Críticas de discos

Vektor – Outer isolation (2011)

Categoría: Discos internacionales Creado: Martes, 22 Noviembre 2011 21:19
Visto: 1817

Ya hacíamos un pequeño avance hace no mucho de Outer isolation, lo nuevo de Vektor. Tras escuchar el disco, que está a punto de salir, solamente nos queda una opción: descubrirnos ante estos cuatro músicos y rezar porque algún promotor les haga cruzar el charco y los traiga por la península.

 

Image

 

Y es que los americanos han publicado un álbum de thrash que es, además de muy pero que muy bueno, equilibrado, y conseguirá hacer las delicias tanto de los seguidores de las bandas más clásicas dentro del género como de los que se decantan por los sonidos más actuales.

 

El principio del álbum es tremendamente agresivo, con Cosmic cortex, tema de unos diez minutos que comienza de una breve y oscura intro que nos va ambientando y metiendo poco a poco en el tema, el cual rebosa fuerza y resulta un primer tema perfecto, el cual, a pesar de su longitud, nos deja con ganas de mucho más.

 

Otra seña de identidad del disco es la velocidad y, sobre todo, la perfección con la que está ejecutado entero. Los miembros del grupo demuestran una gran habilidad y una compenetración absoluta. Si interpretan así el disco en directo será una obligación acercarse a verlos si giran por nuestro país. Esta compenetración la vemos por ejemplo en Echoless chamber, segundo tema en el que las guitarras hacen un trabajo magistral.

 

Image

 

El trabajo del resto de la banda tampoco es poca cosa: la batería es, durante todo el disco, una parte esencial del motor del grupo y no se limita a marcar el ritmo o a tocar doble bombo sin más. El bajo por su parte resulta sólido y hace un trabajo espectacular donde no se limita a servir de base al resto del grupo, además de gozar de gran protagonismo gracias a una producción que no se ha limitado a dejarlo en la retaguardia como una guitarra grave que suena poquito, lo cual se agradece y mucho. El trabajo de DiSanto a las voces es espectacular, no se le puede objetar nada.

 

Sería absurdo intentar destacar algunas canciones sobre otras, ya que todas están a un nivel increíble, aunque he de admitir que Tetrastructural minds me ha llamado especialmente la atención. El trabajo de todo el grupo aquí es excepcional, con partes más lentas y algunos de los mejores pasajes de todo el disco donde las guitarras, jugando con distintos sonidos (más limpias a ratos, más afiladas otro, a veces con un sonido ochentero más clásico) interpretan algunos de los pasajes, al menos para mí, más interesantes del disco. A esto hay que añadir un bajo que tiene una enorme presencia y una voz que durante todo el tema es sublime pero que al final ya lo borda. Obviamente la batería cumple también muy bien con su cometido. Para mí, y aunque he dicho que es muy difícil destacar algunas canciones sobre otras, es de lo mejorcito.

 

En Venus project podemos disfrutar también de pasajes que podríamos calificar de distintos. Atmósferas, guitarras limpias… un lujo. Dark creations dead creators comienza con una cierta calma que recuerda a la anterior para romper y convertirse en uno de los temas más agresivos del disco. Un cañonazo asegurado en directo.

 

Image

 

Otro de los temas que me ha maravillado es Fast paced society, perfecto para terminar un concierto en mi opinión, donde DiSanto juega con la voz con gran acierto, donde pasa de los tonos más graves a los más agudos y demuestra tener una versatilidad sorprendente. Si en directo consigue tocar la guitarra tan bien como en el disco y cantar así a la vez, es para hacerle una estatua.

 

El disco se cierra con Outer isolation, tema que da nombre al disco y que resulta de lo más variado, con un comienzo bastante agresivo instrumental y un interludio casi más melódico que rompe en favor de un final bastante rápido y agresivo que derrocha adrenalina. Perfecto para acabar el disco (o un concierto).

 

Como curiosidad, las letras se centran en la ciencia ficción, lo cual no es lo más normal en el género.

 

En fin, tras escuchar el disco uno no puede más que quitarse el sombrero ante estos musicazos que demuestran que aun a día de hoy se siguen publicando grandísimos trabajos dentro del género y que no hay por qué repetirse pero tampoco olvidar las raíces. Compra obligada.

 

El disco estará disponible en un par de días en http://store.heavyartillery.us/ además de otras tiendas online (y puede que físicas), pero podéis escuchar ya mismo un par de adelantos en http://heavyartillery.bandcamp.com/album/outer-isolation

 

Tracklist: 

1. Cosmic cortex

2. Echoless chamber

3. Dying world

4. Tetrastructural minds

5. Venus project

6. Dark creations, dead creators

7. Fast paced society

8. Outer isolation

 

Otros enlaces de interés:

- Myspace del grupo: http://www.myspace.com/vektor
- Facebook del grupo: https://www.facebook.com/VektorOfficial

- Web de la discográfica: http://www.heavyartillery.us/

 

My Great Web page

INSTAGRAM