NOCTURAMA 2014: LOS SENTÍOS, GRUPO DE EXPERTOS SOLYNIEVE Y LOS GUSTOSOS

Escrito por Jose Luis Rodríguez-Mera
Categoría: Crónicas de conciertos Creado: Viernes, 05 Septiembre 2014 21:24
Visto: 1295

Para aquellos que hemos dejado atrás las vacaciones y nos encontramos ya en la rutina del día a día sevillano, las noches de Nocturama nos recuerdan que aún es verano y momento de disfrutar la noche. Aunque el sueño nos acompañe en el trabajo a la mañana siguiente...

Se presentaron por primera vez en el escenario del CAAC Los Sentíos, con álbum nuevo (“See you in hell”) bajo el brazo que mantiene la línea entre el rock fronterizo y la americana que caracteriza al grupo andaluz. Sonido agradable y potente “frontman”, quizás lastrado por el inglés “guachi-guachi” de sus letras, pero que sirvió para que la gente se animase y la espera por las estrellas de la noche fue más llevadera.

Porque la gran mayoría del mucho público presente estaba allí por Grupo de Expertos Solynieve (y casi podíamos decir que por Jota). A eso de la medianoche, los primeros compases de “Dime” arremolinaban a la gente junto al escenario. Con algún que otro problema de sonido inicial, los granaínos se pasearon por toda la discografía de la banda, desde el primerizo Alegato Meridional al reciente Colinas bermejas. Ese Alegato Meridional al que algún día habrá que poner en el sitio que le corresponde en la historia del pop español, banco de pruebas donde Jota empezó a coquetear con los sonidos que, al año siguiente, cambiarían el sonido de Los Planetas en “La leyenda del espacio”. De ese disco pudimos escuchar “El sur, el mediodía y la libertad”, “La balada de Buscando mi destino”, “Claro y meridiano”, la muy coreada “Déjame vivir con alegría” y ya en los bises, “La próxima vez “ y, como no estando en Sevilla, el “Sureños” de Silvio. Y si Jota se llevó a Los Planetas el sonido “andaluz” de Expertos, Manu Ferrrón y los suyos se acercaron ayer al sonido “planetas” de sus tiempo más rockeros, sonando guitarreros e intensos en canciones como “La nueva reconquista de Graná” (rematada con un reivindicativo “no solo hay que reconquistar Graná, tenemos que reconquistarlo todo porque no lo están quitando todo), “Fandango de la libertad”, “Perros muertos”, “Ola de calor”, “No vuelvo a quedar contigo” y ese himno pop que es “La Reina de Inglaterra”.

Y cuando ya enfilábamos la puerta de salida, Los Gustosos,  es decir, Elena Fernández, Javi Vega, Israel Dieza y Jopo, iniciaban su concierto de versiones con el “Yoshimi” de los Flaming Lips. Y cuando a ésta le sucedían “Like Dylan in the movies”, “There she goes” y “Range life” pues no quedó otra que quedarnos bailoteando hasta el final con “Me & the farmer” de los siempre reivindicables The Housemartins.

 

INSTAGRAM