FRISKA VILJOR + Sheriff, Sala MobyDick, Madrid, 22 de Mayo

Escrito por quannum
Categoría: Crónicas de conciertos Creado: Sábado, 28 Mayo 2011 16:15
Visto: 1778

Un domingo en el que nos han llamado a votar, o no... Una sala especial, aunque al lado del palacio donde darán los resultados, rodeados de policias, el movimiento del 15M... quizás no sea el mejor momento para aparecer por ahí, pero si luego te das cuenta que a veces un puñado de buenas melodías, la simpatía de estos tipos, te pueden dar la fuerza para cambiar el mundo o de quizás vivir la vida, eso que a todos se nos está olvidando...

Image 

 

Pues si, a veces solo es necesario un pequeño empujón sencillo pero bueno para cambiar tantas y tantas cosas. Esa misma sencillez que demuestran al tomar unas cervezas sentados en un banco frente a la sala, antes de comenzar el show, como si nada fuera con ellos, la plasman en sus letras, melodías y puesta en escena. Esa sencillez con la que se cuelan dentro de nosotros. Antaño cantando al desamor, y quizás ahora al nuevo amor `We Are Happy Now´

Image

 

Pero mientras ellos andaban de esa manera, parece una costumbre para ellos, Sheriff un trío de Zaragoza daba buena cuenta de la apertura del show ejerciendo como banda invitada con su indie noventero incluido en su debut `Shortcomings & Skills´ demostrando una fuerza insuperable y un grato recuerdo a Pearl Jam o Dinosaur Jr. Habrá que seguirlos...

Image


Y rápidamente, el tiempo es oro, aparecieron Joakim, Daniel de blanco impoluto y sus secuaces tirando al negro. Otro ejemplo más en esta música para una nueva era, alejada de las luces de candilejas y ruídos varios, esa música con la que empezar el día, mirar adelante y dejarse de tonterías, de las acampadas de unos y del no hacer nada de otros. Pero `Oh No´ no somos unos `Old Man´.

Image


Metidos en la faena de girar el último disco ‘The Beginning Of The Beginning Of The End’ y ya su último por la hispania conocida, sorprende de nuevo su inmediatez en llegar a todos los corazones, quizás como `Bravo´ o `Tour de Hearts´ pero según ellos, alejados del desamor, ¿quizás están enamorados? O ¿siguen embriagados... ?

Image


Llenos de felicidad y alegría, fueron desgajando algunos cortes del disco, procesando todos y cada uno de esos sentimientos positivos, aunque la melancolía también lo sea, llegando a todos los rincones del lugar y fertilizando ese movimiento en los allí presentes `What You Gonna Do?´ o `Larionov´ son claro ejemplo de ello, claros himnos para hacernos felices por un instante.

Image


Sentir como las flores primaverales nos llueven del cielo, mientras tumbados en un campo de verde fértil y pasional (quizás parezco un anuncio de Evax... ) nos dejamos llevar y vemos como nuestros pies se mueven sin darnos cuenta. Un cuento. Una película. El movimiento Friska, `Passionseeker´, `Malou´.

Image


Pero a veces nos hacen ser el malo de una película del oeste, tragando polvo del desierto de Almería, andando a ritmo folk, con un caballo que nos mira maldiciéndonos por lo andado, por el calor soportado `Did U Really Thing U Could Change?´ sintiendo esa soledad fría pese al sol más grande jamás visto, caminando en la búsqueda de nuestro `Shotgun Sister´.

Image


Pero nadie nos dijo que todo esto fuera fácil `People So On´ simplemente la gente nos mira y asiente con la cabeza, dando o quitando razones, como si de dioses se tratara, de jueces de verdades absolutas. Momentos emocionantes que invitan a la reflexión, aunque no sepamos que idea tomar para ello ni a que recurrir como si nuestros esfuerzos fueran `Useless´ aunque `On And On´ y como ellos mismos han recurrido de vez en cuando, unas cuantas copas derramadas, mil millones de cervezas a deshoras pueden ser suficientes para salir de ahí abajo.

Image


Y si aún somos capaces de no `If I Die Now´ entonces llegará nuestro momento, el que todos y nosotros mismos estábamos esperando. Un nuevo nacimiento, como tantas otras veces, y nos convertiremos en niños traviesos, ávidos de nuevas sensaciones, nuevas copas y nuevas cervezas, nuevos besos y nuevas miradas y quizás no paremos de bailar unos bises `Monday´ o recordar aquellos maravillosos 80 `The Cure´ donde todo nos parecía nuevo y teníamos que investigar a escondidas.

Image

 

Y al final, acompañados de la mejor manera posible, nos vamos alejando de la zona cero, esa misma que nos ha valido para darnos cuenta que los cambios son posibles, aunque para hacerlos tiene que salir de cada uno de nosotros y desde luego, sin necesidad de airearlo a los cuatro vientos, las revoluciones silenciosas, anónimas, son las que triunfan, no debemos ponernos medallas, nosotros mientras seguiremos tatareando toda la noche `The Cure´... una gotita de belleza que explotará en nuestros ojos a modo de lágrimas dulces...

Image

 


www.myspace.com/friskaviljor

www.friskaviljor.net

www.myspace.com/sheriffniceworkguys



Foto: María J.

 

INSTAGRAM