'Yo prefiero que me mates tú a bailar'

Categoría: Crónicas de conciertos Creado: Domingo, 03 Abril 2016 18:38
Visto: 1799

En la noche del 2 de abril, Supersubmarina por fin pudo quitarse la espinita de no haber podido presentar antes su último disco, Viento de Cara, en su totalidad ante el público sevillano. ¡Y de qué manera lo hizo!

caacsupersub3

El Centro Andaluz de Arte Contemporáneo fue testigo de una noche muy esperada para los cuatro miembros del grupo de Baeza, pero sobre todo por unos fans ansiosos por oír buena música, que no dudaron en sumarse a la fiesta. Los seguidores de Supersubmarina demostraron una vez más su fidelidad a la banda, esperando desde el mediodía a que las puertas se abrieran y sin dejar localidades disponibles para tan señalada cita.

El tema elegido para comenzar fue 'El Mañana',  que da título a la gira que está llevando al grupo a aquellas ciudades donde no pudo estar en su anterior tour y a otras que visitará por primera vez. A éste le siguieron 'Hermética' y 'Ana', para cerrar esta especie de calentamiento, y dar comienzo así a la verdadera fiesta, con José Chino, su vocalista, como maestro de ceremonias.

caacsupersub4

Durante casi dos horas de buena música y emociones, los de Baeza demostraron el porqué de quiénes son y del sitio tan importante que ocupan en el panorama musical español. Hicieron un repaso a toda su discografía, ayudados por la inestimable compañía del público, que coreaba al unísono cada uno de sus temas. 'Algo que sirva como luz', 'De doce a doce y cuarto', 'Para dormir cuando no estés' y 'Enemigo yo', fueron los elegidos para ir encaminando la noche, y de manera preparatoria para encarar las canciones más queridas por la audiencia. Entre ellas se encontraban 'Hasta que sangren', 'Tecnicolor', 'Kevin McAlister', 'Canción de guerra', 'Supersubmarina' y una fusión entre 'Puta Vida' y 'Elástica Galáctica', incluida.

La química de Chino con su público es innegable. Consigue crear una magia con los allí presentes difícil de generar. Esto es gracias a la humildad de la que ha hecho gala el grupo desde sus comienzos, y al hecho de que con él no existe "barrera" entre cantante y público. Por su manera de comunicarse con los asistentes y su personalidad, parece más un amigo que un admirado artista.

caacsupers2

Ejemplo de esta combinación tan natural fue el momento vivido con 'Hogueras', cuando el propio Chino se propuso que la gente formara parte de la interpretación de dicho tema. Y con una coreografía dirigida por él, que pasará a denominarse como "la coreografía del molinillo", consiguió que pasáramos un rato muy divertido, bailando todos "a la vez" con nuestros brazos en alto como si fuéramos el referido instrumento.

Para antes de la despedida definitiva, Supersubmarina se guardó lo mejor. Una nueva versión de 'Santacruz', más lenta y melódica que la original, 'De las dudas infinitas', 'Viento de cara', una fusión de los temas 'Niebla' y 'Samurái', 'LN Granada', transportándonos a los recuerdos que cada uno hemos vivido en aquella mágica ciudad, 'Arena y sal' y, poniéndole el broche de oro a la noche, 'En mis venas'. ¡Apoteosis total!

caacsupersub5

Supersubmarina está mejor que nunca, y sus chicos siguen disfrutando de este sueño en el que viven desde hace casi once años ya, y que no es más que el resultado del trabajo duro y bien hecho, de la calidad de cada uno de sus componentes, tanto musical como personal, del talento innegable que poseen, y de las ganas de seguir creciendo y aprendiendo. Una entrega máxima por su profesión que se transmite en cada concierto.

Han conseguido crear una sólida familia con sus miles de seguidores, los cuales nunca salen indiferentes de ninguna de sus citas. Solo deseando que la próxima no esté muy lejos. Porque los conciertos de Supersubmarina son algo muy necesarios para el amante de la buena música. Con ellos se viven momentos y situaciones muy especiales y únicas.

Y esta primera década solo ha sido el principio...

caacsupers1

"... como reyes orientales que conquistan los lugares

que se pueden ver al amanecer..."

 

Fotografías: Andrea del Zapatero.

EasyCookieInfo

INSTAGRAM