Críticas de discos

Adrenaline Mob - Omertá (2012)

Categoría: Discos internacionales Creado: Viernes, 09 Marzo 2012 18:38
Visto: 1716

En unos pocos días verá la luz Omertá, el disco debut (si exceptuamos el EP que salió el año pasado) de Adrenaline Mob. Tras la salida de Paul DiLeo y Rich Ward el grupo ha quedado formado por Rusell Allen, Mike Portnoy, Mike Orlando y John Moyer, el cual ha entrado a formar parte de la banda tras la grabación del disco. De esta forma, en la grabación Allen se ha encargado de las voces, Portnoy de la batería y Orlando ha grabado guitarras y bajo.


Image


Metiéndonos de lleno en el disco y para quien no conozca el grupo, el hecho de que se hayan unido la voz de Symphony X y el que fuera el batería de Dream Theater y proyectos como Transatlantic no da como resultado una banda de metal progresivo ni nada que se le parezca, sino una banda de metal tremendamente directo y agresivo. Rusell Allen suena mucho mejor que en el EP de presentación del grupo y presenta una voz, por lo general, mucho más rasgada y dura que en Symphony X, Mike Portnoy se presenta más contenido y con menos adornos que de costumbre y Mike Orlando aprovecha la mínima ocasión para hacer gala de su virtuosismo a la guitarra.

 

El disco presenta once temas, uno de los cuales, Come undone, es una versión de Duran Duran muy conseguida y trabajada en la que colabora a la voz Lzzy Hale, de Halestrom. El resultado es un tema muy pegadizo donde la colaboración encaja perfectamente con la voz de Allen y no resulta nada forzada.

 

Nos encontramos también con los temas que formaban el EP (a excepción de la versión de The Mob Rules) regrabados y con una mejora de sonido importante, sonando mucho más contundentes.

 

Y es que si hay una palabra que puede definir este trabajo es ésa: contundente. Los temas suenan, en general, potentes y se antojan perfectos para directo, donde esta banda puede convertirse, a tenor de lo aquí escuchado y si suenan bien compenetrados, en una perfecta apisonadora.

 

El tema que abre el disco es Undaunted, primer single del disco y, en palabras de Mike Orlando “100% Adrenaline Mob”. Respecto a esto, aunque no sea el mejor tema del grupo, sí que es cierto que sirve para hacernos una idea de lo que es lo que nos vamos a encontrar en el álbum.

 

Pero no todo va a ser caña y más caña con voces rotas, prueba de ello son Indifferent (muy hard-rockera) o All on the line, más pausadas, en las cuales aparecen guitarras acústicas y donde Allen se muestra mucho más contenido y menos agresivo (sobre todo en la segunda).

 

Feelin’me vuelve a poner de manifiesto la potencia vocal y versatilidad de Allen, así como la seña de identidad del grupo: mucha fuerza, mucha garra. De verdad, si en directo son capaces de plasmar esto bien, pueden ser una apuesta segura.

 

Los dos últimos temas no podrían ser más distintos entre sí, Angel sky es la típica balada de grupo de hard-rock, pero no por ello hay que restarle méritos, funciona muy bien y con bastante feeling, demostrando que aunque nos encontremos con una serie de músicos capaces de grandes virtuosismos, saben acoplarse perfectamente entre ellos para dar mayor importancia al conjunto que a la individualidad.

 

Finalmente tenemos Freight train, un tema rápido y muy potente donde Mike Orlando realiza un gran solo. Un tema que, aunque no sé si es la mejor elección para cerrar el álbum, tampoco desempeña mal este papel.

 

Tras darle muchas escuchas al disco, tengo claro que las opiniones que van en la dirección de “con los musicazos que son, qué desperdicio hacer este estilo” no podrían estar más equivocados. Primero porque obviamente cada uno podrá hacer el estilo de música que le dé la gana. Y segundo, porque por mucho que un cocinero sepa hacer “pulpa de foie gras en hidrógeno líquido”, no quiere decir que una hamburguesa con patatas vaya a dejar de estar igual de buena (o puede que incluso más). Aunque siempre habrá a quien no le guste admitir que come esa “vulgaridad”, pero bueno, cada uno sabrá lo que hace.

 

En cuanto a mi opinión, lo dicho, tenemos ante nosotros un disco bastante bueno que merece una o dos escuchas como mínimo sin prejuicio alguno. Yo por mi parte estoy deseando que la gira pase por España para poder acercarme a ver si en directo cumplen igual de bien.

 
01. 'Undaunted'
02. 'Psychosane'
03. 'Indifferent'
04. 'All on the Line'
05. 'Hit the Wall'
06. 'Feelin' Me'
07. 'Come Undone' (Ft. Lzzy Hale)
08. 'Believe Me'
09. 'Down to the Floor'
10. 'Angel Sky'
11. 'Freight Train' 

  My Great Web page

INSTAGRAM