QUIQUE GONZÁLEZ – TEATRO CENTRAL – 28/01/2020

Escrito por Pablo Cárdenas
Categoría: Crónicas de conciertos Creado: Miércoles, 29 Enero 2020 22:48
Visto: 206

Una noche de martes no es el mejor momento para disfrutar de un concierto, y menos aún, si cuando llegas al teatro te encuentras con que no hay butacas. Un espectáculo que se antoja más acústico que rockero es preferible disfrutarlo sentado. ¿Mereció la pena el sacrificio? Vamos a descubrirlo.

 

El madrileño Quique González se encuentra actualmente presentando su último trabajo, Las palabras vividas, donde pone música y melodía a poemas y escritos del poeta Luís García Montero, autor del poema que inspiró a Quique a componer la genial y mítica Aunque tú no lo sepas, que popularizó Enrique Urquijo. El disco no es que digamos muy animado, aunque sí muy bonito, con unos arreglos casi orquestales, por lo que no es de extrañar que sobre el escenario hubiera multitud de instrumentos. A Quique le acompaña una banda de cinco músicos, a cada cuál mejor, liderados por César Pop, que ofreció un espectáculo de sonidos.

Creo que es el concierto donde más instrumentos diferentes he visto tocar. Incluso algunos a los que no sé poner ni nombre. Y todo esto no sería posible, sin la acústica perfecta que tiene el Teatro Central sevillano, donde cada cosa sonaba al volumen adecuado, y con una acústica perfecta. Inmejorable el sonido del auditorio, así como la ejecución de los músicos. En ocasiones era hipnótico deleitarse con cada sonido. Sin duda lo mejor del concierto. Acostumbrado a ver a un Quique desaliñado y nervioso en otras ocasiones, fue un placer verlo seguro de sí mismo, sonriendo, con complicidad entre sus músicos. Se nota que ha abandonado tiempos pasados y que pasa por su mejor momento. Estuvo agradecido, cercano y, sobre todo, feliz. Y eso se contagió entre el público.

En cuanto al setlist, obviamente primaron los temas de su último trabajo, pero también hubo ocasión para recorrer su discografía. De hecho, todos los discos tuvieron su representación, aunque quizás no los temas que esperábamos. Hubo temas más coreados que otros, como Y los conserjes de noche, La luna debajo del brazo, Vidas cruzadas… curiosamente los más cañeros. Aunque hay que reconocer que el entorno y la banda iban más orientados a canciones de corte intimista y ritmos más lentos. Así fue, aunque siempre es una pena no disfrutar de las canciones más populares.

El concierto se acercó a las dos horas, lo cuál es lo mínimo para el precio de las entradas, aunque hay que reconocer que el espectáculo ofrecido por el madrileño y su banda es de sobresaliente. Por tanto, sí, mereció la pena. 

 

SETLIST QUIQUE GONZÁLEZ. TEATROL CENTRAL. 28/01/2020

1. Bienvenida Album: Las palabras vividas (2019)
2. Canción con orquesta Album: Las palabras vividas (2019)
3. El pasajero Album: Las palabras vividas (2019)
4. Sangre en el marcador Album: Me mata si me necesitas (2016)
5. Palomas en la quinta Album: Kamikazes enamorados (2003)
6. Polvo en el aire Album: Kamikazes enamorados (2003)
7. Su día libre Album: Daiquiri blues (2009)
8. Fiesta de la luna llena Album: Pájaros mojados (2002)
9. Anoche estuvo aquí Album: Daiquiri blues (2009)
10. Todo se acaba Album: Las palabras vividas (2019)
11. Las nuevas palabras Album: Las palabras vividas (2019)
12. La luna debajo del brazo Album: Daiquiri blues (2009)
13. Orquídeas Album: Me mata si me necesitas (2016)
14. Los desperfectos Album: Avería y redención #7 (2007)
15. Dallas - Memphis Album: Delantera mítica (2013)
16. Aunque tú no lo sepas Album: Pájaros mojados (2002)
17. La casa de mis padres Album: Me mata si me necesitas (2016)
18. Y los conserjes de noche Album: Personal (1998)
19. Clase media Single del 2014 no incluida en ningún album
20. Salitre Album: Salitre 48 (2001)
21. Vidas cruzadas Album: La noche americana (2005)

 

 

FOTOGRAFÍAS: MANUEL SENA

INSTAGRAM