• Dom. Jun 26th, 2022

Musiqueando

Tu web de música

Doctor Deseo en concierto, Madrid

Poradmin

Nov 17, 2010
Image

DOCTOR DESEO se ha convertido en una de esas bandas que van dejando huella, trazos de carmín, deseos insospechados, música y ternura, textos inconfundibles, junto a pose estética con actitud fulgurante. DOCTOR DESEO empezó a rodar en el Bilbao de 1986. Son años en los que ha habido algunos movimientos en su formación, Josi y Francis mantienen la compostura del anhelo constante.

Image

 

El disco número doce de DOCTOR DESEO (Deseo: cartografía imposible) se ha grabado entre diciembre de 2009 y febrero de 2010 en Casa de Iñaki Uoho de Muxika (Bizkaia). Iñigo Etxebarrieta ha sido el técnico de grabación, producción técnica, mezclas, coros en “De chocolate y vainilla”, percusiones, panderetas. La masterización la han trabajado Iñaki Antón “Uoho” e Iñigo Etxebarrieta. Toda la música y textos son de Francis, así como la producción artística. El diseño es de Lur Merino, y fotos de Txema Franco. Las colaboraciones musicales del disco van firmadas por LEIOA BIG BAND (Oskar Garcia, director), Agustín Pérez (viola), Leire Maturana (voces en “Destrozos, promesas y arrepentimientos”, “Antes de que me salve el olvido”, “Tuyo es, mío no” y “Deseo: Cartografía imposible”, grabadas por Shipley), Aiora Renteria (voces en “Sodomako sagarra”), María Martín (voces en “Que amanece de nuevo”), Anari (voces en “De la mano de un deseo”), Mikel Piris (flautas y saxo), Periko Ráez (batería en “Hambre y sed … de ti” y percusiones), Guillén Canós (trompa), Karlos Gimenez (programación de cuerda en “Antes de que me salve el olvido”). La letra de “Sodomako sagarra” está publicada en el libro Haragizko amoreak de Edorta Jimenez. El arreglo de “Lagrimas de placer” lo ha hecho Oskar García.

 

Doctor Deseo asume su disco número doce (Deseo: cartografía imposible) con unas canciones que adolecen de toda obediencia a la ciencia de la patología; sus canciones son un recorrido estético del mundo alquímico del deseo. Doctor Deseo teje, constituye y construye un territorio a escala corpórea, donde los contornos son escudriñados, buscados y rebuscados desde la conciencia de los sentidos, desde la brújula que indica los otros cuatro sentidos cardinales, queriendo encontrar no los instintos como un fin en sí mismo, sino como un momento instantáneo, como un instante para articular todos los movimientos posibles para el cambio, la acción, el desplazamiento y la iniciativa tanto en lo musical como en lo social-libidinal para forjar el devenir del individuo.

Diez temas escritos desde la estética cardinal de las fronteras con presencia fugaz y evanescente en el oriente musical, en su poniente y en la música del sur leída desde el norte, es el nomadismo físico y psíquico de las canciones, con la insolencia de gozar de la cartografía imposible. Escritura de las canciones con la lógica del subjetivismo psicotopológico de la vida cotidiana y lejos de las fuerzas de la aceleración. Doctor Deseo diseña una combinación hedonista y lúdica que contenga la pegada fundamental para la realización de las fantasías con un pensamiento contractual o un mutuo acuerdo entre las partes implicadas para llegar a una intersubjetividad voluntaria.

 

Doctor Deseo representa en su disco un deseo de una energía peligrosa para todo orden establecido. Doctor Deseo es aritmética de los placeres, física de las pasiones, química de las emociones o el deseo imperioso de ilusión.

 

1.- Doctor Deseo construye utopías deseables, deseos tangibles, islotes de deseo nómada puntuales y reproducibles en cualquier circunstancia.

 

“Sólo hay una energía motriz: el deseo” (Aristóteles). Siendo el deseo algo en lo que nos va la vida; desear es vivir. Todo deseo estancado es un veneno.

 

2.- Doctor Deseo busca espacios de psicotopología de lenguaje de la vida cotidiana, con la precisión de escala 1:1

 

Sin embargo, si intentáramos dibujar el mapa del deseo, nos encontraríamos tantos territorios en blanco, ignotos, sin explorar… Todas las religiones y muchas ideologías, incluida la nuestra, se han dedicado a negarlo, ignorarlo o sustituirlo. Tarea de muchos ha sido definirlo, sin conseguirlo del todo. Nosotros simplemente cantamos diez historias en los territorios del deseo, con deseo… Pequeñas historias desde lo más profundo de nuestra piel, desde lo más claro y lo más oscuro del deseo, sus abismos. Historias ciertas donde la felicidad tiene sentido; pequeñas tragedias de lo cotidiano. Placer, dolor, aprendizaje y miedo a desear… Continua búsqueda.

 

3.- Doctor Deseo: disco conceptual salpicado de un arte de describir y delinear detalladamente la superficie de un terreno musical de norte a sur, de este a oeste.

 

Diez canciones en los territorios del deseo, con deseo y sobre el deseo. Guitarras Fender que evocan los orígenes del Rock & Roll; poniente. Guitarras, pinceladas y sabores aflamencados; el sur. Sonidos árabes que recuerdan las mil y una noches, cuando Sherezade contaba historias para no perder la cabeza; oriente. Desde el norte, perdidos y buscando… Diez canciones para bailar agarrados o solo, para girar y girar en los valses, mover las caderas y el resto del cuerpo, provocando curvas y ondulaciones que nos hagan sentir vivos.

Francis: voz y guitarra

Toro: guitarras y coros

Raúl: teclados

Josi: bajo y coros

Txanpi:  batería

 

DISCOGRAFÍA

Doctor Deseo (Suicidas, 1987)

Tan cerca del cielo (Suicidas, 1989)

Fugitivos del paraíso (Oihuka, 1992)

Gotas de dolor… un charco de olvido (Suicidas, 1995)

Hay cuentos aún por inventar (Suicidas, 1998)

Atrapado en tu silencio… de incertidumbres y caricias (Suicidas, 2000)

Suspira y conspira (Gor,  2002)

Rómpeme con mil caricias, cielo… rómpeme (Gor, 2004)

Metamorfosis (Oihuka,, 2005)

Detrás de los espejos rotos (Oihuka, 2006)

Sexo, ternura y misterio (Muxik, 2008)

Deseo: Cartografía Imposible (Baga Biga 2010)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.