Críticas de discos

Brian May - Back to the light (1992)

Escrito por Enrique Sánchez
Categoría: Grandes clásicos para la historia Creado: Miércoles, 24 Junio 2009 21:47
Visto: 1988

Segundo disco de Brian May en solitario. Salió a la venta en 1992. En  un principio, Brian tenía previsto sacar el disco el año anterior pero ante la enfermedad de Freddie Mercury  en la que ya le quedaba poco tiempo  de vida  ( murió el 24 de  Noviembre ) decidió esperar  a sacarlo aunque Freddie le dijo que lo editara.

Image 

 

Brian no solo es un gran guitarrista que nos ha puesto la piel de gallina en canciones como " Tie your mother down " o " I want it all " con Queen sino que además es un gran vocalista y fuera de la banda ha sabido manejarse muy bien  y nos ha seguido sorprendiendo con su voz y su guitarra.

" The dark " es el tema con el que arranca el disco. Es curioso, la guitarra que utiliza en la canción es muy parecida a la que utiliza  en " Procession "  ( del Album " Queen II " )

" Back to the light " da la sensación de ser un tema muy lento y triste pero luego coge la fuerza y la energia propia de Brian con la guitarra y le da ese toque rockero que tanto nos gusta y siempre ha caracterizado al guitarrista.

Impresionante los temas y la guitarra que Brian utiliza en " Love token " y " Resurrection "  sin duda los dos temas más cañeros del disco.  Toda energia y mucho hard-rock que le hace poner a uno los pelos de punta al escuchar las dos canciones.

Brian utilizó en este disco la versión lenta de " Too much love will kill you " que también aparece en " Queen. Greatest hits III " aunque ambas no tienen nada que ver en cuanto a la música. La versión de Brian es muy lenta y le hace mucha más melancólica, mientras que con Queen, la canción toma más fuerza aunque sin dejar de ser una blada. Por cierto, en el videoclip de Brian de la canción, podemos ver algunas imagenes de cuando era niño, especialmente al principio.
Curiosamente,  " Too much love will kill you " tiene algo que ver con Freddie, pues su vida de excesos  y lios amorosos ( pues no hay que olvidar que Freddie llegó a tener más amantes que Liz Taylor )   se ven reflejados en la canción. sin olvidar su grave enfermedad  Por ejemplo, en " I´m just the pieces, of the man I used to be " (  Tan solo soy la mitad de lo que fui )   o " I used to bring you sunshine  " ( Yo solia darte el sol  )


" Driven by you "( que también aparece en " Queen Greatest hits III " ) fue todo un exito de Brian.  Tema rockero y con un solo espectacular. La letra además es muy pegajosa y tiene un ritmo excelente.

Lo que de verdad me pone los pelos de punta y especialmente  cuando fui a verle en directo en el concierto que dió junto con Queen y Paul Rodgers en el 2005 en Barcelona es el solo que utiliza en " Last horizon " que aparece en el disco. En directo se te ponen los pelos de punta. Es un solo muy emotivo  y donde Brian no canta sino que deja que la guitarra haga su trabajo.

No solo Brian uitiliza el rock sino también  ha demostrado que es un gran cantante y guitarrista de Blues como se demuestra en " Nothing but blue "o " Rollin over " y  también de Country con el tema " Let your heart rule your head "

" just one life " es un tema acústico y  con cierto aire dramático y melancólico. La canción más triste del disco.


El disco merece la pena escucharlo, no está con Queen pero  aún así Brian se muestra tal y como es. Todo un genio del rock y de la guitarra.

 

.hmmessage P { margin:0px; padding:0px } body.hmmessage { font-size: 10pt; font-family:Verdana } TEMAS DEL DISCO

1- The Dark
2- Back To The Light
3- Love Token
4- Resurrection
5- Too Much Love Will Kill You
6- Driven By You
7- Nothin´ But Blue
8- I´m Scared
9- Last Horizon
10- Let Your Heart Rule Your Head
11- Just One Life
12- Rollin´Over
 

INSTAGRAM