• Mar. Mar 19th, 2024

Musiqueando

Tu web de música

Arrancan los festivales y nos ponemos En Órbita.

Poradmin

May 14, 2019

Granada, 11 de mayo, un sol abrasador, pero eso no fue excusa para que «En Órbita«, en esta cuarta edición del festival consiguiera su cuarto sold out. El cartel de este año, con el regreso de 091 a los escenarios, además en casa, más grupos de la talla de Love of Lesbian, Fangoria, Miss Caffeina, se preveía lo que iba a suceder, llenar el recinto de Fermasa con cerca de 10000 personas.

Desde la una del medio día que abrieron puertas empezó el flujo de gente poco a poco, llenando el recinto de la feria de muestras de Armilla. Se notaban las ganas de festival, de fiesta, de diversión, ni el sol, ni nada sería impedimento para lo que el día nos deparaba. Quince bandas nacionales dispuestas a pegar el pistoletazo de salida en lo que a festivales se refiere a Granada en este 2019.

Fue la banda Margaux la encargada en el Escenario Planetario Cervezas Alhambra en dar el inicio musical al festival y casi que a conjunto media hora después en el Escenario Satélite, Las Dianas.

 

Nos pasamos por la zona de food trucks, donde había una gran variedad de productos para comer y bien asistido con mesas y sillas, su barra propia, sus urinarios. Todo perfecto para coger fuerzas, que el día era largo. En esta zona, a las espaldas del escenario principal, permitía estar en el festival y parecer no estar en el, todo un acierto.

De vuelta al Escenario Planetario, ya que no se solapaban los conciertos, continuó La sonrisa de Julia y seguidamente Nilsson en el Escenario Satélite.

Turno para Despistaos donde dejamos el pop para meternos en faena, sonido más rockero, aunque también repasaron temas clásicos mas pop de la banda madrileña. A medida que el concierto va avanzando más gente se va sumando, a pesar de esos 32 grados, la gente buscaba un poco de sombra a lo cual el líder de la banda, Daniel Marco, les pedía que se unieran a la masa principal al sol. Cantaron temas clásicos de la banda como «Estrella», «Cada dos minutos» o el momento culmen de su actuación con «Física o química» cantado por todos los asistentes en ese momento. Como bien dijeron, volvieron a pisar Granada después de muchos años y se prevé que han vuelto para quedarse.

Entre concierto y concierto en el escenario principal sonaban éxitos, la mayoría de bandas nacionales, que hacían la espera mas amena, también a eso de las 17:00 abrió «En Órbita Kids» para que los mas pequeños disfruten de la música en un ambiente ideal para ellos, un espacio exclusivo para niños de 4 a 12 años.

 Full sería el encargado de coger el testigo, sonaron los sones de «Derinkuyu» para que apareciera en escena la banda sevillana para arrancar con «Alfombra roja», «Aullando», poco a poco la gente empezaba a sumarse en frente del escenario abandonando las pocas zonas de sombra que había,  para seguir bailando con «Zombis». Full arranca en Granada también su temporada festivalera 2019, con temas de su primer disco como «Quienes somos realmente», de su segundo álbum como «Alabama», repasando «Adiós», gran selección de temas para este concierto.

La banda granadina Vita Insomne aprovecharon la media hora de concierto para dar un paso mas en su emergente ascenso.

Miss Caffeina tomó el Escenario Planetario con una puesta en escena, que al ser de día aún, no se pudo ver el juego de luces que llevan, se nota la subida de nivel, el sonido es mucho más potente que los conciertos anteriores con diferencia. Empiezan con la canción que da título a su último álbum «Oh Long Johnson», «Desierto» ,»Detroit», «Venimos» un repaso a sus anteriores discos y con temas de su actual trabajo como «Calambre», «Merlí»,  Alberto recorre cada rincon del escenario, se les ve muy a gusto, también arrancan en Granada a tocar a plena luz del día.

«Ácido», «Oh, Sana» su mítico «Mira como vuelo». Se fueron y la gente pedía otra, volvieron, Alberto con otro look distinto, Sergio Sastre empieza a tocar los sones de GALA – «Freed from desire», esto es una fiesta disco en toda regla, la gente se viene arriba, lo engarzan con «Cola de pez», Alberto se quita una camisa de botones negra donde lleva ahora puesto una camiseta de lentejuelas plateadas, el público esta entregado, unos de los momentos del festival.

Probablemente el momento mas esperado para el público granadino, el regreso inesperado de los 091. Ya desde primera hora se podía ver como había mucha gente con camisas de la banda, e incluso banderas. Con un look total de negro la bada de Lapido y José Antonio aparecen tras unos sones hawaianos y el público coreando «Cero, cero» había muchísima expectación puesta en el regreso de la banda, en casa, todo jugaba a favor. Comienzan con «Sigue estando dios de nuestro lado» pero a mitad de canción el sonido externo se va, solo suenan con el sonido de los monitores, pero todo el festival cantan con ellos, creando uno de los momentos mas bellos del día, sobrellevando el imprevisto. La gente hace saber que no suena y repiten de nuevo, aún con un sonido sucio y algunos acoples, pero la cosa se va encauzando, con una veintena de canciones, con temas como «La noche que la luna salió tarde», «El cielo color vino», «La Torre de la vela», «Huellas» y un largo etc. Hacen la típica de irse para volver, para tocar «Espantapájaros» a guitarra acústica y voz. Cerraron su actuación con «La vida que mala es» y de repente un castillo de fuegos artificiales para celebrar que los Cero están de vuelta.

Después del subidón con el castillo de fuego de los 091, Love of Lesbian eran los encargados de calmar el festival, estrenando modelo de puesta en escena, un ambiente de gala, nos llevan al festival el ambiente de un teatro, está realmente conseguido, a la banda de Santi Balmes y los suyos, se une un trío de viento y percusión. Comienzan con «1999» ya que este puesta en escena de gala es un homenaje al décimo aniversario de aquel mítico disco que tantas alegrías dio a la banda barcelonesa. La continúa «Nadie por las calles», «Cuando no me ves». Anuncian que no volverán a tierras granadinas hasta 2021, ya que después de esta gira celebrando el décimo aniversario de «1999» harán una pausa.

«Bajo el volcán», «La niña imantada»,  «Los males pasajeros», «IMT» un repertorio mas sosegado, más pausado, donde Santi agradece que haya hueco en festivales para cantar temas mas reposados. «John Boy» desata la locura de sus fans, tocan «Planeador» y cierran con «Allí donde solíamos gritar».

La fiesta estaba cercana a su fin y Fangoria era la encargada de poner el broche de oro a esta cuarta edición del festival, como siempre, ambiente festivo, una macro pantalla, bailarines, tres músicos y ella, Alaska en sí misma es una fiesta verla en acción y más poniendo cierre a esta edición. Agradeció poder volver a este festival de nuevo, ya que también estuvieron hace dos ediciones. Versionando el mítico «Estoy llorando por ti» de los OBK y sus clásicos de toda la vida, donde pusieron a todo el festival a bailar.

 

 

Así que otra edición más para En Órbita, donde esperamos que siga su rumbo por muchos muchos años más surcando sonidos y con artistas de la talla de las últimas ediciones. Abróchense los cinturones que aterrizamos ya y… ¡Hasta la próxima!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *