• Dom. Sep 26th, 2021

Musiqueando

Tu web de música

Doctor Divago – Imperio (2013)

Poradmin

Ene 21, 2014
Image

Solo hace falta escuchar este último disco de la banda, titulado “Imperio” (Bonavena Música), grabado en el Sótano (Valencia), para encontrarnos con un grupo diferente, que suena a pop español tierno y a rock de los sesenta, también en español. Una mezcla difícil de entender, pero que a mi, me suena como tal, sin encontrar una mejor definición.

Cuenta con la producción de Dani Cardona, letra y música de Manolo Bertrán y una original portada de Antonio Chumillas. El décimo disco en su trayectoria, el cual se encuentra inmerso en pleno proceso promocional.

 

Lo forman diez canciones, que dan muestras de ese estilo que les hace diferentes y que antes mencionaba, de guitarras sensuales  elegantes, letras pegadizas, dignas del mejor pop español, como el caso de “una vida plena”, sin renunciar al tradicional rock en castellano y sobre todo, letras en castellano con su particular carga personal de esas que ofrecen las propias líneas de creación.

 

Un homenaje a ese rock de los 60 es “Ni una pizca de tu amor”, a la pura piscodelia de los 70, con “Sonaba Julio Galcerá” o al pop más pop del “Barney Ross” sin pasar por alto el insuperable “solo la mitad de mi”, que abre el disco con una carga tremenda.

 

Pero si algo llamó mi atención fue el nombre del disco, quien da voz al segundo  corte. En 1968 la policía encontraba los cadáveres de un hombre y una mujer en una calle valenciana entre olor a gas. Él se llamaba Vicente Alberto Artal; ella, Emilia Argüelles, a quien toda Valencia conocía como Gracia Imperio, “la vedette de los ojos musulmanes”, y una de las más importantes de la época dorada del género de revista, de esas noches de lujuria y desenfreno en pleno oscurantismo franquista.

 

Tras su fallecimiento, nunca aclarado, la figura de Gracia Imperio, siguió embrujando, tanto que, cuarenta y cinco años después, el nombre artístico de aquella Emilia Argüelles, acabase dando nombre a la última creación de esta banda original valenciana, llamada, Doctor Divago y su historia, a una de las mejores canciones del disco.

 

“Gracia Imperio sigue arropada por su misterio”, dice en su letra. Yo les invito a que lo deScubran entre estas diez canciones que desde luego, no le pasarán desapercibidas, ni por su originalidad ni por su misterio. Un disco maravilloso, un gran disco, y en castellano.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *