• Mié. Ago 17th, 2022

Musiqueando

Tu web de música

Image

La nueva edición del Festival Mataró, Cruïlla de Cultures presenta veteranos incombustibles, jóvenes voces con una gran proyección de futuro y dos estrenas absolutas.

Image 

 


Mataró, Cruïlla de Cultures, año V. Pese a la crisis que todos sufrimos de una manera o de otra, pese a la nueva gripe que parece que tarde o temprano nos atrapará, pese a las dificultades que todo el proyecto encuentra por el camino, vuelve el Festival que llena de músicas las noches mataroninas del mes de Julio. Hablamos de músicas, si, porque desde la primera edición hemos trabajado para presentar la diversidad de las músicas de raíz de nuestro planeta, apostando por las propuestas que marcan los diferentes caminos de la tradinnovación, pero sin olvidar las fuentes de las que todos bebemos. Porque hay que preguntarse de donde venimos para preguntarse donde vamos. Y con esta idea seguimos un año más.

 

Quien nos tenía que decir, hace ahora unos años, que para la quinta edición del Mataró, Cruïlla de Cultures recibiríamos la visita de dos músicos ilustres como el surafricano Hugh Masekela y el norteamericano Taj Mahal. Con su prestigio, ellos dos representan el hilo conductor que enlaza las sonoridades más arraigadas en el corazón de una tradición con los tiempos que vivimos hoy en día. También la voz del uruguayano Jaime Roos, el alocado lo-fi africano de Konono Nº1 o la mítica banda The Wailers nos enseñarán como la herencia propia se puede adaptar a los nuevos registros sin perder la identidad.

 

Desde su diversidad, los grupos catalanes tampoco faltan en la cita del Mataró, Cruïlla de Cultures. Los hay que buscan sus referentes en la rumba, nuestra música más popular, como Rauxa o Ai Ai Ai, formaciones protagonistas de les fiestas que abrirán y cerrarán el festival. Hay que han encontrado en nuestro país el espacio para desarrollarse, como Black Gandhi, Che Sudaka, La Candombera o Alma Afrobeat Ensemble. Hay que con su trabajo, caso de Joan Miquel Oliver, Roger Mas, Raynald Colom o Manel, marcan las pautas de la nueva escena catalana que, sin prejuicios ni manías, se muestra relleno de referentes y referencias muy nuestras que a la vez, son universales. En cualquier caso, su calidad está fuera de duda y manifiesta la buena salud de nuestra escena.

 

Para el final hemos dejado los estrenos, dos de los que son estrictamente musicales y protagonizados por artistas de nuestra casa. La primera presentación es “Fem sonar les musiquetes”, revisión desde el escenario del trabajo musical, creativo y pedagógico generado alrededor del disco “Musiquetes per a la Bressola”, un proyecto convertido en un fenómeno entre nuestros escolares de primaria. La segunda estrena, “Isaac Delgado & José Alberto ‘El Canario' cantan con La Latina”, mezcla jazz y música latina, una propuesta en la que, además de estas dos grandes voces caribeñas, participan figuras como Giovanni Hidalgo, Horacio ‘El Negro' Hernández, Javier Colina o Perico Sambeat y la orquesta del Taller de Músics.

 

Y el último estreno, no menos importante: el Festival inaugurará este año un nuevo espacio para la ciudad de Mataró. Se llama Espai l'Arquera, se encuentra al lado del mar y permitirá realizar actos musicales al aire libre. Los cinco conciertos de gran formato del Festival tendrán lugar en este nuevo recinto, que tiene unos mejores accesos, dispone de una amplia zona de aparcamiento y se encuentra al lado de la estación de Cercanías Renfe, justo al lado de la rotonda de la estatua de Laia l'Arquera, uno de los símbolos de la ciudad, igual que lo es el Mataró, Cruïlla de Cultures. Nos vemos en los conciertos.

 

Música de diversos parajes y una ciudad para disfrutar. Culturas dispersas y un cruce donde encontrarlas. Fusión, ritmo y entretenimiento en Mataró.

Mataró, Cruïlla de Cultures 2009: Festival de músicas del mundo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.