Críticas de discos

Wishkah - Monolith (2016)

Escrito por Mario García Salado
Categoría: Discos nacionales Creado: Lunes, 19 Diciembre 2016 19:03
Visto: 2435

Ocurre en 2014 cuando Santi Beuzón (voz), Carlos Piña (bajo), Javi Velázquez (guitarra), Álvaro Palmer (guitarra) y Servan Jiménez, un grupo de jóvenes sanluqueños, deciden unirse y formar Wishkah, una banda que nació como tributo a Nirvana. Fue después de una serie de conciertos y festivales, en los cuales cosecharon una gran aceptación entre el público y una amplia cantera de fans a sus espaldas, cuando el ansia de mejorar les lleva a componer sus propios temas, aportando cada componente del grupo su estilo propio pero con un nexo común, el stoner rock.

Es en la segunda mitad de 2016 cuando sale a la luz su primer trabajo discográfico, Monolith, el cual está totalmente producido y editado por los miembros del grupo, ya que actualmente carecen de sello discográfico.

Monolith está conformado por seis temas, cinco de ellos propios y una versión de All Along The Watchtower de Bob Dylan, versionada ya anteriormente por el mítico guitarrista Jimi Hendrix, reconocida en la banda sonora de películas tales como Watchmen y The Way Of War.

Claramente Monolith viene influenciado por dos subgéneros musicales, el grunge y el stoner rock. El primero, original de los 90, surge como derivación al rock, del cual uno de sus máximos exponentes es Nirvana y está caracterizado por la alternancia entre partes suaves y partes estridentes en las que la voz del cantante sobresale, y el aire que respira la canción suele ser un tanto depresivo. El segundo, el stoner rock, surge como otro subgénero entre el rock y el metal con toques psicodélicos, de él destacan tempos lentos o medios y guitarras graves con una gran carga por parte del bajo y su máximo exponente es el grupo californiano Kyuss. Pues la unión, casi platónica, entre estos dos subgéneros del género rey por antonomasia de la música de los últimos 50 años, el Rock and Roll, es lo que consiguen Wishkah en este trabajo.

Wishkah ha conseguido crear un disco totalmente cargado de intensidad con poderosos rifs y distorsiones de guitarra, un derroche de energía desde el principio hasta el final del disco, donde no podemos encontrar “canción mala”. Incluso en la canción más arriesgada a mi parecer del disco, All Along The Watchtower, que ha sido versionada una infinidad de veces, desde los más grandes grupos hasta los más pequeños, han conseguido un hito aportando tintes oscuros más que interesantes al tema haciendo de éste una versión peculiar a la par que única y deleitable.

Dentro de las composiciones propias del grupo encontramos como primera canción del CD Francotirador, un tema cargado con una potencia abismal para prepararnos el cuerpo con lo que estamos por escuchar. Luciendo el nombre de este trabajo tenemos Monolith, quizás la canción que más se nutre del grunge de Nirvana, ésta es sin duda una odisea musical evolutiva, empezando prácticamente plana para aumentar progresivamente su intensidad, acabando en una explosión de energía que sin lugar a dudas, en el directo se transmite totalmente al público. Como perla en este disco, se encuentra Rouge Trooper, con unos prodigiosos solos y dúos de guitarra esta canción irradia agresividad y poder, aquí podemos apreciar en todo su esplendor el stoner rock en el cual está inmerso Wishkah, la canción empieza con un tempo bastante lento para ir progresando hasta evolucionar a un tempo más movido, todo el momento marcado con una fuerte carga psicodélica.

Es un cambio digno de aplauso el dejar de tocar versiones, que ya sabes que gustan al público, para componer tus propios temas ante el desconocimiento de la aceptación del público, y aún más difícil hacerlo sin un sello discográfico detrás, no cabe duda, pero Wishkah ha sabido desenvolverse a la perfección entre todas las trabas a las que se enfrentaban, y como consecuencia tenemos Monolith, primer pasito en la carrera de este joven grupo, gran paso para sus componentes. Bravo.

, primer pasito en la carrera de este joven grupo, gran paso para sus componentes. Bravo.

INSTAGRAM