Zenet se contagia de la magia del Teatro Falla para evidenciar la madurez de su música

Escrito por José Luis Porquicho y Antonio de la Cruz
Categoría: Crónicas de conciertos Creado: Lunes, 26 Noviembre 2012 19:51
Visto: 1303

Toni Zenet cumplió su sueño de cantar en el Teatro Falla de Cádiz y la magia del recinto gaditano contagió al crooner andaluz. El malagueño cuajó su mejor concierto de los cinco que ha realizado en la provincia desde 2009. Fue un espectáculo de dos horas en las que desgranó los diez temas de su tercer trabajo, 'La menor explicación', pero en el que también hubo sitio para sus ya de toda la vida como 'Dientes de rata', 'Estela', 'Un beso de esos', 'Fue casualidad' y sobre todo 'Soñar contigo', que interpretó en el único bis.

Image 

La puesta en escena fue sobria pero cálida: la formación como encerrada en una caja por las maderas con que se vistió al escenario gaditano. Y ya el planteamiento mostraba la filosofía del concierto. Lo importante eran música y palabras. Melodías y letras, con la firma de ese triunvirato Zenet-Javier Laguna-José Taboada de tanto gusto musical y literario. Las protagonistas fueron la personalidad de Zenet y la calidad de la banda, pero sobre todo las músicas y las palabras. Las cantadas y las que Zenet le iba dirigiendo al público y que sirvieron a la vez para matar el gusanillo teatral del artista e ir ganándose aún más a los asistentes.

 

Arropado por su fiel y brillante José Taboada a la guitarra; el cálido contrabajo de Lucho Aguilar; los metales de un excelso Manuel Machado y el ritmo a la batería de un Jimmy Castro 'superstar' el crooner ofreció su mejor versión, tras los problemas de sonido que lastraron su última visita a la capital gaditana. El público se lo agradeció haciéndole los coros, palmas o chasqueando los dedos cada vez que el artista lo requería. Y la conexión y entrega fue creciendo conforme avanzaba el espectáculo.

Image 

 

Zenet dio consejos para reconciliaciones, para rupturas, mostró nuevas visiones para las relaciones, bailó, bromeó y disfrutó sobre el que reconoció era una escenario que siempre quiso pisar. Al poco del inicio ya incluso los lapsus con algunas letras se le perdonaban. Estaba siendo muy Zenet, y era justo lo que los gaditanos fueron a ver en el último espectáculo del IX Festival de Música Española de Cádiz.

Image 

 

El malagueño prosiguió ese periplo musical que inició en 2008 y que le lleva en sus melodías de Nueva York a Buenos Aires; de La Habana a Cadiz, con paradas en Nueva Orleans o la reciente en Madrid con su chotis 'Por debajo de Madrid' de sorprendente resultado. Mantuvo sus ecos de Andalucía y el Río de la Plata tamizados por ese estilo tan suyo y que en sólo tres trabajos le han convertido en todo un clásico. Un incunable de la música española tan vendida a radiofórmulas, videoclips y fenómenos fans de hacer noche a las puertas de un concierto.

Image 

 

El sonido Zenet, tras algunas dudas con su segundo trabajo, está cuajado, está maduro. Un crooner andaluz que suena casi a partes iguales a músicas españolas, cubanas, argentinas o norteamericanas. A disfrutarlo.

Image

 

Fotografía: Antonio de la Cruz

Crónica: Jose Luis Porquicho

 

 

INSTAGRAM