Los Coronas nacían allá por el 91. Arizona Baby en 2003. Cualquiera creería que no habría manera de salvar tal distancia de años, pero sí que la hay: el amor a la música. Estos dos grupos se unían en 2011 para una gira, Dos bandas y un destino, y el éxito de esta desembocaría en la unión total bajo el nombre de Corizonas con el que sacarían el LP The news today. Tras algunas tentativas de venir a Sevilla, el jueves 22 por fin llegaron para dar su primer concierto en tierras sevillanas. Y cómo llegaron.
El ambiente relajado de pre-concierto rápidamente cambiaría al apagarse las luces y salir a escena un solitario sr marrón que, relajado se sentó y comenzó a tocar la acústica. A este se le unirían poco a poco el resto de componentes dando forma a una intro jam hasta que apareció en escena Javi Vielba, entero vestido de negro cual maestro de ceremonias, colgándose la acústica y tocando los primeros acordes de Hey hey hey (The news today), tema que abre el LP.
Al final de la canción el público ya empezaba a meterse en el singular espectáculo de Corizonas. Tras saludar y expresar su alegría por tocar por fin aquí, el grupo abordó The deceiver, tras la que se atreverían con el primer cover de la noche, Everybody knows this is nowhere de Neil Young, que hizo gala de ese sonido tan característico que le otorgaron a su repertorio durante Dos bandas y un destino.
Una enérgica The falcon sleeps tonight y posterior Thieves and liars terminarían de hacer caer al público en el hechizo de este gran grupo. A continuación un animado Fernando Pardo hablaría de las habitaciones de hotel de la banda, dejando claro que Javi Vielba era el friki del grupo y que era a altas horas de la madrugada cuando salían las canciones, dando paso así a Hotel room.
Con Supernaut, de Black Sabbath, comprobamos cómo fue el comienzo de la banda conjunta, en el que según el sr pardo, los Arizona sorprendieron a los Coronas, sobre todo cuando Javi Vielba se presentó con una chapa de Black Sabbath.
Entre bromas y guiños discurrían canciones y covers como Save your prayers (canción todavía no grabada), Pushin’ too hard (cantada por Loza, batería), Mr. Soul, la instrumental El rancho y I am (What I am), todo esto con el apoyo de unos audiovisuales que nos pondrían en situación durante todo el concierto.
Llegó el punto álgido del concierto con Wish you were here, una de las mejores versiones de su primera gira, introduciéndola como una canción a la amistad, haciéndonos notar el buen rollo entre todos los componentes del grupo y mencionando a dos míticos de la historia de la música como son Syd Barrett y Pink Floyd.
Tras los éxitos insustituibles de Run to the river y Run to the woods, tocarían la supuesta última canción del concierto, Piangi con me antes de la cual nos enteramos de que fue versionada por Vielba ante la petición del grupo de una canción en español, a las que este respondió con una italiano.
Después de dejar el escenario y volver con gritos de ‘Otra, otra’ y peticiones para que un animado Vielba hiciera su ‘baile de delfín’, el grupo interpretaría The Queen of hearts, La hiedra venenosa y el tema de Arizona, Shiralee, para dar paso al verdadero fin de concierto.
El culmen llegaría con I wanna believe, que Vielba introducía con un discurso cual mesías del rock a través del que animó a creer y hacer todo aquello en lo que creamos obviando lo que nos digan que es lo que debamos hacer, canción que unieron con una versión enérgica y explosiva de Danger! High voltaje de Electric Six, con la que la sala estalló y en la que Vielba se animó en varias ocasiones a bailar con el público. Una versión improvisada a raíz de una broma con el efecto Fuzz del Sr Pardo y I’m alive terminarían de romper la noche sevillana en las que el público puso sus gargantas y cuerpos a merced del torbellino Corizonas.
Tardaron en llegar pero al fin su furgo aparcó en Sevilla, dejando una huella que no se podrá borrar hasta que no pongan rumbo de nuevo al sur y nos llenen de su energía y grandeza.
Tweet