Críticas de discos

Palo Alto - Strange Animals Having Breakfast (2017)

Escrito por Mario García Salado
Categoría: Discos nacionales Creado: Martes, 23 Mayo 2017 19:40
Visto: 3424

Strange Animals Having Breakfast es el nombre del reciente EP publicado por el grupo sevillano Palo Alto. Este joven grupo está formado por Antonio Figueroa, Pablo Gómez, Ignacio Sierra y José Viloca.

Podemos encasillar a Palo Alto en lo que actualmente conocemos como rock progresivo. Este género derivado del rock puro nace a finales de la década de los sesenta y alcanza su punto de máximo esplendor en los 70. Grandes grupos como Pink Floyd, King Crimson o Supertramp fueron los buques insignia de este género. Posteriormente este estilo se fue adaptando a las diferentes zonas geográficas donde se popularizó, siendo Andalucía el punto de referencia para toda la península.

Triana, Guadalquivir o Tabletom fueron algunos de los encargados de dar la fuerza necesaria a este subgénero andaluz aportándole algunas variables notables como el componente experimental de la música electrónica que aporta nuevos ritmos y formas melódicas, la aparición de la música minimalista con un efecto hipnótico a base del uso de la repetición que potencia en el oyente el estado de trance, reducen la duración de las suites musicales que pasan de durar entre 20 y 40 minutos a 5 o 6 y elevan a su punto álgido el contenido filosófico de las letras. Todas estas influencias tan arraigadas a la tierra sevillana son apreciables a simple vista en Strange Animals Having Breakfast.

Abriendo el EP nos encontramos con Synesthesia, tema donde abundan como ya se dijo con antelación, música minimalista a través del uso de progresiones musicales a partir de una base melódica que se mantiene inalterable en todo el tema. Reina un ambiente oscuro en la canción aportado por la letra casi onírica que transmite un estado gris, donde se nos eleva a un segundo donde quizás se para el tiempo mientras reflexionamos y nos asaltan los recuerdos a la vez que surge la incertidumbre de perderlos.

Not Enough es la siguiente pista que nos encontramos. Este tema viene marcado por la aparición progresiva de las guitarras a medida que la letra nos va descubriendo la verdad que oculta. En el trasfondo musical cabe recalcar el componente experimental electrónico que nos acompaña durante toda la melodía principal. Not Enough va mucho más allá del sentido literal de la letra, nos habla de la contradicción en la que vivimos subyugado en un trasfondo muy soez, el miedo a lo que piensen de nosotros. Intentos de llegar a límites insospechados por nosotros con el único objetivo de ser aceptados, puesto que todo es un estereotipo basado en la negación total de nuestra forma de ser.

El tercer tema de este Ep es Yume. Canción eléctrica del trabajo por excelencia, destacan en su fórmula tres aspectos, el uso total del falsete, la reiteración de un verso sufriendo modificaciones sutiles y el uso repetitivo de una melodía como se puede observar a lo largo de todo el trabajo. Podemos apreciar en esta canción el coste moral de “mirar hacia otro lado” que vive esta sociedad, obviando día a día la decadencia del ser humano mientras perecemos impasibles obviándolo todo, ajustando nuestra vida a los mínimos para sobrevivir.

En último lugar nos encontramos Quejío, canción que sigue la fórmula imperante en todo el trabajo. Cántico al sentimiento total de vacío en la vida donde sólo nos acompaña la soledad y no nos queda nada más que la propia vida y perder el control sobre ésta.

Strange Animals Having Breakfast es un trabajo difícil de crear y posiblemente difícil de entender para el oyente, no basta con escuchar el disco una vez. Pero una vez que entras de lleno en el Ep, lo entiendes y lo consigues interiorizar, puedes apreciar que ante todo es un trabajo pulido y con un resultado altamente satisfactorio, en su totalidad absorbente y una maravilla en lo que musicalmente se refiere. Un primer paso de gigantes para este joven grupo.

INSTAGRAM