Xoel López - Singular Fest

Categoría: Crónicas de conciertos Creado: Viernes, 24 Julio 2020 11:04
Visto: 356

Previsto para las 22:15 del miércoles 22 de Julio estaba el concierto de Xoel López en Sevilla, en un marco incomparable, la plaza de españa, dentro del ciclo singular Fest, buen tiempo, fresquito, música ambiente perfecta para la ocasión, se palpaba Alegría y felicidad detrás de las mascarillas, en un recinto casi lleno para recibir a Xoel, diría que un 85% del aforo o cosa así. Disfrutamos de una cerveza previa cuando a eso de las 22:26 suena por megafonía que va a dar comienzo el espectáculo. 

XOELSEV

Se encienden tenuemente algunas luces y suena Here comes the sun de la grandísima Nina Simone, para que aparezca Xoel y este nuevo formato para la ocasión post Covid, integrados por Ede a los teclados y coros, Charlie Bautista, teclados y coros y Adrian Seijas, bateria, percusión, guitarras, coros... 

 

Comienza Xoel a patalear, unas pisadas fuerte sobre el escenario que nos van llevando a ese inicio que tiene “Patagonia” y con ella empiezan, buen fuerte diría yo, rápidamente enlazada con “Jaguar” y “Tierra”, el comienzo ha sido potente cuanto menos, es como si en la lotería empezaran a salir premios gordos desde bien tempranito, nos tiene ya con estas tres metidos en el bolsillo.

 

Presenta a sus compañeros de batalla, agradece a la organización y publico, hace levantar la mano a aquellos que van a su primer concierto después de la era post Covid, casi todos levantan la mano y agradece que haya sido con un concierto suyo. 

 

Explica un poco que han adaptado el repertorio a un formato nuevo para la ocasión, su formato habitual es de siete músicos, hoy cuatro, se obligan a estar versionando sus propias canciones, y es con una versión de “Rostro de actriz”, Adrian le propuso volver 2007 para una de sus mejores composiciones , hizo maqueta casera con su versión particular y eso interpretaron, con baile, con palmas, versión muy personal y actualizada.

Hablando de versiones, habla del tema “Madrid”, que hizo una especie de karaoke, lo subió en internet para no aburrirse, y confiesa que hacer versiones de su repertorio y una idea fue hacer un karaoke de Madrid, y le gustó más esta versión que la del disco. 

Pide ayuda del público para cantarla y evidentemente el público se la da.

Continúa con “Caracoles” para a continuación tener un momento especial nueva, mucho respeto entre el público, silencio, y es que comenta que la salida disco prevista para junio se postpone para octubre, ya que el confinamiento le pilló en mitad de la grabación. La canción que va a interpretar salió en pleno confinamiento, tuvo que esperar mucho tiempo y por segunda vez, la van a tocar en directo, dicha canción es “Joana”, con un empiezo un tanto acústico pero que a mitad de la canción tiene un momento psicodélico, magia entre todos los músicos y la ayuda del técnico de sonido. 

Acaba abajo, pero va subiendo para engarzar con “Balas”, pura magia. El público acompaña en todo tiempo a ritmo de palmas, es una canción muy enérgica.

 

Comienza con ese particular murmullo de “Frutos” en una interpretación sublime, es que canta y toca con una delicadeza superior. 

Comenta que a continuación viene una canción recuperada del abismo, se la dedica a Miguel Rivera, cantante de Maga, tocó con él como Deluxe o como Xoel, acaba de leer su libro y recuerda tocar esa canción con él en directo, de su disco “Paramales”, “Sol de agua”,  la canción dice que va de esas cosas que pasan después de una Crisis, que quieres cambiar, eso pasó con este sol de agua. Se suma al escenario Antonio Pérez a la izquierda, acompañando con palmas.

 

Anécdota del día, tiene un ascendente tatarabuelo Segundo que se llamaba Salvador Valverde y él se crio en Sevilla, lo mejor es que era uno de los compositores de coplas del país, autor de himnos como, Ojos verdes, María de la O, y eso es algo que sabe desde hace 6-7 años, hijo Ferrolana, por parte de su madre, confiesa que ojos verdes es su copla favorita y Ede afirma que para ella también desde que Xoel se la dio a conocer, fueron a la plaza Salvador Valverde de Sevilla y Xoel mandó una fotografía al grupo de su familia, y que otra cosa que los unió (a él con Salvador) fue una rama folclórica, hacer una canción suya, “Quemas”, la tocaron en Madrid y hubo algún medio de prensa que creía que era ojos verdes, y no es ojos verdes, es “Quemas”, del último disco de Deluxe.

 

Ese confiesa que le hacía ilusión y respeto hacerla, y efectivamente es momento álgido, hay mucha complicidad entre ambos, maravilloso hasta donde llevan la canción, con mucha delicadeza y gusto que la interpretan, realmente, es un momento precioso.

 

Después de este momentazo nos regala una canción que hacía tiempo que no tocaba y que ha rescatado para el modo cuarteto, “Buenos Aires”, tras finalizar habla  con Charlie y le dice que hace 50 años del disco “La Fusa” de Vinícius de Moraes, disco que escuchaba cuando era pequeño porqueo lo ponían sus padres en casa, disco de los años 70 y tanto él como Charlie oyeron en su infancia y le inspiró canciones como “Hombres de ninguna parte”, la cantan juntos, a mitad de la canción pide colaboración del público a corear y el canta mientras la gente corea la BSO del Rey león (in the jungla) momento épico, cuanto menos, pero épico fue “Todo lo que merezcas”, la gente estaba entregada con esta canción, pide permiso para cantar en galego “A Serea  e o Mariñeiro” coje maracas y con ellas las canta.

 

De nuevo otro dueto con Ede, “Alma de oro” canción que lanzaron en febrero de este año con ritmos latinos, este combo se complementa y se retroalimentación, tiene también un momento electrónico para acabar de rodillas uno frente al otro en un marco incomparable, acaban dándose la mano como un saludo formal. Anuncia que ya va quedando poco, donde el público se queja como es normal, quiere mucho más aún, lo cierto y fijo es que lleva hora y media sin parar pero pasa volando, hay ganas de música y de celebrar la vida.

 

Suena “De piedras y arena mojada”... se despiden y se van, la gente no para de de aplaudirles un buen rato, y piden a base de aplausos que no cesan hasta que vuelven a aparecer de nuevo en  el escenario, cerveza en mano cada uno de ellos,  lo único bueno que pasos fue tocar en esta plaza maravillosa, todo un lujo, dice Xoel, que vuelve con “Lodo”, todo un canto a la esperanza y más en estos tiempos.

 

Con “Insomnio” una de las canciones más bellas de su últimos disco, con palmas guitarra y piano; es una canción preciosa llena de amor y cariño, y ahora si que sí se despiden, con su último lanzamiento “Tigre de bengala”. Toda una fiesta, donde el puntea y Charlie le contesta a piano, juegan y se divierten, el publico se pone de pie para bailarla en un final por todo lo más alto en lo que se ha convertido en una fiesta. Agradece a todo su equipo que le acompaña, al festival y los asistentes y se despiden mientras suena de fondo “A minha menina” de O Mutantes, donde nos reencontramos con Xoel en Sevilla después de mucho tiempo, con la música y con la vida.

 

EasyCookieInfo

INSTAGRAM