FIB 2015

Categoría: Crónicas de conciertos Creado: Jueves, 23 Julio 2015 00:52
Visto: 3404

Por vigésimo primer año consecutivo se celebró uno de los eventos musicales del país, el Festival Internacional de Benicássim, desde el día 16 a 19 de Julio en la comunidad Valenciana, más concretamente en Castellón, que según muchos es la mayor apuesta musical nacional.

fib5

Según los datos aportados por la propia organización del FIB hemos visto acrecentada la asistencia en un 6% con un total de 115.000 asistentes, que han podido disfrutar del flamante cartel que esta edición se ha ofrecido. Es llamativa la subida del público nacional de un 25% dejando casi al 50/50 los porcentajes con el público británico.

En el aspecto técnico hemos disfrutado de una gran acústica en los escenarios principales sumada a la predisposición festiva y de calidad de los grupos, esto hizo que las actuaciones rayasen el notable, a pesar de los solapes de sonido que se producían con los escenarios de los distintos sponsors.

fib7

Al principio de la semana, (miércoles noche) la organización sorprendió con una jornada inaugural gratuita, donde el abracadabrante autobús convertido en escenario participaron las banda asturiana HUIAS, que demostraron actitud y buen hacer pese a su juventud. Seguidamente nos topamos con los recientes ganadores del premio Mercury Prize que son , YOUNG FATHERS, pura actitud y versatilidad de géneros, dejando claro que son una de las bandas inglesas con mayor proyección actual, por lo que probablemente los veremos en próximas ediciones.

En la jornada del comienzo oficial del festival (jueves), el flujo del público se fue acrecentando de manera notable hasta la primera gran actuación, CRYSTAL FIGHTERS en el escenario principal que en esta edición cambio de nombre a escenario Las Palmas, con un sonido más que definido y afianzado, saben cómo crear una atmósfera jaranera y propicia para mover las caderas.

La siguiente actuación fue uno de los platos fuertes del festival, FLORENCE + THE MACHINE, que durante todo su timeline transmitió gran energía de la que el público rápidamente se contagió coreando sus grande éxitos, cómo “Dog Days Are Over” y “Shake It Out”, motivados por el ambiente introspectivo que creó Florence Welch.

fib6

Terminó la jornada con MIQUI BRIGHTSIDE, en el escenario FiberFib, un más que digno cierre a este día con una sesión plagada de Bass Rap y Trap, recogido todo en el trabajo que publicará inminentemente.

El viernes destacaron especialmente los británicos NOEL GALLAGHER Y THE PRODIGY.
El antiguo componente de Oasis nos brindó una actuación con un sonido impecable que se acompañaba con una gran sobriedad escénica, con un público entregado que llegó al culmen con “Don´t Look Back In Anger”.

fib3

Posteriormente en el mismo escenario THE PRODIGY que en cambio demostró un show incendiario y agresivo, con el que presentó su nuevo trabajo “The Day Is My Enemy”; una hora propicia dónde los asistentes quedaron exhausto tras una hora y media ( y algo más) sin ningún tipo de tregua.

Para terminar el “día británico” la afluencia se traslado al escenario fiberfib dónde MONKI DJ, con tan solo 21 años y con un estilo propio hizo vibrar a los “fibers” que tras el gran día musical y el cansancio quedaban con ganas de más.

Adentrándonos en la recta final del festival, el sábado nos ofreció un “timeline” para enmarcar. La noche comenzó con la gran promesa nacional, HINDS que en un tiempo fugaz se han hecho un hueco importante en el panorama, las 4 jóvenes a ritmo de garage, con una actuación fresca y con una soltura natural que el público supo agradecer, sorprendieron hasta a los más escépticos.

La noche siguió con uno de las bandas nacionales más consagradas, LOS PLANETAS, Jota, Eric y compañía volvían al FIB tras seis años de ausencia, convirtiéndose así en el grupo con mayor número de veces en actuar (9 veces). Sobre todo la asistencia española copó el escenario principal, donde la canción “Azan Makah 3” fue la que abrió el acto, sucediéndose temas de la última etapa del grupo, más arraigada a las raíces andaluzas. En el desarrollo del concierto dejaron un hueco en sus filas para el exjugador de fútbol G.Mendieta que tocó junto a ellos “Un Buen Día”, sorprendiéndonos a todos. Después tocaron grades clásicos para regocijo de los oyentes más próximos al indie nacional.

Tras el huracán indie llegó la hora de MARK RONSON, que anunciado como una de las tres actuaciones en vivo que iba a realizar este año, resultó ser una de las pocas decepciones del evento, al ser este espectáculo más próximo al dj-set, con canciones comerciales, alejándose del sonido motown y funky que tanto le caracteriza.

Llegó la una de la madrugada, la hora más esperada de esta edición. BLUR, la joya del cartel, apareció y no defraudó a pesar del cansancio que se le presumía a Damon Albarn, a causa de los 3 conciertos previos a éste en dos días. Realizaron un setlist plagado de grandes éxitos como “Parklife”, donde el propio público fue vocalista, una chica fue invitada a cantar en el escenario. En este recital también hubo cabida para una presentación breve de su nuevo álbum; “Magic Whip”. A la actuación hay que añadir la gran interacción que se dio entre los asistentes y Damon, que estaba eufórico dentro de una puesta en escena de impresionantes audiovisuales.

fib1

Fue el día con mayor afluencia dado el elevado número de entradas de día vendidas, por lo que las actuaciones posteriores se vieron masificadas, como la del veterano TIGA DJ.

El cansancio y las horas de conciertos eran notables en los asistentes pero no había dudas ante la posibilidad de perderse el último día de festival; el domingo, quizás el día más completo y con la entrada más temprana de la mayoría de los espectadores que no quisieron perderse a PUBLIC ENEMY, programados demasiado pronto para el demoniaco show que ofrecieron, estuvieron energéticos y reivindicativos y así hicieron un repaso a toda su grosa discografía.

Al atardecer, VETUSTA MORLA subieron al escenario por primera vez en este festival, hecho que para el que tuvieron estas palabras: “esperemos que no pasen veinte años para volver”, reclamando un mayor número de artistas nacionales. De su directo subrayamos la madurez sonora alcanzada y la entrega transmitida por Pucho, a pesar de la monotonía minimalista que presentaron en directo.

La noche continuó con el “súpergrupo” FFS, resultado de la unión de FRANZ FERDINAND Y SPARKS, que nos enseñaron la dedicación a la música sin fines comerciales y económicos sino por el puro placer de crearla y compartirla. Esto quedó plasmado en el escenario de una manera profesional, la mezcla de sonido de ambas bandas confluyeron a la perfección como puede apreciarse en el disco que lleva el nombre de la banda: “FFS”, que sonó intercalado con grandes éxitos que hicieron divertirse y bailar hasta al imperturbable Russell Mael.

La última noche empezaba a llegar a su fin, pero antes en Las Palmas sonó PORTISHEAD. A pesar de su repertorio inmutable durante cinco años nos trasportó una vez más a otra dimensión con su música intima y erótica que no dejó a nadie sin conmover. Gibbons supo dar un recital de control vocal que sonó a despedida para esta edición.

fib2

Tras el espectacular concierto con mayúsculas de Portishead, nos encontramos una fiesta entre amigos donde JOE CREPÚSCULO estaba dando la nota y cuando decimos esto, no exageramos, acompañado del frenético Tomasito, el polivalente director de cine N. Vigalondo y hasta de un “barman” encima del escenario, pudimos disfrutar de temas tan jolgóricos como “A Fuego”.

Tras lo que hubiera sido un broche de oro para el cierre de este FIB 2015 aún hubo tiempo para esperar a MO, justamente treinta minutos que tardó la danesa en poner en marcha el engranaje de su actuación. Tras un par de canciones supo pedir disculpas al público, que no se concentró de forma masiva hasta bien pasada la mitad del concierto. A pesar de su retraso su directo estuvo lleno de vitalidad por parte tanto de la vocalista y de su grupo, que junto con su baile hipnótico, le hizo llevarse una buena ovación de los presentes.

Sin más, esperamos volver a disfrutar el gran nivel musical que brinda el Festival Internacional de Benicássim para poder contároslo el año que viene, así como esperamos que vuelvan a concluirlo con el Danubio Azul detalle que algunos echamos de menos en esta edición.

fib4

 

Por: Miguel Olivencia Reyes y Álvaro Parra Barrial

Fotografías de la cuenta oficial Festival Internacional de Benicássim.

INSTAGRAM