• Dom. May 19th, 2024

Musiqueando

Tu web de música

El festival Cabo de Plata corona el final de julio con su última edición de 2023

SKAP_5.jpegSKAP_3.jpeg

Fotografías cedidas por la organización del Festival Cabo de Plata 2023

El Cabo De Plata regresa a Barbate, Cádiz, en otra edición más con un cartel variado en géneros y artistas. Ha conseguido reunir un total de 85.000 personas durante la última semana del mes de julio.

CABO DE PLATA se clausura con esa cantidad de asistentes que cada día han llenado el recinto de conciertos situado junto a la Playa de la Hierbabuena y con su acampada, Atlas, en el pinar junto al recinto. Una nueva edición que se salda con 85.000 asistentes durante las cuatro jornadas, siendo las noches de viernes 28 y sábado 29 de julio las que el festival ha recibido mayor afluencia de público. 

Destacan la producción en directo de Dellafuente, la fuerza mestiza de SKA-P y el rap más directo de Natos y Waor, entre las más de sesenta actuaciones.

El Festival CABO DE PLATA arrancó el miércoles 26 de julio con su Fiesta de Bienvenida que comenzó en el Escenario Idealista. La edición de 2023 del festival gaditano se inauguró con la rapera MIREN, mostrando su buen hacer con una mezcla de pop lofi mezclado con hiphop Continuó EL NIÑO DEL ALBAYZIN, con su rap fusión gamberro y fiestero que hizo que el público se empezara a animar. Tras el granadino subieron al escenario ILL PEQUEÑO & ERGO PRO, con su dosis de hip hop mestizo de calle. Cayendo la tarde AL SAFIR encandiló con un estilo más directo y dio paso a JUANCHO MARQUÉS, que encantó con una banda de musicazos a una arena ya entregada. DANTE estuvo magistral, dando motivos para creer que es de los artistas más destacados de la escena rap del país. JAVIYPABLO, el dúo de hermanos malagueños con su estilo folk-rock, también fueron de lo más bailado de la noche.  El cierre lo pusieron los originales SPACE SURIMI.

El jueves 27 el recinto de la Playa de la Hierbabuena arrancó con todos los escenarios funcionando, Idealista, Cabo y Negrita tras la apertura del miércoles con la fiesta de bienvenida. Una programación intensa en el Escenario Idealista, con lenguajes diferentes dentro del espectro rap desde la perspectiva del pop de MARC SEGUÍ la fuerza de ANIER o ya entrada la noche la puesta en escena clara y directa de los raperos FERNANDOCOSTA, JARFAITER o BLAKE que vivieron una locura durante sus shows. El Escenario Twin Cabo y Negrita arrancaba con la frescura de SAFREE o el rock mestizaje de TU OTRA BONITA. Los platos fuertes de la noche fueron la recuperación del rock con tintes revival de CELTAS CORTOS, el arrollador paso por el escenario de la jerezana MALA RODRIGUEZ, con un show escenográfico completo que ha incluido un dueto con ANIER. Una noche festiva con los bosnios DUBIOZA KOLETIV animando al público a nominarlos a Eurovisión, la ecléctica puesta en escena de ZOO o la fiesta que formaron SERIAL KILLERZ cerrando el Escenario Negrita.

THE MARTINEZ FACTORY y NYA DE LA RUBIA arrancaron la jornada el viernes 28 de julio en Barbate. La fusión de flamenco y ritmos contemporáneos define el sonido de LA PLAZUELA, primer lleno de la tarde en el recinto junto a la playa y con mirada al pinar. Llegó la noche con el divertido directo de EL CANIJO DE JEREZ o la sucesión de himnos como «Legalización» «Cannabis» o «El Vals del obrero» del rock social de los veteranos SKA-P con la comanda de Salud y República. Espacio para el sonido más flamenco con MIGUEL CAMPELLO, que ha reducido su puesta en escena imitando una formación tradicional. DREMEN finalizaron la fiesta en el segundo día grande de Cabo de Plata. El sonido rap conquistó de nuevo el escenario Idealista, que fue aumentando los beats a medida que avanzaba la tarde con directos como KG970, HARD GZ o LA PANTERA. Un espacio convertido en el punto de reunión de Cabo de Plata. El trap de BEJO tomaba el escenario, especialmente destacando la actuación de los hermanos granadinos AYAX Y PROK, uno de los directos más aclamados de esta jornada del festival junto con RVFV o la clausura del escenario con DANI RIBBA desatando la locura.

DELLAFUENTE y su puesta en escena con una producción audiovisual en directo espectacular, con coche incluido, fue el absoluto protagonista de la jornada de clausura de Cabo de Plata el sábado 29 de julio. Los escenarios abrieron su programación con JAVI MEDINA o EZVIT BIO, o el potente rock de EL ÚLTIMO KE CIERRE. La tarde se prolongaba con la puesta en escena de BELÉN AGUILERA o ANÍLOPEZ para dar paso al granadino y su crew, DELLAFUENTE. El rap continuaba con los madrileños más contestatarios NATOS y WAOR o el rotundo y potente hard rock de HORA ZULÚ que invadió el Escenario Negrita. El espacio del escenario Idealista ha vuelto a concentrar las propuestas más innovadoras de la escena rap con actuaciones como MAIKEL DELACALLE o RECYCLED J. Un escenario que ha vivido sus momentos más épicos con shows como HUECCO o GARABATTO, o un espectacular cierre y despedida del Cabo de Plata con YSY A.

De esta manera dio final lo que sería una nueva edición de otro Cabo de Plata más. Expectantes por lo que nos tendrá que ofrecer este festival de puro mestizaje musical el año que viene.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *