Críticas de discos

XTATIC5 - FAMOSOS (2020)

Categoría: Discos nacionales Creado: Sábado, 09 Mayo 2020 12:33
Visto: 249

La canción FAMOSOS de XTATIC5 (que da nombre a su último disco) esconde una crítica interesante con ciertos toques de humor. Famosos sin explicación. Egos ensalzados y mucha cantidad sin calidad. La canción que encabeza el disco reprueba la fama inmerecida.

 

Este álbum muy bien cuidado mezcla diferentes estilos perfectamente hilados como el pop, el rock y el indie, ofreciéndonos un recorrido a lo largo de las 12 canciones y los 48 minutos en los que podemos escuchar un trabajo especial que permite navegar entre esa entremezcla de sonidos con mucha personalidad y ecos a David Bowie o los mismísimos Beatles entre otros artistas reconocidos. El disco, además, consigue hacerte conectar rápidamente con experiencias propias a través de sus letras.

 

Tati (guitarra y voz), Diego (bajo), Pedro (guitarra), Álvaro (teclados y piano), Andrés (batería) y Cristina (coros) son los integrantes de este grupo que ha venido para quedarse. Después de irrumpir en escena en octubre de 2017, como paso previo a la edición de DO YOU WANT TO PLAY?, su primer disco que vio la luz en mayo de 2018, (con un videoclip con una trama peculiar en donde una momia que revive en un museo va en busca de su amor) el sexteto XTATIC5 estrena el 7 de febrero de 2020 su nuevo disco FAMOSOS, un álbum que, en palabras de su líder, compositor y solista Tati: resulta mucho más completo y orientado al pop que el anterior”.

 

En FAMOSOS casila mitad de las canciones son en castellano, a diferencia del álbum anterior en el que todas eran en inglés. En una en concreto, incluso, utilizan el Spanglish tan de moda para darle mayor originalidad a la composición; es el caso de MADRID, una de las canciones de pop más alegres del disco que cuenta con un videoclip divertido que muestra sitios emblemáticos de la capital y jóvenes bailando disfrutando del domingo en la ciudad que siempre te acoge. 

https://www.youtube.com/watch?v=NtcH_bqzSj4

El grupo registra su primera obra, en el Post Electric Studio de Reino Unido de la mano de Rod Jones, líder de Idlewild, y el resultado fue tan satisfactorio que la banda ha repetido rito, acudiendo al mismo lugar y equipo para registrar FAMOSOS. Explica Tati, vocalista del grupo: “Ha seguido la colaboración con Rob Jones en la grabación y la mezcla porque me entiendo a la perfección con él. Esta vez la masterización ha corrido a cargo de Joe LaPorte también en Sterling Sound, en Nueva York, este ha trabajado con monstruos como David Bowie, The Weeknd, Foo Fighters, Vampire Weekend, The Killers, Imagine Dragons o Bon Jovi, entre muchos otros”.

 

Las canciones del disco exploran diversos temas recurrentes con los que cualquier persona puede sentirse identificada: en orden de aparición, (entre  las dos nombradas antes) encontramos BAREFOOT, destacada en su Spotify. Una pieza de amor que va in crescendo y que rompe inesperadamente produciendo un efecto de sorpresa; un pico de emoción en mitad de la canción que acaba suavizándose a medida que termina. Deja así una sensación de satisfacción y tranquilidad en ambas partes por igual. Sin duda, es muy completa. 

 

LOVE TRAIN tiene un toque rockero muy cañero y atrayente que se combina muy bien con la letra que hace referencia a un amor flechazo de esos que suceden en el transporte público. Los graves transmiten la sensación de ir viajando en el mismo tren donde transcurre la historia, como si fuera el motor que impulsa el movimiento.

 

Recuerdos de la infancia o pequeños destellos basados en detalles bonitos se encuentran dentro de una de las canciones más destacables del álbum: INGENUIDAD. 

 

BREAKDOWN por su parte, se aproxima más al pop-indie creando este contraste mágico a lo largo del repertorio que le dota de carácter singular al conjunto. Además, la letra no puede ser más emocionante pues nos habla de la búsqueda del sentido a la vida a través de quien amamos.

 

En SON LOS CELOS se refleja la toxicidad característica de algunas relaciones en las que se tuerce todo sin querer; la cotidianidad vista a través de la perspectiva de los celos. 

 

DANCE vuelve a rescatar la esencia rockera y NO TE CORTES nos invita a fluir y a perder la timidez para entablar ciertas conversaciones. Una invitación en toda regla al Carpe Diem en el ámbito del amor. 

 

El deleite para los sentidos que supone contemplar el cuadro El jardín de las Delicias, de El Bosco, se recrea en la canción EARTHLY DELIGHTS

 

Destaca, como rasgo esencial con respecto a esta última cuestión relacionada con el arte, los dibujos únicos de Tati, que perfectamente podrían ser reminiscencias del propio Francis Bacon. Con estos dibujos (los de la portada) tan surrealistas y construidos a base de retales humanos se le da un toque personal y exclusivo a esta banda que combina música con arte propio estrafalario y peculiar. 

 

Finalmente con VOLCANO y TRANSIENT culmina el disco. Estos dos últimos títulos transmiten una energía muy serena al son de una melodía tranquila e hipnótica que consigue que te dejes fluir entrando en una especie de trance psicodélico si te animas a bailarlas con un leve movimiento de brazos. 

 

En vista general en relación a los temas del disco, para Tati, la clave está en que: al final todo el disco está relacionado con el amor, en ese sentido resulta mucho más emocional que nuestras anteriores canciones”. Como explica también el autor de los temas, confiesa que se trata de un disco:“menos oscuro que el primero y con arreglos más luminosos y cercanos”.

 

Definitivamente, la creatividad, el ingenio y la introspección rebosa en este disco particular. El grupo crecerá musicalmente hablando. Y aquí estaremos para verlo.

EasyCookieInfo

INSTAGRAM