• Jue. Ago 18th, 2022

Musiqueando

Tu web de música

Concierto Voces 3 Culturas

Poradmin

Oct 19, 2009
Image

 Image

10/10/09 Córdoba, Voces 3 Culturas: Mira Awad, Noa, Rachid Taha, Miguel Poveda.

 

El puente del Pilar, el primero de la temporada postveraniega, que tantas alegrias nos dá ofrecia el sábado una atráctiva velada musical en Córdoba con el concierto gratuito 'Voces de las tres culturas', que se celebraba con motivo de la inauguración de la Sede Institucional y Área de Gestión Integral del Conjunto Arqueológico de Madinat al-Zahra. Tres culturas de nuestro mediterraneo reunidas, tres estilos musicales diferentes unidos en favor de la tolerancia de culturas y religiones.

 

El escenario ubicado en la avenida República Argentina, cortada al tráfico para la ocasión, resultaba inicialmente un lugar extraño para celebrar un concierto pero que demostró ser un buen lugar, por lo menos ahora que terminó el verano pués según asistentes a otros conciertos en el mismo lugar celebrados en el mes de agosto el calor que irradiaba el asfalto tras todo un dia a pleno sol hacia de la experiencias musicales nocturnas una barbacoa.

 

La cantante palestina Mira Awad fué la primera en saltar al escenario siendo acompañada al poco tiempo por la israelita Noa. El público asistia entusiasta a una actuación, muy sentida, que emocionó al respetable, ya en la recta final versionearon 'Imagine' de John Lenon para la cuál se incorporaron el resto de artistas que esa noche actuaban: Rachid Taha y Miguel Poveda junto a Noa y Mira en dicha colaboración entre los artistas observamos a un Rachid Taha con una euforia desaforada que pareció molestar a Miguel Poveda que ofrecia claras muestras de desaprovar su actitud, roces que luego Miguel Poveda en su actuación hizo patentes al hablar del evento agradeciendo su finalidad y la participación de los artistas a los que mencionó por nombre, primero, a las damas: NoaMira pero no mostró tal caballerosidad con Rachid refiriendose a él textualmente como "el cantante Argelino" mostrando así un signo de desprecio hacía Rachid que aunque no esté bautizado también tiene un nombre.

Image

Rachid Taha fue el siguiente en actuar y el público empezó a clarear, tenia mucha expectación por verle trás disfrutar de él en disco y en grabaciones en directo sobre todo por el espectacular 1, 2, 3 soleil junto a Cheb Khaled y a Faudel. Taha moderniza la popular música árabe raï mezclándola con el tecno, el rock o el jazz, acompañandola de su voz áspera La impresión que tuve en cambio fue de que no dió ni mucho menos todo lo que podia dar ofreciendo un show con altibajos, alternando buenos momentos, los menos, con otros aburridos. Cantó principalmente temas de su último disco dejando poco espacio a grandes joyas de su repertorio, una alegria fué que por lo menos incluyera en su actuación Rock the Casbah versión del genial tema de The Clash y así rockeando la alcazaba Rachid dejaba paso al flamenco.

 

Miguel Poveda arropado de un manto de oscuridad salió al escenario en solitario con su voz como única arma, arma emocional que llegó muy profundo al sentimiento del público, posteriormente y ya acompañados con sus músicos habituales procedentes de Sanlucar de Barrameda y de Jeréz de la frontera entre otros lugares el cantante de Badalona continuó deleitando al público. Un público entregado que no paraba de acompañar con sus palmas a Miguel no sabemos si por el arte que derrochaba el artista o por el alcohol ingerido por los asistentes y claro los improvisados palmeros desconcentraban al "Probe Migué" que se perdía, Miguel invitó, en un primer intento con fallida simpatia, a ese sector que dejaran de batir las palmas. El concierto avanzaba y los problemas con el público persistian y Poveda se mostró más ennervado con el público. Después aprovechando un lance del concierto más intimo bajaron las luces del escenario y Poveda en solitario y sin micro cantó a Capella consiguiendo el tan ansiado silencio.

 

Poveda dió un buen concierto con el cartel de ser uno de los grandes cantaores de la actualidad el catalán adolece de esa voz más desgarrada reflejo del sentimiento flamenco, con una voz clara que hace recordar de cierta manera a Pitingo. Poveda en la recta final sacó de la cama a Kiko Peña un chaval que estaba ya durmiendo y que subió al escenario frotandose los ojos, Kiko es un muy joven cantaor de Ecija al que Poveda considera como “una de las pequeñas joyas que va a poder disfrutar el flamenco" y al que desea producirle un disco. Después de escucharle junto a Poveda deseamos que la promesa cuaje un futuro que podamos disfrutar.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.