Presencia, conciencia, solidaridad, aquí y ahora, igualdad, pensamiento positivo, integración, respeto, son algunos de los conceptos a través de los que discurrió la primera versión del “Festival Despierta” el pasado día 8 de septiembre.
Con la clara propuesta de ofrecer una jornada de música destinada a crear conciencia, se presentaron ante 10.000 personas once artistas diferentes, destacados músicos nacionales y de la escena iberoamericana, los cantantes chilenos Nano Stern, Fernando Milagros, Gepe, los españoles Chambao, los argentinos León Gieco, Pedro Aznar, Kevin Johansen, Lisandro Aristimuño, el uruguayo Jorge Drexler, el brasileño Paulinho Moska y la colombiana Toto la Pomposina.
Sin tiempo que perder, llenaron de música y emociones las ocho horas que duró esta maratón musical. Alrededor de las seis y media de la tarde Chambao dió inicio al Festival, con un entusiasmo contagioso que llegó al escaso público que a esa hora se encontraba en el recinto, dedicando a los presentes, la canción con el mismo nombre del festival, “Despierta” , conmovió a todos la voz flamenca de la Mari que cruzó el charco. Le siguieron con tres canciones cada uno, Fernando Milagros y Gepe, quienes entregaron lo mejor de si en el escenario. Por su parte el trío comandado desde la batería por Gepe, fue una muestra de su disco Audiovisión. Lisandro Aristimuño en su jugada apostó por el despliegue en vivo con 7 músicos, incluido un cuarteto de cuerdas para enriquecer su sonido. El cantante argentino Pedro Aznar, compartió éxitos de su carrera solista y terminó su actuación cantando a capella “A cada hombre, a cada mujer” recibiendo la ovación de una audiencia masiva. Le siguió Nano Stern que puso de pie a todo el público del Movistar Arena con “Tejequeteje”. El cantante brasileño Paulinho Moska, contrastó apareciendo sólo con su guitarra , vinieron además las colaboraciones en vivo. Moska invitó a cantar a trío a Pedro Aznar y Nano Stern en una canción de este último, cumpliendo la propuesta de compartir el escenario. León Gieco y Mundo Alas conmovieron con canciones de Isabel Parra, una lección de integración y participación de artistas con capacidades especiales. El esperado Kevin Johansen mantuvo en alto la energía, de lo que a esas alturas ya era toda una fiesta, no faltaron, “Cumbiera intelectual” “Mac Guevara o Che Donald” y “Desde que te perdí” entre otras, invitó al escenario a Drexler y Moska e interpertaron juntos “No voy a ser yo”. Pasada la una de la madrugada subió al escenario Jorge Drexler, agradeciendo a la audiencia su presencia que después de siete horas aún permanecía en el recinto, “Al otro lado del río”, “Me haces bien”, “Todo se transforma” fueron cantadas a coro por el público. Todos y cada uno de los artistas dedicaron unos minutos de su presentación para solidarizar y dar su apoyo a la lucha de los estudiantes chilenos.
El cierre llegó con las cumbias de la colombiana, Toto la Momposina, así los tambores dejaron al público latiendo en el calor de una noche teñida de proclamas contingentes, creando conciencia sobre asuntos políticos, ciudadanos, medioambientales y de género.
Tweet