Críticas de discos

FINNTROLL – NIFELVIND

Escrito por Antonio Barrera
Categoría: Discos internacionales Creado: Martes, 02 Marzo 2010 16:00
Visto: 1833

Image 

Por fin llega a nuestras manos el nuevo trabajo de los trolls finlandeses (Finntroll). Debo admitir que tenía muchas ganas de escuchar este nuevo álbum de una de las bandas que más me sorprendieron cuando los descubrí y que aún sigo escuchando con la emoción de la primera vez.

De "Nifelvind" dijeron ellos mismos antes de su publicación: "Después de duras semanas en el estudio, estamos muy contentos con los resultados. "Nifelvind" es el más avanzado y maduro de los discos de Finntroll, con temas que tienen desde poderosos riffs de Death Metal a sonidos más oscuros, de Black Metal a ritmos de Pop ochentero. Todo esto acompañado por nuestro característico sonido, muchos instrumentos nunca escuchados en el Metal, folklore y leyendas que lo harán el disco más versátil que hemos sacado nunca."

 

Pues bien, sí que resulta un buen disco. Un gran disco, diría yo. De hecho resulta un repunte respecto a un "Ur Jordens Djup" que me decepcionó un poco por el cambio a un sonido más agresivo del que hacían gala en anteriores entregas y por una cierta pérdida de su esencia folk-festiva musical. De aquel disco que apareció hace ya 3 años destacaría (eso sí) su energía y, entre los temas, "Ormhäxan" o "Maktens Spira" y partes de "Korpens Saga", "Nedgång" o "En Mäktig Här".

 

Lo curioso es que "Nifelvind" sigue la estela del anterior, pero resultando más trabajado y mejor elaborado. Más versátil, que dirían ellos. Creo que "Ur Jordens Djup" se podría considerar una "prueba", un "ensayo" para lograr la combinación entre el clásico sonido que Finntroll nos ha dado en sus 5 primeros discos (incluyo "Visor Om Slutet" y el "Trollhammaren EP") y una vertiente más dura donde se acentúan ritmos más extremos.

 

La propia banda consideraba a "Nifelvind" como su trabajo más maduro y creo que eso es cierto. Es donde se puede observar una elaboración más concienzuda y escrupulosa de los temas. Más seria, quizás. Lo que pasa es que creo que han perdido un tanto de frescura en esa búsqueda de la madurez, quedando relegado a un segundo plano el encanto y el descaro que tenían cortes como "Svartberg", "Segersång", "Slaget vid Blodsälv", "Krigsmjöd", "Eliytres", "Ursvamp", "Skog"…

 

Una de las cosas que me obligan a pensar así es el hecho de que el disco me gusta más cuanto más lo oigo. A cada escucha se detectan nuevos detalles y se aprecia más el valor del trabajo. Eso está muy bien, pero la primera vez que lo oí no me enganchó totalmente, al contrario de lo que me pasó con sus primeros "Midnattens Widunder", "Jaktens Tid" o "Nattfodd". Incluso con el "Trollhammaren EP", que tiene 5 temazos acojonantes.

 

Como decía, el sonido evoluciona desde el LP previo y consiste en un Folk Pagan muy divertido y con el toque característico de la banda a base de instrumentos tradicionales. Pero el aspecto Pagan se ha reforzado, manteniendo la fuerte esencia Folk, pero con una menor relevancia de los ritmos Humppa, que se ven desplazados por un mayor espíritu Black y ciertos toques Death. No obstante, el resultado sigue siendo una música divertida a la vez que muy agresiva, que conjuga perfectamente con la voz de un Vreth que hace honor a la historia de los vocalistas guturales de Finntroll (Katla y Wilska, antes que él). De hecho, pese a los cambios, es un puesto que no ha mermado en fuerza a lo largo de los discos.

 

Dentro de esta idea acerca del estilo de "Nifelvind" conviven cortes más crudos, como "Den Frunza Munnen" (este con unos teclados muy innovadores), "I Trädens Sång" o "Fornfamnad" y también canciones que conservan más el espíritu pagano-fiestero de sus albores (eso sí, con menor notabilidad de la Polka), como "Solsagan", "Ett Norrskensdåd", o "Under Bergets Rot".

 

Como decía, la voz de Vreth se ha consolidado en su segundo disco, tras la marcha de Wilska. Las voces continúan siendo uno de los referentes del sonido Finntroll. En "Den Frunza Munnen" demuestra sus dotes brutales, pero también se puede marcar un tema (casi) a capella, como en el comienzo de "Tiden Utan Tid". Incluso en cortes de ritmo más lento da muy buena talla. A parte del mencionado, "Galgasäng" nos deja muestra de un Vreth grave, pero no gutural; con un sonido muy limpio en toda la canción.

Finntroll ya nos ha ofrecido temas de carácter más tranquilo en sus discos. "Grottans Barn", "Rök", "Kvällning" o todo el álbum "Visor Om Slutet" (aquel disco homenaje a su malogrado guitarrista Somnium), por ejemplo. Precisamente "Galgasäng" podría haber estado incluido en este "Visor Om Slutet", al tratarse de un corte acústico bastante relajado, aunque no llega a ser tan bueno como "Försvinn Du Som Lyser".

 

Por cierto, el disco comienza (como no) con una intro ("Blodmarsch"), la cuál podría servir perfectamente para la banda sonora de una película sobre Erik "El Rojo". Desde este comienzo tan espectacular ya podemos hacernos una idea de la gran producción con la que han elaborado este trabajo. Esta calidad en el sonido también se revela en "Mot Skuggornas Värld" (cuyo comienzo parece de los mismísimos Rammstein) o "Fornfamnad".

 

Otra de los comentarios de la banda acerca de "Nifelvind" fue el uso de los instrumentos tradicionales, una de las grandes bazas que juega Finntroll dentro de su música y que suele dar muy buen resultado por lo pegadizo y jovial. En "Tiden Utan Tid" o en "Under Bergets Rot" tenemos buena muestra.

 

De la banda, pues decir que todos hacen un magnífico trabajo. Además están bastante compensados en todas las líneas, de tal manera que probablemente sea el álbum más equilibrado en cuanto a la labor de cada miembro. Vreth lo hace bastante bien y se nota que está totalmente integrado en el grupo (bueno, de eso ya he hablado). Skrymer y Routa también se marcan buenos riffs a las guitarras y cuentan, bajo mi punto de vista, con más protagonismo que en sus discos pretéritos. Igualmente está Tundra, apoyando con el bajo en la parte rítmica a un Beast Dominator que sí, que es una bestia a las baquetas. Quizás este no sea el disco donde más se aprovechen las dotes del bueno de B-Dominator y pase más desapercibido que en otros, pero sus tareas a la batería merecen toda estima.

 

Para el final he dejado al que considero auténtico alma máter del Finntroll. Como no, se trata de Trollhorn, capaz de transmitir toda esa atmósfera pagana y toda esa aura folk que tanto caracteriza a la banda. Sin duda este grupo no sería el mismo sin el sonido tan genuino que consigue destilar Trollhorn del teclado (o del banjo, o del arpa de boca…).

 

¿Las letras? Como siempre llenas de muchos trolls, naturaleza, misantropía y fiestas. Con títulos que a la traducción al castellano quedarían en "Marcha sangrienta", "La boca helada", "La escritura de la aurora boreal", "Dentro de la canción de los árboles", "Hacia el mundo de las sombras", "Bajo la raíz de la montaña", "Abrazado por el ancestro", "Masacre humana"…

 

Para finalizar, en la edición limitada, incluye el tema "Under Dvärgens Fot". Este es, básicamente, una versión acústica de "Under Bergets Rot".

 

Como información técnica diremos que el LP ha sido grabado en los Sonic Pump Studios de Helsinki (Finlandia) y masterizado de nuevo por Mika Jussila en los Finnvox Studios. La portada ha vuelto a ser diseñada por el guitarrista Skrymer, con una estética próxima a la de "Nattfodd" (a buen seguro que saldrán unas bonitas camisetas con este artwork).

 

Tracklist:

1. Blodmarsch (Intro)

2. Solsagan

3. Den Frusna Munnen

4. Ett Norrskensdåd

5. I Trädens Sång

6. Tiden Utan Tid

7. Galgasång

8. Mot Skuggornas Värld

9. Under Bergets Rot

10. Fornfamnad

11. Dråp

12. Under Dvärgens Fot (Bonus)

INSTAGRAM