• Sáb. Abr 20th, 2024

Musiqueando

Tu web de música

Dina Arriaza: ‘Estad muy atentos, no os defraudaré’… ¿Se acerca el disco de Dina?

Poradmin

Feb 4, 2014

Durante las audiciones a ciegas de La Voz nos sorprendió con su vozarrón parecidísima a la de Amy Winehouse y se convirtió en la preferida del coach David Bisbal, aunque Antonio Orozco le dedicó muchos piropos durante el concurso. Fue logrando superar las distintas fases del programa hasta llegar a la gran final, en la que quedó en segundo lugar. En cada gala nos sorprendió con temas diferentes, con un inglés perfecto, una sonrisa inmensa y unos moños muy característicos.

Hoy Dina musiquea con nosotros para contarnos cómo era su vida antes del concurso, de su experiencia en el programa musical y de sus futuros proyectos… ¿Se acerca el disco de Dina Arriaza?

 

Seguro que siempre te han preguntado esto, pero ¿cómo es posible que siendo tan menuda, tengas esa potencia de voz? ¿De dónde la has heredado?

 

Yo considero que mi voz es normal como la de cualquier otra artista. A lo largo de mi corto recorrido me he encontrado con muchísimas personas que me lo dicen además en el programa este año ha sido una de las cosas más repetidas. A mí me hace mucha gracia, además me empuja a seguir adelante y a servir de ejemplo para aquellas personas que por su estatura o cualquier tipo de discapacidad física sienten complejo o se sienten inferiores.

 

En mi familia sólo hay tradición musical en el sentido de que se escuchó mucha música desde pequeñitos. Por parte de mi madre siempre se escuchó mucho soul desde pequeña con artistas americanos/as como Aretha Franklin, Etta James, James Brown, Michael Jackson…

 

¿Cuáles son tus referencias musicales?

 

David Bisbal, Bruno Mars, Eddie Vedder, Amy Winehouse, Aretha Franklin, Michael Jackson… Actualmente escucho mucho Macklemore, Pharrel Williams, Blurredlines…

Aparte también escucho mucha música actual electrónica tal como Pitbull, David Guetta, etc.,  y me encanta ir a muchos conciertos en directo. Hay que seguir apoyando la música en las salas, porque la situación es muy penosa.

 

¿Es lo que escuchabas cuando eras pequeña, o ha sido un descubrimiento progresivo?

 

De pequeña me gustaba mucho la música latina y el soul, y poco a poco he ido abriendo el abanico de tendencias hasta tal punto que me encantan todo tipos de músicas. Sobre todo, el estilo que más me gusta es el soul, R&B, blues, motown, etc.

 

Antes del programa, hacías conciertos en homenaje a Amy Winehouse, cantando sus canciones e imitándola. ¿Cómo fueron esos conciertos?

 

Ha sido 1 año y medio divertidísimo. Lo hemos pasado genial, además hemos podido girar por toda España, además de salir a Londres y Portugal. La compenetración con la banda era genial y de ahí han surgido grandes amistades. Ha sido una temporada preciosa e intensa.

 

Háblanos de Amy Winehouse, ¿cómo la descubres? ¿Fue amor a primera vista?

 

Mi relación con su descubrimiento es más parecida a un enamoramiento. Cuando comienzo a trabajar en la banda con los Holy Band me encuentro con la propuesta de rendirle homenaje. Van pasando los días y siento que me enamoro hasta tal punto que a diario dedico gran parte del día a investigar su música, su vida, su directo, sus ideas, etc.

 

¿Tuviste la oportunidad de verla en concierto?

 

No tuve esa grandísima suerte. Pero sí he podido conocer a sus padres Janis y Mitch, en la inauguración oficial de su exposición en el Jewish Museum. Me trataron como a una más de la familia, fueron super cariñosos conmigo. Además pude rendirle homenaje musical en el Westminster Park Plaza en Londres esa misma semana en julio del 2013. Toqué junto al guitarrista de Amy, Robin Banerjee. Fue inolvidable, jamás podré borrar esa huella de mi corazón. 

 

¿Tuviste la oportunidad de actuar con el guitarrista de Amy? ¿Cómo surge esta colaboración?

 

El interés surge de sí mismo, Robin Banerjee y yo nos seguíamos en las redes sociales y poco a poco fuimos intentando la colaboración. A través de una agencia de management que tiene sede en España y de Dyana Dessar, fue posible la realización de los eventos en Londres. A ellos, a Robin y Dyana les debo el haber cumplido ese sueño.

 

¿Qué era lo mejor de Amy?

 

Para mí varios aspectos: su talento, su sensibilidad, su simpleza y humildad.

Era alguien demasiado grande que se vio rápidamente en un cruce de caminos,  y eligió erróneamente el sentido de su vida, consecuencia de influencias que le llevaron a un fatal desenlace. 

 

Llevas varios tatuajes, en uno de ellos hemos podido leer 'Our day will come' single póstumo de Amy Winehouse. Háblanos de tus tatuajes y de sus significados. 

 

Llevo varios tatuajes, pero el de Amy es uno de los más importantes. En el está plasmado el nombre completo de ella, Amy Jade Winehouse, la fecha en la que fui por primera vez a Londres, 28 de Julio de 2012, visité su casa un año después de su muerte, los fans de ella lo hacen y para mi fue un momento super emocionante sabiendo que ella vivió ahí. Debajo de la fecha  pone London, me encanta esa ciudad y estoy super enamorada de ella por eso tengo un corazón rojo justo debajo. A la derecha se refleja un pentagrama, con las primeras notas de la canción “Our day will come” y debajo de este pentagrama está el título.

 

¿Siempre quisiste dedicarte a la música? ¿Dónde has probado suerte, antes de La Voz?

 

Desde pequeña siempre me ha gustado la música, pero no cantaba, sino que bailaba y también fui gimnasta durante dos años. A los 13 años me di cuenta de que lo que realmente me apasionaba era cantar.

Me he presentado a muchísimos castings antes de presentarme a La Voz: a “Veo Veo” de Canal Sur, en dos ocasiones también  a Operación Triunfo, a “Cántame cómo pasó” de Televisión Española, al musical “En tu fiesta me colé” de Mecano…y muchísimos más.

 

Hablando del programa, ¿cómo ha sido tu experiencia en el concurso?

 

Para mí ha sido una experiencia única e inolvidable, he aprendido muchísimo, he descubierto muchísimas cosas de mí que creí que no tenía, por ejemplo, tonos graves y agudos que yo no era capaz de hacer y los hice allí, he ganado muchísima más seguridad en mi misma, conectar con el público, sonreír muchísimo cantando…Me han ayudado muchísimo, el trato del equipo completo de La Voz ha sido increíble, me lo he pasado súper bien con mis compañeros, mi vocal coach José María Sepúlveda, mi coach David Bisbal, etc.

 

¿Qué te impulsó a presentarte?

 

Las ganas de darme a conocer a nivel nacional y que muchísimas personas disfrutaran de mi música.

 

¿Tenías algún miedo a la hora de presentarte a este concurso?

 

La verdad es que sí, no sabía a lo que me podía enfrentar en el programa, y tampoco sabía si iba a ir pasando de fase o no, pero he tenido bastante suerte y he conseguido llegar a la final que era lo que todos queríamos.

 

Llevamos años viendo pasar cantantes por este tipo de programas que luego no tienen el éxito esperado. Sin ir más lejos, el ganador de la primera edición de La Voz ha tenido un éxito muy silencioso. Paula Rojo, sin embargo, ha arrasado en ventas y ni siquiera llegó a la semifinal. ¿Qué piensas que ocurrirá contigo?

 

Pues de momento estoy teniendo suerte y tengo detrás un magnífico equipo trabajando muy duro. De momento, no puedo contar nada porque saldrá en unos días pero todos estamos muy emocionados con mi primer proyecto.  Tal como es la situación actual de la música todo está muy difícil y todo se ha devaluado. Creo que estamos haciendo bien las cosas de momento, eligiendo a las personas adecuadas y caminando poco a poco. Esto es una gran carrera de fondo, yo no busco un éxito, un boom, yo sólo quiero vivir de lo que me gusta que es cantar y transmitir sentimientos a las personas que necesitan ser felices durante un ratito. 

 

¿Qué ha sido lo más negativo de la experiencia de La Voz?

 

Lo más negativo de participar en este programa es ver cómo se marchan compañeros a los que quieres y en mi caso he visto muchos y con muchísimo talento. Aparte de eso todo ha sido maravilloso, una experiencia para toda la vida. Sí que es verdad que trabajar tantas horas diarias es duro pero forma parte de todos los talent-shows.

 

 ¿Compones?

 

Sí. De momento intento grabar diferentes melodías y letras y se las paso a las personas que tanto me ayudan siempre. Ellos ya le dan forma y las elaboran.

 

Últimamente has estado en Andalucía y Galicia haciendo conciertos, ¿cómo han ido?

 

Geniales. La acogida ha sido fenomenal, además de que hemos podido hacer un poquito de turismo. Galicia es una tierra preciosa y su público se portó fenomenal. Además tienen unas salas con una infraestructura tremenda.

 

Supongo que no me podrás contar gran cosa, pero ¿tienes algún proyecto o negociación entre manos en relación a contratos musicales?

 

De momento no puedo contar mucho, pero sí puedo afirmar que mi mánager Tomy Limeres está trabajando muy duro junto al equipo artístico para salir muy pronto en disco y tour. Así que permaneced atentos. No os defraudaré.

 

Quiero que me contestes de forma muy breve y con lo primero que se te venga a la mente con estas preguntas:

 

Un cantante masculino español: David Bisbal.

Una cantante femenina española: Pastora Soler.

Una canción: Our day will come.

Un olor: el de mi chico.

Un lugar: Londres.

Una persona: Mi novio Charli.

Una promesa: no me rendiré nunca.

¿Eres una persona espiritual?: sí.

Una secreto que, desde hoy, deja de ser inconfesable: me gusta el reggaetón.

Un sueño: vivir de la música. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *