• Mar. Ago 16th, 2022

Musiqueando

Tu web de música

DESPUÉS DE CUATRO AÑOS DE ESPERA, JULIETA VENEGAS PUBLICA EL 16 DE MARZO OTRA COSA

Poradmin

Feb 11, 2010
Image

La cantante y compositora mexicana desvela cómo será la portada de su nuevo disco, que se lanza con la canción Bien o mal como primer single

Image

Después de hacernos esperar cuatro años, Julieta Venegas publica su nuevo y esperado disco, Otra cosa, el próximo 16 de marzo. Es el álbum grabado en estudio que sucede a Limón y sal, que fue un tremendo éxito de ventas con Triple Platino y una canción antológica: Me voy.

 

El álbum, del que la cantante y compositora mexicana acaba de desvelar su portada, contiene 12 canciones repletas de guitarras acústicas y eléctricas, sintetizadores, distintos instrumentos de percusión, cavaquinhos, vientos, pianos sutiles (interpretados por ella misma) y, por supuesto, acordeones inconfundibles, una marca registrada de la artista. Con la canción Bien o mal como primer single, es un disco “casero”, dice Julieta, alegre, con melodías pegadizas, para ser escuchado en casa sin cambiar de canción.

 

En este nuevo álbum, Julieta también aparece como productora. Paulatinamente fue dirigiendo cada uno de los procesos, la selección de las canciones, la elección y dirección de los arreglos, la convocatoria de los músicos y cada uno de los pormenores que conlleva ofrecer un trabajo artístico de calidad. “Tanto la composición como los arreglos los empecé a armar en mi casa, componiendo en el piano y luego subiendo al cuarto de música, donde empecé a grabar con la idea de probar cosas. Muchas acabaron quedando en el disco, cosa que me encanta, porque resultó algo muy casero, no pensado en la presión del estudio, sino en la tranquilidad de mi casa”, explica Julieta.

 

Las 12 canciones que contiene el álbum, en el que Julieta confirma estar en el momento más sólido y maduro de su carrera, son de su autoría. En algunas contó con la colaboración de importantes figuras como Ale Sergi (Miranda!), Adrián Dárgelos (Babasónicos) y Cachorro López (también productor del álbum). El disco fue grabado durante los últimos meses de 2009 y las primeras semanas de 2010. “Llegué a componer unas 40 canciones, entre las que hice en mi casa, y después en Buenos Aires, en donde trabajé con Ale Sergi y Adrián Dárgelos. Quedaron dos canciones con ellos: Bien o mal,  hecha con Ale, y Debajo de mi lengua, con Adrián. Ale también cantó coros en Bien o mal, creo que es un genio para arreglar voces”, cuenta Julieta.

 

¿Por qué el título Otra cosa? La propia Julieta revela la incógnita: “Creo que cada momento que vivimos es otra cosa. Distinta a la anterior, porque todo lo que nos sucede es distinto a cada momento y nosotros somos distintos a cada momento de nuestras vidas. Por lo cual nada se repite: aunque las cosas sucedieran igual, nosotros no somos los mismos. Esta es otra cosa, es otro momento de mi vida, en donde no soy la persona que era antes, ni la que seré más adelante”.

 

El nuevo disco llega después de 12 meses sin giras ni conciertos, tiempo en el que Julieta decidió dedicarse exclusivamente a componer. Por eso, la publicación de Otra cosa es un alivio para los seguidores que pedían nuevas canciones desde sus distintos sitios en internet. “Empecé con la idea de este disco más o menos en marzo de  2009. No tanto con la idea de un disco entero, sino que empecé a componer canciones, encerrada en mi casa en la tranquilidad total. Hacía algunos años que no pasaba un tiempo sin hacer gira, y ese tiempo fue importante para mi, más que nada para descansar, leer, escuchar música, y componer en paz”. Otra cosa se publicará en marzo de 2009 en Latinoamérica, así como en Estados Unidos, España, Suiza e Italia, confirmando que Julieta Venegas es, hoy por hoy, la artista mexicana con mayor proyección internacional.

 

Otra cosa se lanza con la canción Bien o mal como adelanto y primer single. Compuesta por la propia Julieta, Ale Sergi y Cachorro López, Bien o mal comienza con ambiente acústico de guitarras y acordeón para introducirse en un ritmo alegre, dinámico, con ciertas reminiscencias reggae, fiel al estilo que ha llevado al éxito a Julieta Venegas, que canta: “Si está bien, agradezco y te corresponderé; si está mal, como nunca lloraré. Mientras tanto apuesto todo por saber”.

 

Otra cosa es el sexto álbum de Julieta Venegas (Tijuana, 1970) y continúa la carrera de Aquí (1997), Bueninvento (2000), (2003), Limón y sal (2006) y MTV Unplugged (2008), discos que han llevado al éxito canciones como De mis pasos, Andar conmigo, Lento, Oleada, Me voy, Limón y sal, Eres para mí o El presente. Son canciones que han convertido a la cantante y compositora mexicana en uno de los emblemas de la actual escena latinoamericana, en una de las artistas más consideradas, respetadas y premiadas del pop cantado en español, con cinco Grammy conseguidos en 2008, 2007, 2006 y 2004; seis premios MTV en 1999, 2004, 2006 y 2007; Premio de la Música en 2005, dos Latin Billboard en 2005 y 2008  y tres Premios Oye en 2004.

 

www.julietavenegas.net

www.myspace.com/julietavenegas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.