• Mar. Dic 6th, 2022

Musiqueando

Tu web de música

CÓRDOBA TIENE CUERDA PARA RATO

Poradmin

Jun 17, 2009
Image

  • The Pretenders, John Fogerty, David Russell o John Scofield encabezan la participación internacional.
  • La guitarra flamenca estará representada, entre otros, por Tomatito, Manolo Sanlúcar, el Niño de Pura o Manolo Franco.
  • Se podrá disfrutar de cantaores como Diego el Cigala, Enrique Morente o Miguel Poveda; de grupos como Ojos de Brujo y de bailaores de la talla de Lola Greco o Amador Rojas.
  • Esta vigésimo novena edición cuenta además con un ambicioso programa formativo en el que participarán grandes figuras como Pedro Guerra o Manolo Sanlúcar.
  • Image


Córdoba, junio de 2009.- El rock de The Pretenders, la guitarra de Tomatito, la voz de Enrique Morente, el jazz de Scofield, la fusión de Ojos de Brujo o el baile de Alejandro Granados. Todo tiene cabida en el Festival de la Guitarra de Córdoba, que celebra con un completo cartel su vigésimo novena edición. Tanta variedad sólo busca un objetivo afín: homenajear al instrumento que se ha convertido en pieza clave para estilos tan diversos como el flamenco, el blues, el rock o hasta el New Age. Por eso, Córdoba se viste de gala del 1 al 11 de julio de este año.

Porque juntar en una misma ciudad y en tan poco tiempo a artistas de la talla de John Fogerty, Manolo Sanlúcar, Diego el Cigala, Miguel Poveda o David Russell se merece el más profundo de los respetos.

El Festival arranca el 1 de julio en las tablas del Gran Teatro de Córdoba con un emocionante espectáculo a cargo de la guitarra de Manolo Sanlúcar, acompañado por la Orquesta de Córdoba.

Este espectáculo será el comienzo de once días donde la guitarra será encumbrada en este teatro por maestros como Niño de Pura, Manolo Franco o Pepe Romero, que actuará con la soprano María Bayo, o por genios de otras disciplinas como el jazzista estadounidense Al di Meola o el maestro del blues John Mayall. En este Gran Teatro tendrán lugar otros espectáculos dignos de mención como el homenaje al bailaor Mario Maya, fallecido en octubre de 2008; la representación de Fedra, dirigida por el prestigioso Miguel Narros y con música de Enrique Morente e interpretada por los bailaores Lola Greco, Amador Rojas, Alejandro Granados y Carmelilla Montoya; o el concierto del laudista libanés Rabih Abou-Khalil.

 

Los conciertos de mayor formato y dirigidos a un público más heterogéneo tendrán lugar en el Teatro de “La Axerquía”. Allí actuarán, desde el jueves 2 de julio, Tomatito y Diego el Cigala, The Pretenders, Ojos de Brujo, Enrique Morente y Lagartija Nick, Miguel Poveda y John Fogerty. Un elenco de artistas y culturas que no dejará indiferente a ningún espectador.

 

El tercer escenario de este interesante Festival de la Guitarra de Córdoba será el Teatro Cómico Principal. Allí, tendrá lugar gran parte de los homenajes que se celebran en esta edición. Los maestros Tárrega y Albéniz serán recordados por las guitarras de Marco Socías, Fernando Espí y Javier Riba. Mención aparte merece el padre de El concierto de Aranjuez. Joaquín Rodrigo será recordado en el décimo aniversario de su muerte en las Jornadas de estudio sobre la historia de la guitarra. La recopilación de las conferencias, que recogen distintos aspectos de su vida, y que serán impartidas por musicólogos expertos en la obra del maestro Rodrigo, será publicada con posterioridad, convirtiéndose así en el primer documento que recoja la íntima relación del maestro con su guitarra.

El cuarto y último escenario de este polifacético encuentro es una antigua capilla reconvertida actualmente en la Sala Orive. Ahí se desarrollará el programa de conciertos de guitarra clásica, uno de los más valorados por la crítica, y que, en esta ocasión está compuesto por el guitarrista cubano Manuel Barrueco y el Cuarteto Latinoamericano; el famoso cuarteto de guitarras de Los Romeros, creado en la década de 1960; y por el grupo Los Angeles Guitar Quartet, un prestigioso cuarteto de guitarras que se desmarca con estilos tan dispares como el barroco, el flamenco o el rock.

 

Concursos

 

El Festival de la Guitarra de Córdoba fue creado no sólo con la intención de admirar sino también de enseñar. Con este fin han sido organizadas una serie de actividades paralelas donde se apuesta por los nuevos talentos. Durante los días del Festival tendrá lugar la celebración de la final del VII Certamen Guitarra Joven de Acompañamiento de

la Fundación Cristina Heeren y del VI Concurso Internacional de Guitarra “Festival de Córdoba”, ganado en 2008 por el australiano Bradley Kunda que también actuará durante el encuentro.

 

Programa formativo

 

Más allá de conciertos y audiciones, el Festival de la Guitarra de Córdoba se caracteriza por su interesante programación formativa, que en esta edición está compuesto por un total de 15 cursos de diversos formatos. A las habituales áreas de guitarra clásica, flamenca, baile y cante flamenco, se suma la incorporación de un área dedicada

a la guitarra y otras músicas que incluye clases magistrales con grandes mitos del mundo de la guitarra: Al di Meola y John Scofield. La canción de autor también tendrá su hueco con la clase magistral de Pedro Guerra.

Y para impartir estas clases y cursos formativos el festival cuenta con profesores de la talla de Manuel Barrueco, David Russell, Pepe Romero, Marco Socías o Manolo Franco, entre otros. Asimismo, las clases de técnica vocal para cantaores serán impartidas por Calixto Sánchez y los cursos de baile flamenco por uno de los mejores coreógrafos del momento, Javier Latorre, que estará acompañado por profesoras como Inmaculada Aguilar o Eva Yerbabuena.

 

Otras actividades

 

Complementan el Festival de la Guitarra de Córdoba otras actividades que, aunque sí están relacionadas con la guitarra, no lo están con la música en sí. Es el caso de Guitarras, una interesante exposición de pintura contemporánea que reúne obra de más de 30 autores y su personal visión del instrumento de las seis cuerdas. Según los organizadores, estas actividades tienen como objetivo enriquecer el propio festival y fomentar la realización de actividades relacionadas con otras facetas más allá del propio instrumento.

Se presentarán también diversas publicaciones, entre las que destacan las revistas El Paraíso, con la edición especial dedicada al festival, y Roseta, publicación de la Sociedad Española de Guitarra. Con 28 años a las espaldas, el Festival de la Guitarra de Córdoba sigue superándose. No en vano, se trata de uno de los pocos encuentros musicales que pueden contar con el aval de haber contado con participaciones estelares

de, entre otros, Narciso Yepes, Paco de Lucía, Vicente Amigo, B.B. King, Carlos Santana o Bob Dylan. Con estos nombres, poco más hay que añadir.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *