Sevilla, 30 de marzo, suena a música, suena a rock, suena a no-G.
De nuevo ese ritmo, esas letras inconfundibles, esa puesta en escena…no-G regresó anoche a su ciudad después de un largo paréntesis para dejar constancia de que aún les queda mucho que decir, mucho que cantar. Llegaron a Fun Club para darlo todo y como no podía ser de otra forma, se metieron al público en el bolsillo.
Era un concierto de reencuentro con su público a la vez que de despedida, que esperemos sea temporal. Y ellos practican un rock a la vieja usanza, sin artificios, directo, como hoy es difícil ya encontrar. La voz de Javi, suena rockera desgarrando letras inspiradas, con cosas que decir.
Esteban a la guitarra suena contundente, acelerando el ritmo en el momento oportuno, Pablo, bajista y Fernando a la batería con fuerza y conjuntados de forma que aquello suena a grupo, no parece que llevaran tanto tiempo sin tocar. Y la gente les arropa, sus seguidores en las primeras filas vibrando con cada canción y contagiando al resto de esa bendita locura llamada rock.
En el repertorio intercalan temas propios como “Desde donde canto” o “Flores de cristal” como acertadísimas versiones de grupos como Extremoduro “Sucede”, Reincidentes “Vicio” o una genial adaptación rockera a la que puso voz el batería, Fernando, de “El lago” de Triana.. También homenaje a otro grupo sevillano, Pancho y los Villa y despedida con “dame más” dejándonos con un excelente sabor de boca rockero y puro y aparcando temporalmente el proyecto no-G saliendo por la puerta grande.
Texto: Miguel Ángel Gómez Linares
Fotografías: Susana Blasco Sedeño
Entrevista
Ha finalizado el concierto y en la parte de atrás busco a los no-G, los reconozco y les solicito un poco de su tiempo y amablemente se acercan a mi y me dedican unos minutos. Así fue mi primera entrevista:
- Felicidades por el concierto, he disfrutado mucho ¿y vosotros?
- La verdad es que nos hemos sentido muy arropados por la gente en todo momento. Creo que ha sido un buen concierto.
- ¿De dónde viene el nombre?
- Una tarde entera pensado el nombre y a la pregunta de ¿cómo nos llamamos? Pues no gé, no gé…(el no sé sevillano) y de ahí Los no-G
- Encima el escenario dais la sensación de aparte de compañeros sois amigos ¿cuáles son vuestros orígenes?
- Sí que somos amigos, la historia es bastante curiosa, en nuestro pueblo Gines, para un concurso de carnaval en 2002 montamos una chirigota de homenaje a los rockeros y después de aquello al ver la buena aceptación que tuvo y la compenetración que hubo entre nosotros montamos el grupo, más acordes a nuestras influencias musicales.
- La cita de hoy era un reencuentro, ¿desde cuándo no tocabais?
- Nuestra última actuación fue en el verano de 2005, en Valencina, por culpa de un accidente de tráfico tuvimos que estar un tiempo sin tocar.
- ¿Y a partir de ahora?
- Aunque tenemos ofertas para seguir realizando actuaciones como no-G, vamos a desarrollar proyectos paralelos a ver qué tal nos va.
- ¿Qué grupos o tendencias son los que más os han marcado?
- Fernando– A mi me tira más el rock andaluz, Medina Azahara, Triana
- Javi- Yo me fijo en grupos más del estilo de Platero y tú o Extremoduro; no existe una sola tendencia en el grupo, intentamos unir estilo algo más heavy o hard con rock andaluz.
- Esteban – Yo empecé a tocar la guitarra "por culpa" de Guns'n' Roses y Metállica, aunque me han influido distintos grupos, desde Deep Purple hasta Dream Theatre o Slayer…
- Pablo– Más bien me caracterizo por el Rock hecho en nuestro país, Rock nacional con letras en castellano, y si nombro algunos coincido con Javi sumándose Barricada, La Fuga, Marea, Los Suaves, etc…
Y así me despido de ellos, ha sido todo un placer conocerlos sobre y bajo el escenario y les deseo toda la suerte que se la merecen.
Formación:
Javier del Rey: Guitarras y voz.
Pablo González: Bajo y voces.
Esteban Pérez: Guitarras.
Fernando Palomar: Batería.