Críticas de discos

BATTLELORE – “DOOMBOUND”

Escrito por Antonio Barrera
Categoría: Discos internacionales Creado: Miércoles, 26 Enero 2011 20:55
Visto: 1428

Image 

Llegó hace unos días a mis manos el último disco de los fineses Battlelore. Tengo que reconocer que no me ha dado por escuchar nada suyo desde su segundo álbum “Sword’s Song” y resulta que con este “Doombound” ya llevan nada menos que 6.

 

 

De hecho recuerdo que no encontraba mucho aliciente a aquellos discos, a excepción de algunos temas, sobre todo de su debut “… Where The Shadows Lie”. El caso es que ahora me encuentro con este “Doombound” y me temo que me reafirma en la opinión que ya tenía.

De hecho tuve la oportunidad de verlos en directo precisamente en la gira de presentación de su primer disco (aún con Patrick Mennander a las voces) y ese es mi mejor recuerdo de ellos. En directo ciertamente ganaban; quizás por el ambiente épico que creaban con la música en vivo y la caracterización con la que se presentaban.

Pero bueno, pasemos a lo que es “Doombound” en particular. Un disco que navega entre el Epic Power Metal y el Death Melódico. Con las voces femenina y masculina alternándose y una fuerte base rítmica. La sensación es como si buscaran un “Velvet Darkness They  Fear” o así (salvando las distancias estrictamente de estilos entre Battlelore y Theater Of Tragedy), que no han terminado de encontrar. Y eso a pesar de que la simpática Kaisa Jouhki es sin duda uno de los máximos valores de la formación. Su voz quizás sea lo más representativo de Battlelore junto a la ambientación de los temas que logran los teclados. Y así la voz de Tomi Mykkänen queda por detrás de la de su compañera en cuanto a protagonismo; no por mayor presencia de una u otra sino más bien por relevancia.

En cuanto a la música, pues quizás destacar el trabajo de las guitarras de Jussi Rautio y Jyri "Moredhel" Vahvanen en algunos cortes donde encontramos riffs con más calado, como en “Bow and Helm”, “Fate of the Betrayed” y más agresivos en “Kärmessurma”. O cuando Vahvanen se deja llevar un poco más por sus capacidades, tocando los breves solos de “Iron of Death”, “Fate of the Betrayed” y “Last of the Lords” (este último de lo mejor del disco, para terminar el tema). No obstante, es un pobre recuento para lo que debería ser un LP lleno de guitarras, a juzgar por los estilos por donde se mueve la banda.

La sección rítmica (Timo Honkanen en el bajo y, sobre todo, Henri Vahvanen en la batería) puede presumir de protagonismo sin duda. La batería en particular se muestra notable dentro del grupo y del disco, soportando mediante doble bombo buena parte de los cortes. Y marcando un ritmo fuerte como base de las canciones.

La teclista y flautista es María Honkanen y proporciona el ambiente legendario a la música de Battlelore. Y lo de legendario se refiere a que la línea argumental de los temas se vuelve a basar en la literatura de J.R.R. Tolkien. Como comentaba, este especto de la banda sobresale como una de sus reseñas. María logra crear melodías bastante atractivas a la escucha, como ocurre en “Men as Wolves”, por ejemplo.

Ya veis que el disco tiene bastantes cualidades, sin duda. Es un trabajo elaborado y grabado con una estupenda producción. Todo ello engrosa la lista de virtudes de “Doombound”, pero entre sus deméritos cuenta con ser un disco en ocasiones aburrido.

Muchos de los numerosos giros en los temas, buscando el contrapunto entre partes rápidas y lentas, acaban por decelerar los ritmos y desvanecen el feeling de la música. Así, intentando mezclar el Death Metal Melódico con el Power de ambiente épico y la combinación de voces limpia femenina y gutural masculina, sólo alcanzan los registros más estereotípicos de cada uno de ellos.

La profundidad de unas buenas guitarras y mayor intensidad en los temas, donde los cambios de ritmo precisamente añadan interés más que rebajarlo, serían las premisas a sumar a las bases de este “Doombound” que creo que pasará sin pena ni gloria por las tiendas de discos.

No obstante y para citar algunos temas de los que me parecieron más interesantes, destacaré las encantadoras melodías y voz de Kaisa en “Enchanted”, algunos buenos detalles en “Iron Of Death” y la que más me convenció “Olden Gods”.


Tracklist:
1. Bloodstained
2. Iron of Death
3. Bow and Helm
4. Enchanted
5. Kärmessurma
6. Olden Gods
7. Fate of the Betrayed
8. Men as Wolves
9. Last of the Lords
10. Doombound
11. Kielo (instrumental)

INSTAGRAM