• Sáb. Jul 2nd, 2022

Musiqueando

Tu web de música

Efterklang + Autumn Comets + The Marzipan man, Teatro Lara

Poradmin

Nov 20, 2010
Image

Ojalá todos los miércoles se parecieran a este. Tengo que decirlo así ya que la noche en Madrid fue increíble. Se juntaron en el Teatro Lara (lleno hasta la bandera) tres grupos de corrientes folk rock experimentales, The marzipan man, Autumn Comets y Efterklang.

 Image


El primero en subirse al escenario fue Jordi Herrera, cantante y guitarrista de The Marzipan Man, nos llevo, a través de su música sencilla pero muy trabajada, a un dia de tranquilidad absoluta bajo una noche lluviosa. Al cerrar los ojos durante sus canciones me transmitia esa sensación que tenemos en otoño al ver caer la lluvia a través de la ventana de nuestra habitación. El concierto fue muy intenso, Jordi se dejo la piel en el escenario, literalmente! Me gustó sobre todo "Merry Prayer" por sus melodias que nos transportan a un lugar de sueños. A destacar también su voz particular.

Image

Tras el agradable rato que pasamos con Jordi, le tocaba el turno a Autumn Comets (grupo madrileño que cuenta con colaboraciones en su ultimo disco de Micah P. Hinson y Lourdes de Russian Red). Se apagó la luz y empezó la música. Sus canciones son muy trabajadas y armoniosas, y eso que parece realmente complicado cuando tienes tantos instrumentos tocar las notas precisas en los momentos indicados para transmitir exactamente lo que quieres. El lenguaje musical de autumn comets es verdadero, en todo momento sabes lo que ellos quieren que sientas. 

Image

Desde su teclado hasta su violín, pasando por su batería que hace posible esos cambios de ritmos tan excepcionales, tan geniales y que llenan de vida sus canciones. Cabe destacar 3 momentos de su concierto, el primero fue su versión del "paper planes" de MIA, me sorprendió gratamente porque supieron como cogerlo y hacerlo suyo, más que una versión lo llamaría una adaptación, sencillamente genial. El segundo fue la sorpresa de la noche y es que Lourdes de Russian Red estaba allí para interpretar "useless" con ellos, una canción muy sentimental. y el tercer momentazo fue la canción de "the day after tomorrow" simplemente genial. Y la ultima nota es que su directo es brutal.

Image

Efterklang. Qué se puede decir de ellos que no se haya dicho antes? Desde el lanzamiento de su primer disco (Tripper, 2004) se han hecho un hueco en la escena del folk mundial. Su folk electrónico te atrapa desde la primera nota musical y te lleva a una atmósfera de sueños idílicos. Tan sólo con poner un pié en el escenario uno ya se da cuenta de que esta ante uno de los grandes grupos en este estilo, no alardean de una gran puesta en escena, la puesta en escena son ellos mismos, con su música y su simpatía se meten al público en el bolsillo nada más acabar su primera canción. 

Image

Hubo canciones para todos los gustos, desde "step aside" de su primer disco, con un sample electrónico de comienzo que es bestial. Si en los discos la electrónica se cuela sin darnos ni cuenta, en el concierto coge un poco más de protagonismo. Canciones como "mirador" del segundo disco (Parades, 2007) y modern drift (Magic chairs, 2010) hizo que el público ovacionara al acabar cada canción.

Image

Sin duda estas dos canciones eran las más esperadas por todos y la verdad es que ellos se le lucieron en ellas, sobre todo en "mirador" donde yo personalmente me quede asombrado de la acustica que tiene el teatro Lara para ser tan pequeño. Las notas musicales entraban por todos los sentidos. Cabe destacar el ambiente informal y de dialogo abierto entre el grupo y el público. Casper Clausen (cantante y tambores) y Rasmus Stolberg (bajista) bajaban constantemente del escenario para fundirse entre el público y hacer un concierto más íntimo para todos.

Image

Durante la canción "cutting ice to snow" Casper no aguantaba la risa porque Rasmus se había tirado al suelo boca arriba para tocar la canción. Fueron muy espontáneos durante todo el concierto y es de agradecer encontrarse con grupos así de simples y cercanos, entre canción y canción intentaban mantener un dialogo con el público. Las canciones "i was playing drums" y "haircoat" fueron geniales también, sobre todo esta última, ya que hicieron que todo el público se pusiera en pié dando palmas al son de la canción.

Image

Por último, también es de agradecer que en el ultimo momento llamaran a sus teloneros y que todos ellos conformaran en el escenario una última canción.
Gran concierto en gran sala, espero que noches como esta se repitan muchas veces.

Image

Fotos: Cristina Robles.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.