AMORPHIS: de la tierra de los mil lagos a Sevilla

Escrito por Alberto Ferraris Rav
Categoría: Crónicas de conciertos Creado: Domingo, 15 Diciembre 2013 20:14
Visto: 1816

 Image

14/11/13 Sala Custom, Sevilla.

 

Históricamente los finlandeses Amorphis nunca se habían prodigado mucho lejos de las tierras del norte de Europa, incluso hasta hace algunos años aún no habían llegado a visitar la península Ibérica desconozco si por la falta de un promotor que se arriesgase a traerlos, porque quizás no sea el grupo que tenga más tirón pese a la calidad de su obra o por otro motivo. Pero el caso es que para los seguidores de la formación finlandesa el tenerlos en Sevilla constituía un hecho histórico que a priori no era de esperar. Amorphis llegaban para esta ocasión con la gira de presentación de su onceavo disco: 'Circle'.

 

 Image

Amorphis venían acompañados de los Americanos Starkill. El combo de Chicago inicialmente catalogado como death metal, por los que curiosos investigamos un poco sobre ellos antes del concierto, resultó tener en su música unas fronteras algo difusas coqueteando con el melodic, power metal, e incluso algo de thrash metal... acabando por sonar un poco "blacky" en algunos de sus temas. Starkill es una banda joven con tan solo un LP: "Fires of Life" y cubrieron perfectamente el papel de banda telonera calentando el ambiente previo a la estelar actuación de Amorphis.

 

Click aquí para ver la galeria de fotos completa

 

 Image

Los de Chicago ofrecieron un show caracterizado por una gran entrega, cuajando una actuación digna, aunque causando altibajos en la atención del público debido quizás a la antes mencionada falta cohesión de estilo de los temas que integraron su repertorio. Tras su actuación y el pertinente cambio del set de las bandas todo quedó preparado para que las luces se entornaran y Amorphis subieran al escenario. Pudimos comprobar cómo iba tomando forma la escenografía, rica en detalles decorativos,  preparada por la banda en el que destacaba un espectacular diseño del pie del micro del cantante, Tomi Joutsen, un sistema compuesto con herrajes, tuberías, muelles e incluso un manómetro (decorativo) y si así era el pie de micro el micro en sí estaba totalmente personalizado, parecía más un volante que un micro.  Completaban la decoración cajas embellecedoras para los monitores con motivos épicos y lonas en el fondo y los laterales con imaginería de "Circles" álbum que vienen presentando.

  Image

Amorphis es uno de esos grupos que ha puesto banda sonora a muchos momentos de mi vida compartidos con mis amigos de siempre, los del instituto y, que en especial, recordamos de haber escuchado incansablemente durante un viaje veraniego a Galicia. Escuchar cualquier tema del “Elegy” es pues trasladarnos a aquellos momentos transcurridos en Galicia entre grandes amigos.” Tuonela”, su posterior trabajo también me llega muy hondo y esta es la principal razón junto a la experiencia de muchos otros conciertos de bandas amadas el entrar al concierto de Amorphis con las ideas claras de no frustrarme, no esperaba escuchar los temas que me han marcado, consciente de su extensa discografía y la reducida duración de una actuación, sino llegaba a la sala Custom con la simple idea de disfrutar de un gran concierto de una gran banda y así sucedió.

  Image

 

 Image

Comenzado el concierto he de decir que si no supiera que Tomi Joutsen lleva desde 2005 en la banda no me parecería que Amorphis hubiera cambiado de cantante. Tomi clava las voces tal y como las recordamos de los discos. Sobre el recae todo el peso del concierto y es el que conecta, anima y mueve al público. Su planta, con su larga melena de rastas y su indumentaria con guantes de cuero lo hacen el objetivo de todas las miradas. El resto de la banda, aunque totalmente imprescindibles e impecables, permanece en un segundo plano. Destacar el papel fundamental de los teclados que tiene en las composiciones de Amorphis, unos teclados que sonaron soberbios durante la actuación y recrearon esas atmósferas presentes en los trabajos de Amorphis. Una sección rítmica impecable y unas guitarras que mezclaron poderosos riffs con delicadas melodías folk como sólo Amorphis saben hacer.

  Image

 

Los finlandeses nos deleitaron con un repaso a sus trabajos, más centrados en "Circles" y en los últimos discos de la banda y con guiños al pasado en los que nos deleitaron con su mezcla de heavy y folk. Folk nórdico que ha impregnado siempre la música de Amorphis y razón fundamentalmente por la que los seguidores amamos a la banda por su toque exótico dentro del heavy. La música y letras de Amorphis está marcada por la Kalevala, poema épico finlandés, fuente inagotable para sus composiciones que, por primera vez en "Circles", no se ha usado como inspiración aunque no sea un hecho que afecte especialmente a su sonido. Circles toma inspiración de una historia original escrita por el letrista Pekka Kainulainen.

  Image

 

 

Épica, atmósferas, melodías, folk y unas tremendas voces combinados con dosis de metal cuajaron una tremenda e inolvidable actuación para los no demasiados que nos congregamos esa noche en Sala Custom. Los momentos más especiales los viví primero con la interpretación de "Against widows" y posteriormente con la imprescindible "My Kantele". El repaso a Circles incluyó 5 temas de los 9 que componen el disco, comenzando su actuación, al igual que el disco, con Shades of Gray. Tampoco faltó su recuerdo a su mítico trabajo “Tales from the thousand lakes” con la interpretación de “Into hiding” y de "Black winter day" primer gran hit de la banda. Tras un bis la banda terminó el concierto recuperando el tema "House of Sleep" de su disco Eclipse.

  Image

Amorphis nos dejó una noche especial para el recuerdo, esperemos que Amorphis repitan este gran regalo y nos vuelvan a visitar.

  Image

 

FOTOGRAFÍAS: Alberto Ferraris Ravé.

 

Setlist Amorphis:

Shades of gray
Narrow path
Sampo
Silver bride
Against widows
Wanderer
My Kantele
Into hiding
Nightbird´s song
The smoke
You I need
Hopeless days
Leaves scar
Sky is mine
Black winter day
House of sleep

 

 

INSTAGRAM