Una de Jamón beibe, oiga!!! Mama Ladilla en Sevilla

Escrito por Alberto Ferraris Rav
Categoría: Crónicas de conciertos Creado: Miércoles, 30 Noviembre 2011 23:45
Visto: 1507

Image 

18/11/2011 Sala Malandar, Sevilla.

En 2014 se cumplirán 20 años desde que Juan Abarca pusiera en marcha a Mama Ladilla, hoy por hoy, con 7 discos a las espaldas desde que compusieran aquella mítica maqueta titulada 'Directamente a la basura', los Ladilla son un grupo constante y curtido en los escenarios de todo el país.

Su más reciente trabajo discográfico, Jamón Beibe, es otro cañonazo de ingenio, una vez más, del genio creativo de Juan, que como nos tiene acostumbrado nos deja unas letras que nos arrancan la carcajada, a veces una carcajada fácil del tipo escatológica y otras carcajadas hiladas con humor del fino y dosis de inteligente ironía.

 

Haciendo un inciso en esta crónica aprovechamos para recuperar la reseña que hicimos en Musiqueando de "Jamón Beibe". Que no es sólo un disco, sino un disco-libro de 96 páginas. Hacer click aquí para leerla.

 

El concierto arrancó con 'Himno'. Una canción muy apropiada para empezar y poco hubo que esperar para disfrutar con el tema homónimo de su último LP. Un cañonazo con unos incendiarios riffs thrasheros. Se gana por méritos propios el ser el tema más duro de su repertorio. Quizás lo compuso Juan tras haberse machacado los oídos con Slayer en uno de esos viajes en la furgona¿?. Yo diría que sí :)

Image

Hay que destacar el gran aporte de Javi Rojas en los coros, un apoyo que da mucha más fuerza a las canciones en directo. Ya de por sí la labor de Javi como bajista le da a los temas una base con muchísimo groove. Todo un espectáculo y una gozada verle tocar.

Image

Qué Mama Ladilla hiciera menos de un año desde su último concierto en Sevilla no fue impedimento para llenar el aforo de la sala Malandar, superando las 250 personas y es que Mama Ladilla tiene mucho tirón y se demuestra en cada visita a la ciudad, visitas regulares cada año. Este año además pudimos disfrutar de uno de los últimos conciertos de Engendro antes de su disolución (ex-proyecto paralelo a Mama Ladilla) lee la crónica de aquél concierto aquí.

Image

 Juan no se casa con nadie y a la hora de repartir, reparte con ácida ironía hacia todos los lados. Sin duda el punto fuerte de la banda son sus letras tan ocurrentes y frecuentemente mezcladas con buenas dosis de surrealismo, y es así como conseguimos imaginarnos, por ejemplo, al 'Papa en chandal'. Todo esto no es fruto de que Mr. Abarca tenga diarrea mental sino más bien es fruto de que jamás deja de darle al coco. El Ladilla está constantemente observando y pensando en nuevas ideas, nuevas canciones. Como nos contaba antes de comenzar el concierto tiene por ejemplo algunos proyectos de canciones con varios años que van madurando poco a poco. Rima a rima. ¿Tendremos pronto su visión de las pasadas JMJ?

Image

Fotografías: Alberto Ferraris Ravé.

 

INSTAGRAM