Críticas de discos

Losino - De espaldas a la ciudad (2017)

Escrito por Mario García Salado
Categoría: Discos nacionales Creado: Viernes, 28 Abril 2017 00:04
Visto: 1972

Desde L´Eliana, Valencia, nos llega esta semana Vicente Silvestre o más conocido como Losino. Ya fuera en 1997 cuando debutó con el nombre de Maldita la Hora bajo la mirada de su padrino musical Carlos Goñi, donde lanzó dos trabajos discográficos al mercado editados por el sello Nena Records perteneciente a la compañía del mismo Goñi.


Es en 2016 cuando toma la más importante de sus decisiones en su trayectoria musical y decide emprender un nuevo camino, esta vez en solitario. Es en este punto donde bajo la producción de Candy Caramelo en los estudios de Candyland Rock en Madrid donde graba su primer trabajo en solitario, del que hoy hablaremos, De Espaldas A La Ciudad.

Este trabajo nace bajo la influencia de grupos españoles de gran renombre como Joaquin Sabina, Quique González, Andrés Calamaro o Leiva. Para llevar a cabo este ambicioso proyecto se rodea de grandes músicos como Toni Jurado, Julián Kanevsky y David Schulthess.

Podemos situar De Espaldas A La Ciudad dentro del género pop-rock español, aunque cabe destacar las numerosas y características trazas del indie actual, localizado en la repetición de melodías y la alternancia de ritmos. Es en todo momento un disco rebosante de energía, así esté tratando temas profundos y dolorosos como la soledad o temas brillantes como el amor irracional.

A través de metáforas y símiles se ven reflejados a lo largo de todo el trabajo los sentidos en cada tema, utilizando como corriente destinada a hilar la necesidad del amor o el amparo de éste. Derivando en cada caso en una visión diferente e inusual, evitando caer en la tentación de crear temas sensibleros para convencer al público fácil, cada canción de este trabajo posee un alma propia y característica pocas veces vista en trabajos como este.

No Hay Novedad es un tema que trata la dificultad de vivir una rutina en la que destaca a diario el olvido y el peso cargante del vacío interior que nos va devorando por dentro poco a poco hasta llegar al punto de vivir una vida gris y sin salida.

“En el Edén de las contradicciones habitan las razones del mal” es un fragmento de Me Acostumbré que refleja las anteriormente nombradas metáforas, a través de éstas y de símiles, Losino nos transmite la idea de la mujer idolatrada que encarna en sí misma todos los pecados alcanzables, tan tentadores que casi duelen, a veces tan cerca y a veces tan lejos.

Por último me gustaría recalcar el tema que da nombre a este maravilloso trabajo, De Espaldas A La Ciudad. En éste se intenta romper las cadenas que nos unen al miedo y nos impiden disfrutar de la realidad, vivir la vida sin la acidez de la crítica social. Llegar a ser tan fuerte y superior que el miedo pase a ser un mero mito y así poder vivir plenamente la vida, totalmente carente de cobardía, como un bebé que nace y lo desconoce absolutamente todo.

Como alguna vez ya he comentado para Musiqueando, dar el primer paso a trabajar en solitario siempre es muy difícil y muy duro, así que es de principal importancia que los primeros pasos sean firmes y valientes, para crear una base sólida desde la que empezar a construir, y no me cabe duda de que esto es lo que ha hecho Losino con este trabajo. Suerte por estos nuevos caminos.

INSTAGRAM