• Jue. Dic 1st, 2022

Musiqueando

Tu web de música

CUMBRE FLAMENCA EN EL METRO DE MADRID

Poradmin

Oct 22, 2009
Image

La próxima CUMBRE FLAMENCA EN EL METRO DE MADRID tendrá lugar del 27 al 29 de Octubre en el Hall de la estación de Chamartin. El espectáculo comenzará cada día puntualmente a las 22 h. La entrada es libre con invitación, estas se repartirán en la misma estación 1 hora antes del evento.

Image

Miércoles, 27 de Octubre

 

 

 

 

Vicente Soto “Sordera” (1954). Cantaor.

 

Nace en el barrio de Santiago de Jerez de la Frontera (Cádiz), en el seno de una familia gitana de larga y acreditada tradición. Vicente es, junto a sus hermanos, el depositario de uno de los legados más importantes de la tradición oral flamenca, es descendiente directo de una estirpe cantaora con nombres tan significativos como el de Paco La Luz, La Serrana, La Sordita, El Sordo La Luz, El Niño Gloria, Los Pompis o el de su propio padre, Manuel Soto "Sordera".

Siendo un niño aún, compagina los estudios de guitarra con el cante, decidiéndose por éste en su adolescencia. Desde entonces comienza a trabajar en distintos tablaos de Madrid y amplia su experiencia profesional cantando para bailaores como Antonio Gades, La Chunga o Manuela Vargas.

 

Vicente Soto “Sordera” ha obtenido los más significativos galardones flamencos (Premio Nacional de Córdoba, Premio Pastora Pavón, Premio Mairena del Alcaro…) y ha recorrido escenarios tan importantes como La Scala de Milán, teatro de Las Naciones de París, teatro Avenida de Buenos Aires o Comunale de Roma.

 

Vicente Soto “Sordera” tiene 11 discos en el mercado, donde le han acompañado los más importantes guitarristas flamencos como Vicente Amigo, Tomatito, Paco Cepero, Enrique de Melchor, Moraito, Jose Mª Molero, Pepe Habichuela, Gerardo Nuñez, Manuel Parrilla o Diego del Morao entre otros.

 

En 2005 Vicente Soto “Sordera” edita un disco titulado “Estar alegre” y estrena su espectáculo “Don Quijote Cantante y Sonante”.

A finales del 2006 estrena “Voces Jondas”. En 2008 comienza el rodaje de una película documental sobre su vida, “Cantaor”, producida por Tharsis Film.

 

En 2009 estrena su espectáculo “Geografías Flamencas” y lanza al mercado su nuevo disco, coproducido por Diego Carrasco y con las colaboraciones de Moraito, Navajita Plateá, Diego del Morao y Dorantes entre otros.

 

 

Jueves, 28 de Octubre

 

 

 

 

Fernando de la Morena. Fernando Carrasco Vargas (Jerez, 1945). Cantaor

 

Fernando Carrasco Vargas, hijo de Juan Carrasco Vargas y de Manuela Vargas Romero (conocida como “la Morena). En la actualidad encontrarán pocos cantaores que, como los más antiguos, conoció las etapas adecuadas para ser representante de la llamada “escuela natural”.

Aunque tardó en dedicarse profesionalmente al cante, lo traía aprendido de familia desde su infancia en el barrio de Santiago. En principio, fue considerado como un artista festero pero su sabiduría vivencial le ha ido aportando una corta pero valiosa baraja de cantes para decir con gusto la soleá, dolerse en la siguiriya con verdad, recrear toda su personalidad en el fandango y hacer sus pinitos con dignidad en tarantos, malagueñas y romeras. Pero, es tan explosivo en la bulería que es donde manifiesta sus dotes con toda la amplitud.

Esporádicamente, participaba en diversos espectáculos compartiendo cartel con figuras como El Lebrijano, Manuela Carrasco y Moraíto Chico, entre otros. Al centrarse por entero en el cante, comenzó a recorrer peñas y festivales, aparte de grabar discos en solitario como ‘Jerez de la Morena’. Otra de las grabaciones que ha protagonizado es la incluida en el triple álbum ‘Al aire de Jerez’ (2006), que comparte con otras dos familias cantaoras: Los Zambo y Los Moneo.

Sus recitales son solicitados por festivales de la enjundia de la Bienal de Sevilla, Festival de Jerez y Festival de Nîmes, entre otros. Tampoco deja de ser requerida su colaboración en espectáculos como ‘Jerez Puro’ de María del Mar Moreno.

Pasará a la historia por ser uno de los grandes creadores del flamenco. Ha dejado su personal impronta en algunos palos. Este gitano santiaguero tiene ya asociado a su nombre sus personalísimas bulerías.

 

Viernes, 29 Octubre 09:

 

 

 

 

La Macanita, Tomasa Guerrero Carrasco (Jerez 1968). Cantaora

 

El cante de La Macanita (llamada así por su padre, El Macano) es el de la tradición jerezana; cante puro y flamenco, gitano, tradicional, sin concesiones a ningún elemento ajeno.

Despunta en el cante desde niña. Y prueba de ello es su intervención en la serie televisiva ‘Rito y geografía del cante’ por bulerías con tan solo cuatro años. Las primeras actuaciones tuvieron lugar en su ciudad natal, ligadas al grupo infantil España-Jerez bajo la dirección del guitarrista Manuel Morao. También forma parte del Coro de Villancicos de la Cátedra de Flamencología, con el que realiza varias grabaciones promovidas por la Caja de Ahorros de Jerez. Su primer recital en solitario tuvo lugar en el Hotel Jerez en 1983.


En 1985, en compañía de El Torta, Ramírez, Moraíto Chico y El Capullo, actuó durante una temporada en los tablaos madrileños Los Canasteros y Zambra. Después de recorrer varios países participa en la histórica grabación ‘Tauromagia’ de Manolo Sanlúcar. En 1988 se incorpora a la Compañía Manuel Morao y Gitanos de Jerez, debutando con el montaje ‘Flamenco. “Esa forma de vivir’. Poco después, graba ‘A la luna nueva’, su primer disco en solitario. Tras participar en el espectáculo ‘Arco de Santiago’, presentado en el Pabellón de Andalucía durante la EXPO'92, es galardonada con el Premio Demófilo de Arte Flamenco. Llegará entonces su segundo disco ‘Con el alma’.


En la VIII Bienal de Sevilla hace el papel de La Niña de los Peines en el espectáculo ‘100 años de cante’ y canta junto a Moraíto Chico en ‘Lo que es Jerez’. En 1995 interviene en la película ‘Flamenco’ de Carlos Saura, interpretando villancicos. Tres años después, vuelve al estudio de grabación y publica ‘Jerez-Xères-Sherry’, producido por Ricardo Pachón. En 2000 la radio estatal alemana Westdeutscher Rundfunk emitió en directo un concierto suyo. En mayo de aquel año causó sensación en su presentación en el Queen Elizabeth Hall de Londres dentro del ciclo ‘Arte Flamenco’. Durante las siguientes temporadas, la cantaora no deja de girar, actuando en foros como el Auditori de Barcelona, el Institut de Monde Arabe de París, el Colegio de Médicos de Madrid, el Festival Flamenco de Ciutat Vella de Barcelona y el Festival Flamenco de Mont Marsan en Francia, entre otros.

En 2002 publica el disco ‘La luna de Tomasa’, bajo la producción de Isidro Sanlúcar y con la guitarra de Moraíto. Continuamente interviene en festivales flamencos como los de Jerez, Caja Madrid o Flamenco pa’Tos. En la temporada 2008/2009 presenta por el circuito flamenco el espectáculo ‘Jerezanas’ mano a mano con María del Mar Moreno. A principios de 2009 publica el nuevo trabajo discográfico ‘Solo por eso’, de nuevo producido por Pachón y con las guitarras de Manuel Parrilla y Diego del Morao.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *