la música, querida y admirada por millones de personas, se entregó en Sonorama Ribera y protagonizó el jueves noche un concierto memorable, brillante, histórico, por primera vez en un festival de música indie.Para el recuerdo, imborrable, el concierto de los treinta años de Súper 8 de Los Planetas, con el mítico y legendario Eric Jiménez a la batería, apareciendo por sorpresa en Sonorama Ribera, en la única participación que tendrá dentro de la gira. Inolvidable también la presencia del grupo en la proyección de “Segundo Premio”. Pura locura la que se vivió durante el concierto de la gira 40 aniversario de Hombres G. El público se tomó al pie de la letra eso de “voy a pasármelo bien” y no dejo de saltar, bailar, corear y compartir cada una de las míticas canciones de la banda de David Summers, que salió ovacionada de su primera vez, seguro que no la última, en Sonorama Ribera. Y los mejores momentos llegaron a Sonorama Ribera de la mano de Shinova y su presentación en vivo y en directo en Aranda de Duero de “El Presente”. El grupo triunfó en el que ha sido sin duda su concierto más multitudinario de cuantos ha ofrecido en el festival.

imagen

IMAGEN CEDIDA POR EL FESTIVAL SONORAMA

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *