Críticas de discos

Alatriste (2006)

Escrito por Ray
Categoría: B.S.O. Creado: Lunes, 15 Septiembre 2008 14:31
Visto: 2725
Compositor: Baños Roque
Año: 2006
Distribuidora: NUBA RECORDS, S.L. KARONTE DISTRIB
Duración: 76:03

 

 Image

Cuando hace ya algunos años surgieron las primeras noticias acerca de la adaptación literaria de Las Aventuras del Capitán Alatriste al cine, muchos dudaron ( entre los que me incluyo )si seria posible adaptar tal magna obra de Arturo Pérez Reverte y respetar los elementos que la hicieron grande, su personaje principal, sus localizaciones, la fiel representación de la España del siglo 17… pero Agustín Díaz Yánez, escritor y director de la adaptación a la pantalla grande, no solo lo consiguió, sino que dio vida a una de las mayores y mejores producciones cinematográficas que ha visto este país en mucho tiempo, la cual no está exenta de fallos, pero que sabe compensarlos gracias a pequeños detalles, entre ellos su gran fotografía y acertada banda sonora a cargo de el no menos grande Roque Baños.

 

Baños es uno de los compositores mas importantes y reconocidos que nos ha dado nuestro país, creador de obras tan importantes como diversas, ya sea la trilogía de Torrente ( Santiago Segura ), el terror de Frágiles ( Jaume Balaguero ), la reciente 13 Rosas o un habitual de Alex de la Iglesia del que será compositor de la esperada Los Crímenes de Oxford dan una idea del trabajo y trayectoria del compositor.

 

En la partitura que nos ocupa, Roque Baños nos invita a sumergirnos en un mundo, en un tiempo, de una España Imperial despiadada, dura, gloriosa, y a su vez corrupta, donde la vida y la muerte penden del filo de una espada y en el que solo ella y los verdaderos amigos son los que puedes tener a tu lado.

 

Baños logra elaborar una joya de partitura que se adapta con precisión a lo que nuestros ojos ven en pantalla y que posiblemente sea una de las mejores, sino la mejor, banda sonora que a creado el compositor y a dado nuestro país.

 

El compositor nos regala cortes con fuerza y épica que recuerdan a maestros como Hans Zimmer o John Williams, como son Flandes, Asalto al Galeón o en especial Batalla un espectacular corte de acción apoyado en unos impresionantes coros. Temas detallistas, intimistas y mas oscuros como pueden ser Angélica y María, La conquista de Breda, Traición a Iñigo o Bocanegra, si olvidar esos acertados acordes y melodías con harpa y en especial con guitarra española como son Alatriste, Duelo y El collar.

 

 

Se hecha en falta un corte principal mas importante para la película o el personaje de Alatriste, pero se compensa, y de que manera, con el tema de amor entre nuestro Capitán Diego Alatriste y Maria de Castro, un tema irremediablemente unido a ellos, en el amor, en la tristeza y en el dolor, una melodía que escuchamos a lo largo de su historia de amor concluyendo con el triste pero a su vez emotivo corte El collar, impagable.

 

Ariadna Gil y Viggo Mortensen en Alatriste           Viggo Mortensen en Alatriste

Intentando ser breve y concluyendo, Roque Baños nos ha dado una composición que para nada tiene que envidiar a otras realizadas para producciones americanas, oscura, épica, detallista, intimista, bella, un gran trabajo y una gran banda sonora, que a titulo personal cuanto mas escucho mas disfruto de ella.

 

Lo mejor. El sentimiento, delicadeza y fuerza que tiene la partitura en los momentos propicios, los pedazos acordes de guitarra que nos regala Baños y sobre todo uno de los temas de amor mas bellos, intimistas y tristes que he escuchado en mucho tiempo

 

Lo peor. En una escucha aislada algunos la amaran y otros la odiaran, no es una composición para el gusto de todos posiblemente por lo intimista y detallista que es en ciertos momentos, recomiendo mas de una escucha para disfrutarla

 

El Momento. Me quedaría con esos grandes temas de acción como El duelo, Batalla, pero en especial con El collar, de lo mas bonito que he escuchado en mi vida

 

 

Track

1. 

Flandes

8:38

2. 

Alatriste

1:12

3. 

Angélica y María

2:35

4. 

Malatesta

2:11

5. 

Bocanegra

4:20

6. 

La conquista de Breda

6:14

7. 

Quien no sospecha tanto amor

3:05

8. 

Asalto al galeón

4:16

9. 

Toca ser libres

3:22

10. 

Los menesteres del Rey

3:56

11. 

Traición a Iñigo

3:10

12. 

Duelo

4:02

13. 

Recordando a Quevedo

3:25

14. 

El collar

3:38

15. 

La mancha de la traición

1:32

16. 

La playa

1:55

17. 

Batalla

3:01

18. 

Héroe abatido

2:42

19. 

Cuenta lo que fuimos

3:51

20. 

Fanfarria y créditos

7:47

 

Total Album Time:

76:03

 

 

 

INSTAGRAM