Críticas de discos

Steamboy (B.S.O.)

Escrito por Ray
Categoría: B.S.O. Creado: Martes, 17 Abril 2007 17:25
Visto: 2091

 

Image

Compositor: Jablonsky, Steve
Distribuidora: JVC Japan
Duración Total: 60:48

 

Voy a ser sincero, es la primera vez que hago una critica basada en una Banda Sonora y aunque no esté muy puesto en hacerlas habitualmente, espero que mi pasión por este tipo de música , me ayude a hacerlo lo mejor posible y disfrutéis tanto como yo con esta Composición.

 

Como información general, pero sobre todo para introducir y ayudar a asimilar mejor la estupenda obra que nos ha brindado el compositor Steve Jablonsky, permitidme que os hable de Katsuhiro Otomo creador y director de “Steamboy”.

 

Este guionista, dibujante y sobre todo genio nipón, es más conocido por habernos dado ese icono del cine de animación Megapunk llamado Akira, marcando y dando a conocer al cine de animación japonés o más comúnmente llamado “anime” al resto del mundo.

 

“Steamboy” fue su reto más ambicioso y personal, además de ser la película de animación mas cara realizada en Japón, Otomo dedicó más de 10 años de su vida en poder realizar y sacar adelante esta historia épica de fantasía, tecnología y aventuras ambientada en la Inglaterra victoriana, en la cual un joven y decidido inventor llamado Ray Steam deberá valerse de si mismo para que Londres no sea destruida.

 

Por tanto y después de hablaros de los antecedentes de “Steamboy”, sorprende encontrarse a Steve Jablonsky, un compositor occidental, a cargo de la partitura de esta película.

 

Sin ser muy conocido y antes de la Música que nos ocupa, Steve había ya realizado música para trailers de cine como “Pearlharbour”, colaborando en “Los Piratas del Caribe: La Perla Negra”, o su primer largo en “La Matanza de Texas 2004” por poner algunos ejemplos. No obstante desde “Steamboy” su carrera empezó a despegar demostrando que sigue en plena forma, componiendo tanto la música de la vibrante “La Isla “como de la futura y esperada adaptación a la pantalla grande de “Los Transformers”

 

Centrándonos ya en la increíble obra que nos ha dado este joven compositor, hay algo que queda muy claro desde el primer momento que la escuchamos, esta banda sonora rebosa fuerza, épica y sobre todo una gran energía, apoyada en buena medida en unos excelentes leitmotivs usados con gran talento. Como buena película de aventuras y acción que es “Steamboy”, Jablonsky da rienda a su talento e imaginación creando temas como “Fly in the Sky” ( si, vale, lo reconozco, es solo 1 minuto de composición, pero la carga épica y emocional que derrocha no tiene precio ) o “The Chase”, 5 impresionantes minutos de pura adrenalina que no hacen más que engrandecer aún más la ya de por si espléndida secuencia a la que acompaña en la película.

 

Aunque Otomo haya creado una película donde prácticamente prima la acción, Steve no se olvida de dar vida con su música a los personajes principales, ya sea a Ray, el protagonista, con su precioso y carismático tema principal variándolo con sus distintos leitmotivs a lo largo del film, o el tema de Scarlet titulado con el mismo nombre “Scarlet” donde se destila ese gran aroma victoriano gracias sobre todo al buen uso de los instrumentos de cuerda y viento.   

 

Una partitura detallista, vibrante, enérgica y para nada vacía de sentimientos que nos demuestra la perfecta fusión entre las espectaculares imágenes que discurren ante nuestros ojos y la no menos que magnífica música que nos regala Steve Jablonsky.

 

Una Joya que os recomiendo encarecidamente que deis una oportunidad y disfrutéis de la fuerza tan arrolladora que desprende y contagia a quien la escucha.

  

Lo Mejor. No dejaré de repetirlo; la fuerza, solidez y energía que desprende toda la partitura creada por Steve.

 

Lo Peor. No saber valorar esta obra maestra como se merece sólo por estar realizada para una película de animación, superando con creces y sin miedo a equivocarme a muchas ( mejor diría la mayoría ) de las partituras creadas últimamente para el cine de acción y aventuras.

 

El Momento. Muchos demasiados, entre ellos “Fly in the Sky” o” Collapse and Rescue”, pero si me tengo que quedar con uno en especial me quedo con la partitura final “Ray's Theme”, tema principal de nuestro protagonista Ray, lleno de sentimiento y magia. No hay mejor manera de despedirse de esta genial Banda Sonora que con una gran sonrisa y sensación de haber escuchado un trabajo francamente bien hecho.

 Tracklist:

1.        Manchester 1866 5:13

2.        The Chase 5:02

3.        Unexpected Meeting 2:20

4.        Scarlet 1:30

5.        Raid By The Airship 2:37

6.        London World Exposition 3:33

7.        The Atelier Of Ray 1:40

 8.        Crystal Palace Waltz 2:12

9.        Ray's Dilemma 5:37

10.     The Sortie of Scotland Yard 1:46

11.     Fight in the Exposition Ground 3:44

 12.     Launch! 5:23

 13.     Temptation 3:48

 14.     Fly in the Sky 1:07

15.     Two Delusions 4:00

 16.     Collapse and Rescue 8:24

 17.     Ray's Theme 2:53

INSTAGRAM