• Mié. Oct 20th, 2021

Musiqueando

Tu web de música

EL 13 DE ABRIL SE REEDITA EL MÍTICO ÁLBUM RAW POWER DE IGGY POP AND THE STOOGES JUNTO A UN CONCIERT

Poradmin

Mar 3, 2010

Tras un largo proceso de búsqueda a ambos lados del Atlántico, el próximo 13 de abril se publican una serie de grabaciones inéditas del Iggy Pop and the Stooges de la época Raw Power (1972-1973).

Incluye un concierto en un club de Atlanta (Estados Unidos), algunas de cuyas canciones han circulado clandestinamente como reliquias apreciadas y buscadas del rock de todos los tiempos. El renacido y creciente interés y la curiosidad hacia Raw Power, el disco que fue el detonante del movimiento punk años después de su publicación, ha llegado en el momento adecuado: Iggy and the Stooges actuarán el próximo 30 de abril en Madrid (La Riviera) dentro de su gira europea y The Stooges serán introducidos en el Rock And Roll Hall Of Fame en nueva York el 15 de marzo.

El 13 de abril se publica el doble álbum Raw Power: Legacy Edition, al que seguirá dos semanas después Raw Power: Deluxe Edition, una caja con tres CD y un DVD con un documental, un libreto de 48 páginas, memorabilia y una reproducción de la portada del single de 45rpm, que se lanzará exclusivamente a través de la red (www.iggyandthestoogesmusic.com) , como ya se hizo con gran éxito con la caja-amplificador Backtracks de AC/DC.

Tanto Legacy Edition como Deluxe Edition han sido producidos por Iggy Pop, Bruce Dickinson y Robert Matheu. Dickinson es un veterano que durante 15 años ha desarrollado proyectos de Cheap Trick, The Clash, Bob Dylan, John Cale, Mott The Hoople, Peter Tosh, Pati Smith y Blue Öyster Cult, entre otros. Matheu es el autor de la definitiva The Stooges: The Authorized and Ilustrated History, publicada el pasado año. Especialista en The Stooges reconocido por la banda, ha seguido al grupo desde sus años jóvenes como fotógrafo en Detroit y estuvo presente en los primeros conciertos. Su trabajo se ha publicado en Playboy, The New York Times, Los Angeles Times, Rolling Stone y Mojo y en más de 200 álbumes, incluyendo The Weirdness, la reunión de The Stooges en 2007.

El corazón de estas dos ediciones es Raw Power, el álbum original de Iggy and the Stooges (James Williamson a la guitarra, Ron Asheton al bajo, fallecido en 2009, y Scott Asheton a la batería) que está considerado como un icono de la historia del rock con la inolvidable fotografía de Mick Rock en la portada y contraportada. Casi cuatro décadas después de su publicación en febrero de 1973, sus 34 minutos y ocho canciones (Search and Destroy, Gimme Danger, Your Pretty Face Is Going To Hell, Penetration, Raw Power, I Need Somebody, Shake Appeal y Death Trip) todavía causan un impacto revolucionario.

En esta nueva edición, el CD contiene la versión original del álbum, producida a finales de 1972 en CBS Studios de Londres por Iggy Pop y mezclada en Hollywood por David Bowie. La versión 2010 ha sido remasterizada por el ingeniero Mark Wilder, ganador de un Grammy y debería poner el punto final a la falsedad que durante años estigmatizó a las mezclas de Bowie. Como señala Dickinson, “las mezclas de Bowie estuvieron a merced de ingenieros de la vieja escuela en 1972, quienes nunca habían escuchado nada parecido a Raw Power, como quedó demostrado al final”. Con Wilder al mando, las mezclas de Bowie injustamente tratadas ahora se convierten en algo a la altura del reto y van más allá.

El segundo CD que incluye estas dos ediciones es Georgia Peaches, la grabación de un concierto de una hora en el club Richards de Atlanta (Estados Unidos) en octubre de 1973, donde Iggy and the Stooges tocaron tres o cuatro noches a dos pases por sesión. Algunos coleccionistas (entre ellos Matheu y Dickinson) tenían alguna edición de media hora en cassette. “No tocaban Raw Power de principio a fin” dice Matheu. “Escribían constantemente nuevas canciones y las añadían al repertorio”. Así, junto a Raw Power, Gimme Danger, Search An Destroy o I Need Somebody en Georgia Peaches aparecen canciones como Head On, Heavy Liquid, Cock In My Pocket y Open Up And Bleed, que formarían parte del repertorio de los Stooges durante los meses siguientes. El disco Georgia Peaches termina con dos temas inéditos. El primero, Doojiman, proviene de una larga jam grabada en estudio que fue desechada de las sesiones de grabación de Raw Power. El segundo es una versión de Head On grabada en 1973 en los CBS Studios de Nueva York antes de su gira por Estados Unidos.

A los discos Raw Power y Georgia Peaches, la edición de lujo añade un tercero con rarezas, tomas desechadas y mezclas alternativas de aquella época y un DVD titulado The Making Of Raw Power producido y dirigido por Morgan Neville con entrevistas a Iggy Pop, James Williamson, Scott Asheton, Mike Watt, Johnny Marr y Henry Rollins, además de grabaciones realizadas en escenario de concierto de Iggy and the Stooges en el Festival Planeta Terra en Sao Paulo (Brasil) en 2009.

www.iggyandthestoogesmusic.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *