SANSAN, LA PROCESIÓN MÁS FESTIVALERA DE LA SEMANA SANTA

Escrito por Aida Álvarez
Categoría: Crónicas de conciertos Creado: Miércoles, 30 Marzo 2016 21:39
Visto: 1474

Un año más la Semana Santa tiene banda sonora indie gracias al festival San San, que se celebró en Gandía por tercera edición desde el Jueves Santo hasta el Domingo de Pascua. Durante estos cuatro días, pasaron por el recinto grupos de renombre en el panorama nacional; porque una de las principales características del San San es su apuesta por nuestra música.

Según la organización, a la cita acudieron nada más y nada menos que 36.000 “peregrinos” dispuestos a unirse a los cincuenta conciertos que tuvieron lugar durante el evento.

Nos volvemos con sabor agridulce. Dulce porque da gusto tener una alternativa musical para las vacaciones de Semana Santa y con grupazos de tal calibre como Izal, Supersubmarina, Second, Fangoria, Full, Miss Cafeína y un largo etcétera. Agria obviamente por volvernos con más ganas de música y de que no finalizara la idílica burbuja en la que te encuentras cuando estás de festival. Pero también porque, si somos sinceros, este año la organización del festival nos defraudó con algunas decisiones desafortunadas que tuvieron que tomar para llevar a cabo el festival. Es cierto que este año fue una enorme “penitencia” poder sacar adelante el festival: hasta el día anterior no tenían los permisos confirmados, tuvieron que cambiar la ubicación a un recinto mucho más pequeño, Falkata Sundown, acortar la hora de cierre, eliminar un tercer escenario… Aún así, no hay más que ver los comentarios de su Facebook para percibir que los “Sanseritos” se sentían defraudados por un festival que el año pasado finalizado su segunda edición con un “chapeau”. Por ejemplo, los horarios e incluso los grupos que iban a tocar era una gran incógnita hasta el mismo día, a algunas actuaciones sólo se podía acceder con entrada VIP o abonando 15€ adicionales o que Falkata estaba abierta para el resto del público.

Eso sí, ante todo fuimos a disfrutar de buena música en directo y eso es lo que hicimos. Ya desde el jueves el cartel era muy goloso, con Izal como cabeza de cartel pero también otros grupos imprescindibles.

JUEVES

Los primeros en estrenar el recinto fueron Sr Chinarro y Chucho, a plena luz de día. A continuación les siguió Carmen Boza que a su vez, dio paso a ritmos más hiphoperos de la mano de Rayden. Buena forma, por cierto, de ir caldeando el ambiente en un recinto que poco a poco se iba llenando. Miss Cafeina fueron los siguientes que aprovecharon para presentar su recién estrenado álbum “Detroit”, así como otros temas anteriores.

Y por fin, aparecieron en el escenario principal los tan esperados Izal. Como no, arrancaron con “Copabana”, nombre que da título a su último trabajo. Durante hora y media nos deleitaron sobre todo con canciones de éste álbum. El sumun del concierto fue casi al final con “La Mujer de Verde”, “Qué bien” y “Pánico”, canciones más que sabidas por todos los asistentes y que permitía al público dejarse la voz. ¿Sobre el grupo? El concierto estuvo genial, como suele ser, aunque quizás echamos en falta mayor reciprocidad hacia la entrega total del público.

SANSANIZAL

Apenas había acabado el concierto y empezaban a escucharse sonidos más cañeros de la mano de Dinero. Esta vez, estrenándose como cuarteto; eso sí con Sean y Ekain como componentes indispensables para que su esencia se mantenga. En este punto de la noche se veía como el recinto se empezaba a vaciar, mientras otros se amontonaban en las primeras filas para unirse al fiestón que salía del escenario; sin duda ambos hechos influidos por el helado viento que hacía.

SANSANDINERO

VIERNES

Amatria son los responsables de dar el pistoletazo de salida el viernes; hora muy temprana para sus ritmos eléctricos pero que sirvió para ir creando ambiente. Les dio paso Ángel Stánich que no solo nos maravilló con su voz indiscutible sino que también con su naturalidad. Tras Respuesta de Modelo Polar, saltaron al escenario La Habitación Roja para estrenar su nuevo lanzamiento, “Sagrado Corazón”. Como no, no podían faltar sus temas más populares “Ayer”, “Indestructibles” o “La Moneda en el Aire”. L.A fueron los siguientes, que dieron un repaso a toda su discografía.

Y llega el momento más “bizarro” de la noche con las Nancys Rubias. Nos divertimos con sus temas pegadizos pero hay que reconocer que fue un cambio de chip en toda regla tras los grupos que les antecedían. A continuación era el turno de Fangoria, cabeza de cartel que nos transportó a todos a “La Movida”. Presentaron su nuevo trabajo, pero, obviamente, no podían faltar sus grandes éxitos con los que el público bailó y cantó como si no hubiera mañana.

SANSANFANGORIA

Este éxtasis de fiestón solo podía continuar con una banda tan divertida y bailonga como Varry Brava. Los murcianos son expertos en animar el ambiente y en el Sansan no fue para menos. Diríamos que nos quedamos de ganas de mucho más cuando finalizaron, dando paso a la sesión de Eme DJ, que acabó repentinamente por la llegada de la policía por incumplimiento de horarios.

SANSANVARRY

SÁBADO

Arranca la penúltima jornada del festival con Mucho, también, presentándonos su último trabajo “Pidiendo en las Puertas del Infierno”; para seguir con Polock. A continuación es el turno de Full; lo dan todo; no paran de bailar y de cantar, animando al público a que se unan con ellos; sin duda, fácil de conseguir. Da gusto verles crecer así. Zahara es la siguiente en actuar, deleitándonos con su maravillosa voz.

Los siguientes son Second. Sin duda uno de los mejores conciertos del festival; sonidos envolventes y disposición máxima del grupo consiguieron que rápidamente todos lo diéramos todo a pesar del cansancio acumulado. Además nos regalaron uno de los momentos más mágicos del festival, cuando Full se unió al escenario para “Rodamos”. Genial también por su parte, el breve homenaje que hicieron a aquellas bandas que no pudieron actuar.

SANSANSECOND

SANSANDORIAN

Dorian no deja que se frene ese entusiasmo global volviendo a su formato más movidillo. El público sigue cantando y bailando canciones ya conocidos por todos, agradecidos por estos “Diez años y un día” de trayectoria musical. Y sin darnos cuenta, comienza la cita más esperada del día, Supersubmarina, con un directo donde demuestran día a día su crecimiento hacía uno de los grupos más “mainstream” dentro del panorama independiente, y que cautiva a los Sanseritos. Chino, cantante, pide también unos minutos para recordar las trabas que ha tenido este año el festival, consiguiendo aplausos pero también algún que otro abucheo.

El domingo lamentablemente no nos pudimos quedar. Una pena no poder disfrutar de un clásico como Loquillo, de la diversión infinita de los Mojinos Escocíos y del buen rollismo a ritmo de ukele que transmite Carlos Sadness, entre otros.

Quedaremos expectantes en torno a la próxima edición; estamos seguros que lograran “resucitar” de esta serie de lamentaciones que tuvieron que padecer este año. Ahora, la cuestión es, ¿será en Gandía?

EasyCookieInfo

INSTAGRAM