GUADALSSISSIPPI BLUES

Escrito por Reyes Aguilar
Categoría: Crónicas de conciertos Creado: Miércoles, 02 Abril 2014 01:04
Visto: 2413

El sábado, un barco recorrió un Mississippi al sevillano modo y nos reunió, en compañía del  mejor blues, a surcar las aguas de un Guadalquivir que recordaba a sones caledonios. Un evento muy especial que la Casa del Blues organizó por segundo año, y que afortunadamente, se repetirá en breve.

Image 

Dos auténticas leyendas del Blues a nivel nacional, con raíces en la mítica, inolvidable y recordada  Caledonia Blues Band,  nos acompañó por el recorrido que durante cuatro horas, navegó entre  las aguas del Guadalssissippi; Lolo Ortega y Mingo Balaguer & The Blues Intruders.

Nos recibió “Little boy Quique”, quien interpreta blues con verdadera alma de la profunda América casi a pie de barco, y los que allí nos íbamos reuniendo, comenzamos a comprobar que la noche, no nos dejaría indiferente.

Mingo, armonicista y ex caledonio, asomó con su banda, su caja de armónicas, un traje negro, corbata de Mickey Mouse y elegantes zapatos. Iba muy bien acompañado por su banda, una excelente agrupación  con directo magnífico y un estilo al más puramente blues eléctrico de Chicago formada por Juan de la Oliva, batería, Fernando Torres, bajo, y un virtuoso Quique Bonal, otro caledonio a la guitarra, peso específico de la música andaluza y experto en cuerdas, como pude comprobar. Cuatro profetas del blues rendidos a las mujeres salvajes, como titulan a su nuevo disco, “Wild Wild Women”, el cual, fue interpretado a bordo.

Se notaba la experiencia en bandas de blues, y tras interpretar temas propios y de siempre, un descanso nos permitió a los paseábamos por las notas de blues, asomarnos a la cubierta y disfrutar de la noche sevillana. Fotos para el recuerdo, Sevilla, Triana y el blues.

Lolo Ortega nos esperaba para la segunda parte y con él, surgió la magia definitivamente. Aquella banda formada en 1986, la recordada Caledonia Blues Band, inició un camino en el blues sevillano que ahora, la Casa del Blues, fomentando actividades como este crucero bluesero, el festival de septiembre y las diferentes jam sessions por distintos puntos de la ciudad, está recogiendo el testigo y así, nos está devolviendo a los que disfrutamos en su día de bandas míticas, que volvamos a sentirnos felices oyendo blues. Máxime oyendo a un virtuoso de la cuerdas como Lolo Ortega, quien se atrevió a tocar lo imposible;  una sevillana de Chiquetete por blues, cantar su biografía y rozar la perfección imitando a Eric Clapton acompañado de su banda; Felix Roquero a la guitarra, Juanjo Álvarez, al bajo y Manuel Vergne a la batería.

Cuatro maravillosas horas de buen blues, de armonicistas míticos, de guitarras magníficas, y de la magia de Lolo Ortega en un escenario idílico. Noches mágicas e inolvidables de blues surcando el Guadalquivir, o el Mississippi, o el Guadalssissippi, que para el caso es lo mismo. Desde luego, deseando estoy que llegue la siguiente, que será muy pronto.

INSTAGRAM