Críticas de discos

Nirvana- Nevermind (superdeluxe edition 2011)

Escrito por Carlos Giménez Cabello.
Categoría: Grandes clásicos para la historia Creado: Lunes, 03 Octubre 2011 14:49
Visto: 1510

Desde hace un tiempo me dispuse a analizar la nueva edición de uno de los discos claves de la música de los 90's, el Nevermind de Nirvana.

El hecho de que volvieran a publicarlo en varias ediciones (Super Deluxe y Deluxe) me hizo sospechar lo peor. Efectivamente, como ya podéis comprobar tras su publicación oficial en todo el mundo, podemos ver como los de Geffen Co   se van a forrar por la ley del mínimo esfuerzo.

 Image

 

 

Si nos centramos en la versión Super Deluxe, podemos encontrar el álbum remasterizado con sus caras B. Hasta aquí no hay nada que objetar salvo que esas mismas caras B las podían haber publicado en disco aparte para no hacer tan larga la escucha.

 

Por otro lado muchas caras B son versiones en directo de temas ya conocidos.  Esas caras B ya las conocíamos por sus singles y por la caja “With the Lights Out” .De hecho, me atrevería a decir que  se han limitado a copiar y pegar las caras B, ya que las que aparecían en la citada caja, poseían un remasterizado completo. Un sonido mejorado que ahora no tienen.

Además, si nos fijamos bien ,3 de esos temas son del concierto Paramount Theatre...el mismo concierto que también incluyen “generosamente”, en el DVD. Hasta aquí tenemos el mismo disco y 3 canciones que se repiten.

 

El segundo disco son variaciones de los mismos temas que componen Nevermind (salvo Sappy y Old Age ) de varias sesiones: las Smart Sessions con nombres aún provisionales y las demo de las Boombox  más sucias, más descuidadas que las anteriores. Versiones aún más  primarias si cabe.

 

El tercer disco es el Nevermind mezclado por Butch Vig (Devonshire Mix) que nunca salió a la luz por discrepancias con Cobain. En este aspecto, me gusta más esta mezcla que la que eligieron para su versión definitiva.

 

 

 

 

 

 

 

Y el DVD contiene el concierto “Live at the Paramount” que Geffen grabó en su día para editarlo como concierto oficial por lo que no lo han tenido que retocar ni mezclar demasiado. Simplemente aparece 20 años después de lo pensado. Ni siquiera es un gran concierto. Nirvana por aquella época tenía mucho mejores que éste. Pienso el concierto que dieron en el mismo año en Gante -Bélgica-, con un montón de covers,mucho caos y diversión. Ya puestos, muchas canciones las pudimos ver en su DVD oficial “Live, Tonight, Sold Out”.Muchos dicen que  este concierto que ahora ve la luz, que le faltan un par de canciones, pero a mí me da que ésta es la versión íntegra (y ya era hora porque todos sus conciertos están más que podados).

 

En definitiva, no recomiendo la compra de esta nueva edición del clásico de Nirvana si ya posees el disco original y su caja de rarezas, pues todos los tesoros que aún se esconden en las arcas de las discográficas y los mejores directos de sus mejores tiempos están todavía escondidos bajo llave.

 

Como fan de Nirvana y siendo objetivo, creo que los últimos lanzamientos que han hecho no han dado en la diana. El directo “Live at  Reading” no estaba bien cuidado debido a los cortes en diálogos y alguna que otra canción suelta. Así que ahora,  gracias a esta  estrategia de marketing, puedes conseguir por duplicado un disco que ya tenías. Para pensárselo un poco ¿no crees?.

My Great Web page

INSTAGRAM