• Dom. Nov 27th, 2022

Musiqueando

Tu web de música

DEMIURGO – Los Ancianos del Zohar

Poradmin

Abr 12, 2009
Image

Image

“Los Ancianos del Zohar” es el nuevo disco de la banda granadina de metal Demiurgo. Se trata de una obra conceptual estructurada en cuatro bloques y en el que cada bloque contiene cuatro canciones para desarrollar una cosmogonía es decir un conjunto de narraciones e historias ideadas con la intención de dar respuesta a una cuestión doble: "como aconteció la creación del Universo, y del hombre mismo".

Cuando un grupo edita un disco doble o un disco conceptual, estamos en éste último caso, la situación es compleja: el disco es muy dificil que brille por posibles motivos que pueden ir desde el ser un proyecto demasiado pretencioso, que el disco pueda flojear en determinados puntos teniendo altos y bajos, que sea un producto demasiado minoritario que no conecte con la mayoria de oyentes potenciales o hasta que simplemente sea un tostón.

 

Demiurgo ante este dificl reto salen airosos facturando un disco de enorme calidad, una obra sólida y coherente pero que no es de rápido consumo pues se tratra de un disco para dedicarle tiempo y atención. Se debe de escuchar varias veces para adentrarse completamente en el universo que el grupo construye en este disco y sumergirte en los textos de las canciones acompañado de su música que desprende un halo milenario.

 

Desde los primeros segundos del disco queda claro el gran trabajo de producción y la calidad de sonido. Grabado en Andalucia, en los estudios Bombtrack de Úbeda, el disco no tiene nada que envidiar a ninguna producción extrangera. Su sonido es contundente construido a base de unas poderosas guitarras con mucho cuerpo una distorsión cruda y uso de palm mutting a discrección, la música es densa y sin saber por qué se me vino a la cabeza el disco/canción "carpe diem" de will haven que llevaba tantos años sin escuchar, seguramente por la densidad de su sonido que incluso llega a coquetear con el doom.

 

Mientras bajo y bateria construyen una sólida base rítmica reforzada por los riffs sincopados y casi percusivos de las guitarras las voces oscilan entre lo melódico de los fear factory más gregorianos a las voces guturales que se entremezclan durante el disco, estos contrastes vocales junto a partes más ambientales crean atmósferas parecidas a las que consiguen tool en sus composiciones, ese concepto de disco como monumento sonoro que se traduce en un sentimiento de magnificencia.

 

Por último destacar que se trata de un disco autoeditado muestra de la ilusión y las ganas de luchar de la banda y que además el grupo lo ha puesto disponible para su descarga en la página web del grupo una decisión valiente y sin medias tintas y una apuesta dada la actualidad del negocio discográfico.

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *