• Lun. Nov 29th, 2021

Musiqueando

Tu web de música

Concierto de LABUAT en la Sala Costello (Madrid, 23 de Febrero de 2010)

Poradmin

Feb 26, 2010
Image

Para celebrar el primer año del lanzamiento del álbum debut de Labuat, la vocalista y protagonista de este proyecto, Virginia Maestro, reunió a sus seguidores en la madrileña Sala Costello, el pasado martes 23 de febrero de 2010, para ofrecerles un concierto acústico, como ha venido realizando en esa misma sala durante los últimos meses.

Image

Fue un concierto muy íntimo en el que deleitó a todos los presentes con su personalísima y dulce voz, acompañada únicamente de dos músicos: guitarra y teclados.

Minutos antes de comenzar la actuación, Virginia nos recibía un tanto nerviosa, para hablarnos sobre lo que iban a ofrecernos esa noche, y sobre sus futuros proyectos. Nos contó que el segundo trabajo discográfico estaría formado por temas compuestos por ella, y arreglados musicalmente por The Pinker Tones (Mr. Furia y Profesor Manso), que ya tuvieron un papel importante en el anterior trabajo de Labuat. Y parece ser que en esta ocasión ya no contarán con la participación de Risto Mejide.

De momento son cinco los temas que Virginia tiene preparados para este segundo trabajo, y nos presentó uno de ellos en el concierto, “Amanecer” (que es el título provisional). Todo parece apuntar a que este segundo disco verá la luz en el mes de septiembre, y de nuevo bajo el sello de Sony Music; lo que no sabemos aún es si mantendrán el nombre artístico de Labuat o recuperará su propio nombre. Pero no quiso confirmar ninguno de estos datos, ya que con los tiempos que corren es difícil acertar lo que sucederá.

El concierto arrancó con una versión de “Yesterday” de The Beatles. Este tema ha sido versionado en numerosas ocasiones por Virginia, y en una noche como ésta en la que repasaría algunos de sus temas favoritos, no podía faltar. De ese modo quedaba patente desde el comienzo que la protagonista de la noche sería Virginia Maestro, y no Labuat. De hecho el repertorio del disco de debut quedó reducido a solo seis temas, que además cantó seguidos al comienzo del concierto; y de esas seis canciones, una fue “Carta de otoño”, que es el único tema compuesto por Virginia que se incluyó en el debut discográfico de Labuat.

Image

 

Sin embargo, estos temas tenían un toque jazzístico, que los distinguía de las versiones originales del disco de Labuat. Por ejemplo, canciones como “Defíneme sin ti”, “Mentiras a contraluz” o el que fue su primer single, “Soy tu aire”, adquirían un nuevo carácter mucho más íntimo y sensual, y en mi opinión mucho más interesante. Hay que destacar que no se incluyó en el repertorio la canción “De pequeño”, a pesar de ser la más promocionada del disco; así como “Al margen”, otra de las ausentes en el concierto, que era una canción cuya letra escribió Virginia y en la que describía sus sensaciones tras su tortuoso y victorioso paso por el programa Operación Triunfo.

Pero estas ausencias quedaron bien justificadas al ofrecernos Virginia un repertorio compuesto por versiones de sus canciones favoritas, muy bien escogidas y que se adaptaban perfectamente a la dulzura y ternura de su voz. Este repertorio abarcaba todo tipo de estilos musicales, pasando por The Beatles, Rod Stewart o Ben E. King. Comenzaba esta parte del concierto con una nueva versión de “Smile”, tema muy conocido por todos sus seguidores, ya que fue el que escogió para su presentación en la Gala 0 de Operación Triunfo 2008. Esta nueva versión era más completa y ligera, abandonando así el ritmo pausado que la caracterizaba. Algunas de las sorpresas que pudimos oír fueron la mítica canción “Put a blame on mame”, que Rita Hayworth inmortalizó en la película “Gilda”, así como el tema de Los Ronaldos “No puedo vivir sin ti”, para la que contó con la ayuda del público. Incluso se atrevió a tocar el ukelele.

Hay que reseñar que el orden de las canciones fue aleatorio; Virginia pedía sugerencias al público, y es que pocas veces se puede ver a un artista interactuar tan directamente con las personas asistentes al concierto. Fruto de esto fue que se lanzara a tocar el tema “Te doy mi voz”, que es una canción compuesta por Virginia, bastante antigua, y que no fue incluida en el disco debut de Labuat, pero que sin embargo todos sus seguidores conocen a la perfección. Del mismo modo, al final del concierto tuvo que repetir como bis el tema inédito “Amanecer”, que había presentado esa misma noche y que gustó bastante, y que formará parte del segundo trabajo discográfico de Labuat.

Image

 

Tras casi dos horas de concierto, y antes de los bises, el repertorio, compuesto por un total de 19 canciones, fue cerrado con el tema “New Circus”, en el que Virginia luce todas las variedades de registros que posee su voz. Es un tema con el que se le ve disfrutar sobre el escenario, pues le permite improvisar e interpretar como pocas veces habíamos podido ver. Demostró de este modo ser una gran artista, al margen de tanto artificio, como dice su canción, y con muchísimas posibilidades.

 

 

Fotografías: Carolina Gordillo Pintado

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *