• Mar. Ene 31st, 2023

Musiqueando

Tu web de música

DESCUBRE A HIAGEN CON “UNA DESPEDIDA A TIEMPO”

PorNota de Prensa

Dic 22, 2022
Hiagen es una banda de Rock Alternativo con tintes progresivos cuyo origen se remonta a finales de los años noventa en Asturias, aunque fue tras su refundación en Madrid en 2010 cuando comenzó una trayectoria estable en la publicación de trabajos musicales. 
 
Después de varios cambios de formación a lo largo de los años la banda está actualmente formada por Edgar Soberón, vocalista y guitarrista, Rodrigo Téllez (Bajo), Moisés Martín (Guitarra), Iván Mella (Teclados) y David Fernández “Darwin” a la batería. 
 
“El Planeta Cúbico” (2022) toma su nombre prestado de un libro de Cristina Alemparte publicado en 1986 dentro de la conocida serie naranja de Barco de Vapor: “Lumbánico, el planeta cúbico”. A través de 12 canciones se efectúa un ficticio viaje musical de vuelta a ese planeta imposible imaginando su transformación con el paso de los años, donde el lector infantil retornado, ahora adulto, obtiene reflejado en el planeta una nueva perspectiva de las transformaciones que ha sufrido su propia vida, descubriendo en el camino muchas historias irresolutas y heridas que no terminan de cicatrizar. 
 
La grabación de El planeta cúbico se llevó a cabo en el verano de 2021 a cargo de Carlos Santos, (SadmanStudios, Verín), con grabaciones externas en los Estudios California de Madrid. El disco incluye las valiosas colaboraciones de Mawy Sangrador a la voz, Ruth Bartibás al Chelo y Guillem Ferrer junto a Rebeca Barragán al Saxo. 
 
 
 
El video de la canción que vas a ver a continuación hace un recorrido conceptual con un prisma surrealista sobre los ciclos autodestructivos de algunas relaciones de pareja. La singularidad, el centro de gravedad supermasivo e insaciable es el protagonista invisible del video, 
insinuando como muchas veces su energía destructiva paradójicamente es la propia fuerza motriz de muchas de esas relaciones, arrastrándolas en un bello y triste viaje hacia el fondo de ninguna parte.
 
El video fue creado  a través de Stable Diffusion, un modelo de aprendizaje automático desarrollado por Stability AI para generar imágenes digitales a partir de descripciones en lenguaje natural. Fue necesario generar más de 40.000 fotogramas, retocando manualmente muchos de los 3600 que finalmente se utilizaron, para poder llegar a sintetizar los apenas cinco minutos de duración de la canción.  Combina elementos del estilo pictórico de René Magritte, William Turner, Remedios Varo, y Zdzislav Beksinsky ,variando las permutaciones de sus características entremezcladas a lo largo de todo el videoclip.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *